La evaluación de los Trabajos Fin de Grado en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: de una evaluación presencial a una evaluación on-line (The assessment of Final Year Projects in Physical Education Pre-service Teacher Education: from a face-to-face assessment to an on-line assessment)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.99146Palabras clave:
Formación del Profesorado, (Pre-Service Teacher Education), Educación Física, (Physical Education), Evaluación, Assessment, Trabajo de Fin de Grado, Final Year Project, Pandemia, PandemicResumen
Este estudio analiza cómo se realizó la evaluación de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física (EF) durante el confinamiento por COVID-19 en una Facultad de Educación. Se realiza un estudio de metodología mixta con dos instrumentos de recogida de datos: un cuestionario online “ad hoc” (40 profesores y 54 alumnos del Grado de Maestro en EF), y una entrevista en profundidad a uno de los dos coordinadores de Grado. Los cambios realizados en la evaluación fueron: (1) defensa online del TFG; (2) adaptación de los instrumentos a una evaluación online; (3) subida de documentación de TFG a la sede electrónica de la Facultad; (4) libertad del tutor para contactar con el alumno; (5) elaboración de listas de control. Según la mayoría de los alumnos, el confinamiento afectó a la evaluación de los TFG. Los profesores indican que los cambios funcionaron bien, aunque muestran preferencias por la evaluación presencial. Se presentan las fortalezas y debilidades del proceso de evaluación, así como posibles soluciones.
Palabras clave: Formación Inicial del Profesorado, Educación Física; Evaluación, Trabajo Fin de Grado, Pandemia.
Abstract. This study analyses how the assessment of the Final Year Projects (FYP) in the Pre-service Teacher Education of Physical Education (PE) was carried out during the confinement by COVID-19 in a Faculty of Education. A mixed methodology study was carried out with two data collection instruments: an "ad hoc" online questionnaire (40 teachers and 54 students of the Degree of PE Teacher), and an in-depth interview with one of the two coordinators of the Degree. The changes made in the assessment were: (1) online defense of the FYP; (2) adaptation of the instruments to an online assessment; (3) uploading of FYP documentation to the Faculty's electronic site; (4) freedom of the tutor to contact the student; (5) preparation of checklists. According to most of the students, the confinement affected the assessment of the FYP. The professors indicate that the changes worked well, although they show preferences for face-to-face assessment. Strengths and weaknesses of the assessment process are presented, as well as possible solutions.
Keywords: Pre-service Teacher Education; Physical Education; Assessment; Final Year Project; Pandemic.
Citas
Blázquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física. La gestión didáctica de la clase. Inde.
Cañadas, L., Pastor, M. S. & Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de edu-cación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 284-288. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v37i37.70961
Carabelli, P. (2020). Response to the COVID-19 Outbreak: Virtual Teaching Time. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7, 189-198. http://dx.doi.org/10.2916/inter.7.2.16.
Delgado-Rodríguez, M., Llorca, J. & Doménech, J.M. (2012). Estudios para pruebas diagnósticas y factores pronósticos. Signo.
Díaz, J. A., Sánchez, M. J., Aguilera, M. E., Loyola, K. E., Ramírez, J. A. & Reynosa, E. (2020). Capacitación docente y calidad educativa en tiempos de Covid-19. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 84-89. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/263/290
Díaz, R. F. (2020). La Universidad después de la Covid: contingencia y esencia. Temas para el debate, (309), 44-46. https://fundacionsistema.com/revista-temas-num-309-310-la-educacion-en-la-covid-19/
Fernández-Garcimartín, C., López-Pastor, V. M., Fuentes-Nieto, T & Hortigüela-Alcalá, D. (2023). Evaluación formativa y compartida para la tutorización de Trabajos Fin de Grado en la Formación del Profesorado de Educación Física. Cultu-ra, Ciencia y Deporte, 18(55), 33-56. https://doi.org/10.12800/ccd.v18i55.1922
Fuentes, T. (2021). Tutorización de trabajos fin de grado de Educación Física durante la Covid-19. Journal of Sport Pedagogy and Research, 7(3), 48-50. http://www.ipg.pt/scpd/files/JSPR_SE_7_3_2021.pdf
Gallardo-Fuentes, F., Carter-Thuillier, B. I., López-Pastor, V. M., Ojeda-Nahuelcura, R., & Fuentes-Nieto, T. (2022). Sistemas de evaluación en la formación del profesorado de Educación Física: un estudio de casos en contexto chileno (As-sessment systems in Physical Education teacher training: a case study in Chilean context). Retos: nuevas tendencias en edu-cación física, deporte y recreación, 43, 117–126. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88570
García-Peñalvo, F. J. (2020a). Reflexiones sobre la COVID-19 en la docencia universitaria: La metodología antes que la tecnología para afrontar la nueva normalidad docente en la universidad. Congreso de Educación, Innovación y Nueva Norma-lidad (México, 9-10 de diciembre de 2020). España: Grupo GRIAL. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.4308367
García-Peñalvo, F. J. (2020b). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. Universidad Sí: Una conversación pública sobre la Universidad, (1) 1-4 https://www.universidadsi.es/sistema-universitario-covid-19/
García-Peñalvo, F. J., Abella-García, V., Corell, A. & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21(12),1-26. http://dx.doi.org/10.14201/ eks.23013
Giesbers, B., Rienties, B., Tempelaar, D. & Gijselaers, W. (2013). A dynamic analysis of the interplay between asynchro-nous and synchronous communication in online learning: The impact of motivation. Journal of Computer Assisted Learning, 30, 30-50. https://doi.org/10.1111/jcal.12020
Gil, C. & Vallés, C. (2021). Evaluación de la tutorización del trabajo fin de grado y máster ante la Pandemia. Journal of Sport Pedagogy and Research, 7(3), 73-76. http://www.ipg.pt/scpd/files/JSPR_SE_7_3_2021.pdf
Grande de Prado, M., García Peñalvo, F. J., Corell, A. & Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior du-rante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales, 1(10), 49-58. https://gredos.usal.es/handle/10366/145122
Greene, J. (2007). Mixed methods in Social Inquiry. Jossey-Bass. https://doi.org/10.1177/1558689807314013
Guba, E. G. & Lincoln, Y. S. (1982). Effective evaluation. Jossey-Bass.
Gutiérrez, E. J. & Espinoza, K. (2020). Educar y evaluar en tiempos de Coronavirus: la situación en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 102-134. https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/remie/article/view/5604
Hashim, N. & Hashim, H. (2010). Outcome based education performance evaluation on the Final Year Degree Project. Education’10, 1, 215-222. http://dx.doi.org/10.5555/1864181.1864223
Hernández-Ramos, J. P., Martínez-Abad, F. & Sánchez-Prieto, J. C. (2021). El empleo de videotutoriales en la era post COVID19: valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://revistas.um.es/red/article/view/449321
Hortigüela-Alcalá, D., Garijo, A. H., & Pérez-Pueyo, Ángel. (2021). La Educación Física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas educativas (Physical Education in the COVID-19 context. A tale from teachers of different educational stages). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 764–774. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368
Jawitz, J., Shay, S. & Moore, R. (2002). Management and assessment of final year projects in engineering. International Journal of Engineering Education, 18(4), 472-478. https://cutt.ly/ZjkntN6
López-Ávila, C. R., Arcila-Rodríguez, W. O., & Betancur Agudelo, J. E. (2022). Prácticas evaluativas en la clase de Edu-cación Física: un asunto de desconocimiento (Evaluation practices in the Physical Education Class: An issue of lack of knowledge). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 77–86. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88630
Marin-García, J. A. y Santandreu-Mascarell, C. (2015). ¿Qué sabemos sobre el uso de rúbricas en la evaluación de asignatu-ras universitarias? Intangible Capital, 11(1), 118-145. https://riunet.upv.es/handle/10251/57619
Medina, C., De la Iglesia, B., Gelabert, S. V. & Ramon, M. R. (2020). Diseño, aplicación y valoración del feedback forma-tivo para la tutorización del TFG. Magister, 32(1), 1-8. http://dx.doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.1-8
Mendoza, C. A., Enríquez, L. C. & Castro, I. E. (2021). Estudio valorativo del proceso de enseñanza–aprendizaje en tiem-pos de la COVID 19. Perspectiva del docente. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad. 6(1), 1-6. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/2655/3355
Moallem, M. (2015). The impact of synchronous and asynchronous communication tools on learner selfregulation, social presence, immediacy, intimacy, and satisfaction in collaborative online learning. The Online Journal of Distance Education and e-learning, 3(3), 55-77. https://bit.ly/3aK571c
Olmos, M. F., Cuenca, E. B. & Adesanya, A. S. (2020). Los efectos de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en el rendimiento académico de los estudiantes en la Facultad de Economía y Empresa. En Edunovatic 2020. Conference Proceed-ings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 10-11, 2020 (pp. 79-84). REDINE: Red de Investigación e Innovación Educativa. http://www.edunovatic.org/actas-2020/
Panadero, E. & Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Edu-cational Research Review, 9, 129-144. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.01.002
Panadero, E. & Jonsson, A. (2020). A critical review of the arguments against the use of rubrics. Educational Research Review, 30. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100329
Pérez-López, E., Atochero, A. V. & Rivero, S. C. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
Pintor, P. & Gómez, A. (2021). Adaptaciones en el diseño, desarrollo y evaluación de Trabajos de Fin de Grado o Máster en la formación inicial del profesorado de Educación Física ante la COVID-19. Journal of Sport Pedagogy and Research, 7(3), 94-96. http://www.ipg.pt/scpd/files/JSPR_SE_7_3_2021.pdf
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE nº 260, de 30/10/2007). https://cutt.ly/Cg8AyS4
Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (BOE nº 67, de 14/03/2020). https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3692
Sharef, N., Hamdan, H. & Madzin, M. 2014. Innovation-enhanced rubrics assessment for final year projects. Global Journal of Engineering Education, 16(3), 129-135. http://www.wiete.com.au/journals/GJEE/Publish/vol16no3/05-Sharef-N.pdf
Suárez, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 109-114. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.299.
Torrecillas, C. (2020). El reto de la docencia online para las universidades públicas españolas ante la pandemia del COVID-19. ICEI Papers COVID-19,(16). https://eprints.ucm.es/id/eprint/60050/
Varela, M. & Vives, T. (2016). Autenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad. Investigación en educación médica, 5(19), 191-198. http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.04.006
Vicario-Molina, I., Martín, E., Gómez, A. & González, L. (2020). Nuevos desafíos en la Educación Superior: análisis de resultados obtenidos y dificultades experimentadas en la realización del Trabajo de Fin de Grado de estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Salamanca. Revista Complutense de Educación, 31 (2), 195-194. https://cutt.ly/jgDNkcp
Villavicencio-Caparó, E., Ruiz-García, V. & Cabrera-Duffaut, A. (2016). Validación de cuestionarios. Validation of ques-tionnaires. Revista OACTIVA, 1(3), 71-76. https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/200/339
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess