La evaluación de los Trabajos Fin de Grado en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: de una evaluación presencial a una evaluación on-line (The assessment of Final Year Projects in Physical Education Pre-service Teacher Education: from a face-to-face assessment to an on-line assessment)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.99146

Palabras clave:

Formación del Profesorado, (Pre-Service Teacher Education), Educación Física, (Physical Education), Evaluación, Assessment, Trabajo de Fin de Grado, Final Year Project, Pandemia, Pandemic

Resumen

Este estudio analiza cómo se realizó la evaluación de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en la Formación Inicial del Profesorado  de Educación Física (EF) durante el confinamiento por COVID-19 en una Facultad de Educación. Se realiza un estudio de metodología mixta con dos instrumentos de recogida de datos: un cuestionario online “ad hoc” (40 profesores y 54 alumnos del Grado de Maestro en EF), y una entrevista en profundidad a uno de los dos coordinadores de Grado. Los cambios realizados en la evaluación fueron: (1) defensa online del TFG; (2) adaptación de los instrumentos a una evaluación online; (3) subida de documentación de TFG a la sede electrónica de la Facultad; (4) libertad del tutor para contactar con el alumno; (5) elaboración de listas de control. Según la mayoría de los alumnos, el confinamiento afectó a la evaluación de los TFG. Los profesores indican que los cambios funcionaron bien, aunque muestran preferencias por la evaluación presencial. Se presentan las fortalezas y debilidades del proceso de evaluación, así como posibles soluciones.

Palabras clave: Formación Inicial del Profesorado, Educación Física; Evaluación, Trabajo Fin de Grado, Pandemia.  

Abstract. This study analyses how the assessment of the Final Year Projects (FYP) in the Pre-service Teacher Education  of Physical Education (PE) was carried out during the confinement by COVID-19 in a Faculty of Education. A mixed methodology study was carried out with two data collection instruments: an "ad hoc" online questionnaire (40 teachers and 54 students of the Degree of PE Teacher), and an in-depth interview with one of the two coordinators of the Degree. The changes made in the assessment were: (1) online defense of the FYP; (2) adaptation of the instruments to an online assessment; (3) uploading of FYP documentation to the Faculty's electronic site; (4) freedom of the tutor to contact the student; (5) preparation of checklists. According to most of the students, the confinement affected the assessment of the FYP. The professors indicate that the changes worked well, although they show preferences for face-to-face assessment. Strengths and weaknesses of the assessment process are presented, as well as possible solutions.

Keywords: Pre-service Teacher Education; Physical Education; Assessment; Final Year Project; Pandemic.

Biografía del autor/a

Carla Fernández Garcimartín, Universidad de Valladolid

Maestra de Educación Infantil y Educación Primaria (mención Educación Física).

Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales.

Contrato FPU (Formación del Profesorado Universitario) - convocatoria 2019. Ministerio de Universidades.

Facultad de Educación de Segovia, Universidad de Valladolid. 

Víctor M. López-Pastor, Universidad de Valladolid

Catedrático de la Universidad de Valladolid (Facultad de Educación de Segovia).

David Hortigüela Alcalá, Universidad de Burgos

Profesor Titular de Universidad (Facultad de Educación, Universidad de Burgos).

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Fernández Garcimartín, C., López Pastor, V. M., Fuentes-Nieto, T., & Hortigüela Alcalá, D. (2023). La evaluación de los Trabajos Fin de Grado en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: de una evaluación presencial a una evaluación on-line (The assessment of Final Year Projects in Physical Education Pre-service Teacher Education: from a face-to-face assessment to an on-line assessment). Retos, 49, 1018–1026. https://doi.org/10.47197/retos.v49.99146

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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