La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado: Análisis de un caso en Chile (Formative and Shared Assessment during the practicum on the Pre-service Teacher Education: a case analysis in Chile)

Autores/as

  • Francisco Javier Gallardo-Fuentes universidad de valladolid
  • Bastian Carter Thuillier Universidad Católica de Temuco,

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.43550

Palabras clave:

Evaluación Formativa, Evaluación Compartida, Formación Inicial del Profesorado, Prácticum, Educación Física, Buenas Prácticas.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los resultados de la implementación de un sistema de evaluación formativa en el alumnado universitario chileno que cursa la carrera de pedagogía en educación física. Se lleva a cabo un diseño de estudio de casos con utilización de metodología mixta. Las técnicas de recogida de datos son: lectura y análisis de documentos; observación; conversación y narración. La muestra son 24 alumnos que cursan el prácticum y los correspondientes 24 profesores tutores de los centros educativos. Los principales resultados valoran la experiencia: (a) con una serie de ventajas (entre algunas que se valora como un sistema de evaluación poco injusto y los alumnos (as) señalan preferir las evaluaciones de procesos formativos) y inconvenientes de la experiencia, en donde se han obtenido resultados muy bajos, por lo que no se pueden considerar como tal; (b) se han encontrado diferencias estadísticamente significativas (p=.02*), entre la percepción del alumnado y los tutores en la variable de “trabajo de apoyo en el aula”.

Abstract. The main purpose of this paper is to analyze the results of the implementation of a system about formative assessment on Physical Education Teacher Education student in Chile. A case study design with mixed methodology was designed. The data collection techniques are: reading and analysis of documents; observation; conversation and narration. The sample consists in 24 Students in the practicum and the corresponding 24 tutors in schools. The main results of the experience are: (a) with some advantages (some are valuated as an unfair method and Students show to prefer formative evaluation) and inconvenient of experience where very low results, then are not considered; (b) main differences are shown (p=.02*) between the students’ perception in the variable of "support working on classes".

Biografía del autor/a

Francisco Javier Gallardo-Fuentes , universidad de valladolid

Departamento Ciencias de la Actividad Física, Universidad de los Lagos Campus Osorno - Av. Fuchslocher 1305 Osorno - Chile  

Teléfono: (+56) 064 - 333 000 - Casilla 933

Bastian Carter Thuillier , Universidad Católica de Temuco,

Carrera de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco, Temuco (Chile),

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Gallardo-Fuentes, F. J., & Carter Thuillier, B. (2016). La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado: Análisis de un caso en Chile (Formative and Shared Assessment during the practicum on the Pre-service Teacher Education: a case analysis in Chile). Retos, 29, 258–263. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.43550

Número

Sección

Monográfico. Didáctica de la Educación Física y formación del profesorado II. Coordinación: Víctor M. López Pastor