La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado: Análisis de un caso en Chile (Formative and Shared Assessment during the practicum on the Pre-service Teacher Education: a case analysis in Chile)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.43550Palabras clave:
Evaluación Formativa, Evaluación Compartida, Formación Inicial del Profesorado, Prácticum, Educación Física, Buenas Prácticas.Resumen
El objetivo de este artículo es analizar los resultados de la implementación de un sistema de evaluación formativa en el alumnado universitario chileno que cursa la carrera de pedagogía en educación física. Se lleva a cabo un diseño de estudio de casos con utilización de metodología mixta. Las técnicas de recogida de datos son: lectura y análisis de documentos; observación; conversación y narración. La muestra son 24 alumnos que cursan el prácticum y los correspondientes 24 profesores tutores de los centros educativos. Los principales resultados valoran la experiencia: (a) con una serie de ventajas (entre algunas que se valora como un sistema de evaluación poco injusto y los alumnos (as) señalan preferir las evaluaciones de procesos formativos) y inconvenientes de la experiencia, en donde se han obtenido resultados muy bajos, por lo que no se pueden considerar como tal; (b) se han encontrado diferencias estadísticamente significativas (p=.02*), entre la percepción del alumnado y los tutores en la variable de “trabajo de apoyo en el aula”.
Abstract. The main purpose of this paper is to analyze the results of the implementation of a system about formative assessment on Physical Education Teacher Education student in Chile. A case study design with mixed methodology was designed. The data collection techniques are: reading and analysis of documents; observation; conversation and narration. The sample consists in 24 Students in the practicum and the corresponding 24 tutors in schools. The main results of the experience are: (a) with some advantages (some are valuated as an unfair method and Students show to prefer formative evaluation) and inconvenient of experience where very low results, then are not considered; (b) main differences are shown (p=.02*) between the students’ perception in the variable of "support working on classes".
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess