¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado (Why do I do Formative and Share Assessment and/or Assessment For Learning in Physical Education?)

Emilio Barrientos Hernán, Víctor Manuel López Pastor, Dario Pérez-Brunicardi

Resumen


La finalidad de este artículo es analizar si una muestra intencionada de profesores y maestros de educación física (EF) utilizan sistemas de evaluación formativa y compartida (EFyC) y/o de evaluación para el aprendizaje (EPA) en sus clases y la influencia que ha podido tener su formación inicial y permanente (FIP y FPP) en el sistema de evaluación que realizan actualmente. Se llevan a cabo entrevistas en profundidad a una muestra de 3 maestros de Primaria y 1 profesor de Secundaria, seleccionados en base a tres criterios. Los resultados señalan que la aplicación de sistemas de EFyC y/o EPA mejora la implicación y participación del alumnado en su propio aprendizaje y favorecen la regulación del proceso de enseñanza y aprendizaje; los alumnos se toman más en serio el área de EF y los maestros organizan mejor el proceso de enseñanza. Por otro lado, la FIP y FPP parecen ayudar a ir modificando las prácticas evaluativas del profesorado que busca un sistema de evaluación más coherente con sus creencias educativas, valorando especialmente la participación en actividades de FPP que les aporten experiencias útiles y aplicables en su práctica. 


Abstract. The study main goal is to analyze if an intentional sample of Physical Education (PE) teachers use Formative and Share Assessment (F&SA) and/or Assessment For Learning (AFL) in their lessons and, and if they have been influenced by their Teacher Education (TE) to carry out their current assessment systems. In-depth interviews were conducted with four PE teachers: three from Primary Education and one from Secondary Education, the four having been selected through three criteria. On one hand, the application of F&SA and/or AFL improves students’ involvement and participation in their own learning and regulate the teaching and learning processes; students give PE subject more importance and teachers organize the teaching process better. On the other hand, the TE seems to modify the assessment practices of the teachers. They look for an assessment system more coherent with their educational beliefs, assessing in a very positive way, the participation in in-service TE that provides them with useful and applicable experiences to their practice.


Palabras clave


Evaluación Formativa, Evaluación Para el Aprendizaje, Formación del Profesorado, Educación Física (Formative Assessment, Assessment For Learning, Teacher Education, Physical Education)

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