Percepción del profesorado sobre la contribución, dificultades e importancia de la Educación Física en el enfoque por competencias

Autores

  • David Gutiérrez-Díaz del Campo Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Ciudad Real http://orcid.org/0000-0002-7805-4936
  • Luis Miguel García-López Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Albacete http://orcid.org/0000-0001-5393-0090
  • Juan Carlos Pastor-Vicedo Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Toledo http://orcid.org/0000-0001-5771-6542
  • Vicente Romo-Pérez Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
  • Raúl Eirín-Nemiña Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación
  • Juan Gregorio Fernández-Bustos Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación de Albacete

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49090

Palavras-chave:

Competencias básicas, competencias clave, Educación Física, Educación Primaria, Educación Secundaria, reforma educativa, percepción del profesorado, curriculum,

Resumo

Desde su introducción por la OCDE en 1997, la relevancia del concepto de competencia, ha ido en aumento dentro de los sistemas educativos europeos. El sistema educativo español lo contempla como elemento curricular de referencia en las dos últimas leyes educativas (LOE, 2006 y LOMCE, 2013). Después de una década, son escasos los estudios realizados sobre la evaluación del proceso de implementación de este nuevo enfoque desde el punto de vista del docente. El objetivo del presente estudio es el de aportar un estudio a nivel nacional sobre la percepción del profesorado de Educación Física (EF) acerca del enfoque curricular por competencias. Se diseñó y validó un cuestionario para conocer la percepción del profesorado sobre la aportación del área de EF a las distintas CCBB, sus dificultades y la idoneidad del currículo prescrito para ser desarrollado mediante este enfoque. Mediante un muestreo aleatorio estratificado por provincias se obtuvo una muestra de 470 docentes de EF en activo. Los docentes mostraron una percepción elevada de la potencial contribución de la EF al desarrollo de las CCBB, especialmente a las relacionadas con aspectos sociales y actitudinales. Pese a ello, los profesores creen que los contenidos tal y como están planteados en la LOE no son los idóneos. Los varones, docentes jóvenes y docentes de centros públicos perciben en general una mayor aportación de la EF a las CCBB. La dificultad percibida, para el desarrollo de tareas según el enfoque por competencias, fue diferente en función de la etapa educativa y la experiencia.

Biografias Autor

David Gutiérrez-Díaz del Campo , Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Ciudad Real

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Titular de Universidad

Luis Miguel García-López , Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Albacete

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Titular de Universidad

Juan Carlos Pastor-Vicedo , Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Toledo

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Contratado Doctor

Vicente Romo-Pérez , Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte

Departamento de Didácticas Especiales

Raúl Eirín-Nemiña , Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación

Departamento de Didácticas Aplicadas

Juan Gregorio Fernández-Bustos , Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación de Albacete

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Publicado

2017-01-01

Como Citar

Gutiérrez-Díaz del Campo, D., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C., Romo-Pérez, V., Eirín-Nemiña, R., & Fernández-Bustos, J. G. (2017). Percepción del profesorado sobre la contribución, dificultades e importancia de la Educación Física en el enfoque por competencias. Retos, 31, 34–39. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49090

Edição

Secção

Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)