Recreos activos como estrategia de promoción de la actividad física: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82102Palabras clave:
Recreo, intervención, niños, Educación Física, Educación Primaria, salud.Resumen
Actualmente se conoce la importancia que tiene la práctica de la actividad física en la salud de los niños. Sin embargo, la realidad nos muestra que la mayoría de los niños no cumplen con los mínimos de actividad física saludable diaria que proponen las recomendaciones internacionales. Por esta razón, existen evidencias que indican que desde la escuela se ha de fomentar la práctica de actividad física para que los niños puedan alcanzarlas y el recreo escolar constituye un contexto idóneo para este fin. El propósito de este estudio fue hacer una revisión sistemática de aquellas intervenciones durante el recreo escolar destinadas a incrementar la actividad física, para poder aportar unas recomendaciones de cara a futuras investigaciones e intervenciones. Para ello se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las pautas de PRISMA y los artículos se incluyeron siguiendo los siguientes criterios: (a) estudios publicados en los últimos 13 años (desde 2007 hasta 2020); (b) escritos en inglés o en español; (c) en contexto escolar; (d) el objeto de estudio sea recreos y actividad física y/o atención; (e) programas de intervención. Finalmente se recogieron siete artículos entre los cuales se utilizaron estrategias como el aumento de espacios, marcas de colores, provisión de equipamiento, actividades estructuradas y participación del maestro. Como conclusión, intervenciones saludables durante recreos activos parece ser efectiva para incrementar la actividad física.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Juan Carlos Pastor-Vicedo, Jesús Martínez-Martinez, María López-Polo, Alejandro Prieto-Ayuso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess