Conocimientos teóricos y prácticos del profesorado sobre reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo automatizado tras un proceso de video-formación (Schoolteacher´s theoretical and skills knowledge on cardiopulmonary resuscitation and use

  • Ruben Navarro-Paton Universidade de Santiago de Compostela http://orcid.org/0000-0003-2555-0319
  • Miguel Cons-Ferreiro Universidade de Santiago de Compostela
  • Vicente Romo-Pérez Universidad de Vigo
Palabras clave: Profesorado, soporte vital básico, reanimación cardiopulmonar solo manos, desfibrilador externo automatizado, video-formación, (Schoolteacher; basic life support; hands-only cardiopulmonary resuscitation; automated external defibrillator, video-training)

Resumen

 

El objetivo de esta investigación fue evaluar los conocimientos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) solo manos y utilización del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) del profesorado gallego de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tras un proceso de video-formación, comparando el grado del olvido que se produce tras una semana (G1), al mes (G2) y a los dos meses (G3). Participaron 126 profesores de entre 25-64 años (M = 44,23 DE = 7,74), de los cuales 100 (79,4%) eran mujeres y 26 (20,6%) hombres. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en la media de respuestas correctas entre el cuestionario inicial y final en todas las dimensiones estudiadas [i.e. Global (p < .001); RCP en adulto (p < .001) y DEA y teléfono de emergencias (p < .001)], entre los grupos (G1, G2 y G3), de manera global (p = .001) y conocimiento de parámetros de la RCP (p < .001). Se encontraron diferencias significativas en la profundidad media en la RCP en adulto (hombres vs mujeres; p = .046). Respecto a los tiempos de empleo del DEA existen diferencias en aplicar una descarga eficaz entre los grupos G2 y G3 (p = .028), siendo menor el tiempo en el G2. Tras la aplicación de un programa de vídeo-formación se produce un aumento de conocimientos teóricos en el profesorado y se mantiene, al menos, hasta pasados 2 meses con una leve disminución. En cuanto al aprendizaje de las habilidades en RCP sólo manos y aplicación del DEA, se mantienen de igual manera en el tiempo, al menos, hasta los 2 meses. 

Abstract. The aim of this research was to evaluate knowledge of hands-only Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) and the use of the Automated External Defibrillator (AED) in Galician schoolteachers of childhood, primary and secondary education, after video-training process, comparing the degree of forgetfulness after one week (G1), one month (G2) and two months (G3). 126 teachers aged 25-64 years (M = 44.23 SD = 7.74) participated, of whom 100 (79.4%) were women and 26 (20.6%) men. The results show statistically significant differences in the mean number of correct answers between the initial and final questionnaire in all the dimensions studied [i.e. Global (p < .001); Adult CPR (p < .001) and AED and emergency telephone (p < .001)], between the groups (G1, G2 and G3), globally (p = .001) and knowledge of CPR parameters (p < .001). Significant differences were found in the mean depth of only-hands CPR in adults (men vs. women; p = .046). With respect to the time of use of the AED, there are differences in applying an effective discharge between groups G2 and G3 (p = .028), with less time in G2. After the application of a training programme there is an increase in theoretical knowledge in the teaching staff and this is maintained at least until after 2 months with a slight decrease. As for the learning of skills in only-hands CPR and the application of the AED, they are maintained in the same way over time, at least up to two months.

Citas

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Publicado
2021-03-22
Cómo citar
Navarro-Paton, R., Cons-Ferreiro, M., & Romo-Pérez, V. (2021). Conocimientos teóricos y prácticos del profesorado sobre reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo automatizado tras un proceso de video-formación (Schoolteacher´s theoretical and skills knowledge on cardiopulmonary resuscitation and use. Retos, 42, 172-181. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86373
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas