¿Qué saben los escolares gallegos sobre soporte vital básico? Un estudio descriptivo (What do Galician schoolchildren know about basic life support? A descriptive study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v50.99488Palabras clave:
Estudiantes; Reanimación Cardiopulmonar; Desfibrilador Externo Automatizado; Encuesta.Resumen
Fundamentos: La formación de escolares es un tema importante en la promoción de la participación del público lego en la mejora supervivencia después de paro cardiaco extrahospitalario. Para esta formación de calidad, es necesario conocer qué es lo que saben los escolares de cara a establecer qué necesitan aprender al respecto. Por ello, el objetivo de esta investigación fue evaluar los conocimientos en SVB de escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria.
Métodos: Durante el primer trimestre del curso 2021/2022 se realizó una encuesta a 947 escolares de Educación Primaria (n=308) y Secundaria (n=639) de entre 10 y 17 años de cuatro centros escolares sostenidos con fondos públicos de la Xunta de Galicia.
Resultados: El 62,81% de los escolares encuestados recibió formación previa. El 92,30% respondió incorrectamente a la secuencia correcta de actuación ante una persona con posible parada cardiaca y el 93,14% lo hizo al orden correcto de ejecución de DEA para una descarga eficaz. El 82,40% de los escolares conocen el teléfono de emergencias. El alumnado de Educación Secundaria y los que recibieron formación previa poseen mejores conocimientos que los de Primaria (p < 0,001) y los que no la recibieron (p < 0,001), aunque en ambos casos no llegan a 5 puntos sobre 10.
Conclusiones: Los escolares gallegos de Educación Primaria y Educación Secundaria poseen unos bajos conocimientos en Soporte Vital Básico por lo que no se está contribuyendo a la iniciativa “Kids Save Lives”.
Palabras clave: Estudiantes; Reanimación Cardiopulmonar; Desfibrilador Externo Automatizado; Encuesta.
Abstract. Background: Education of schoolchildren is an important issue in promoting the involvement of the lay public in improving survival after out-of-hospital cardiac arrest. For this quality training it is necessary to know what schoolchildren know to establish what they need to learn about it. For this reason, the objective of this research was to evaluate the knowledge in SVB of schoolchildren in the 5th and 6th grades of Primary Education and students in the 1st, 2nd and 3rd grades of Secondary Education. Methods: During the first quarter of the 2021/2022 academic year, a survey was conducted of 947 Primary (n=308) and Secondary (n=639) schoolchildren between the ages of 10 and 17 from four schools supported with public funds from the Xunta de Galicia. Results: 62.81% of the students surveyed received prior training. 92.30% responded incorrectly to the correct sequence of action before a person with possible cardiac arrest and 93.14% did so to the correct order of execution of the AED for an effective shock. 82.40% of schoolchildren know the emergency telephone number. Secondary Education students and those who received prior training have better knowledge than Primary Education students (p < 0.001) and those who do not (p < 0.001), although in both cases they do not reach 5 points out of 10. Conclusions: Galician schoolchildren in Primary and Secondary Education have little knowledge of Basic Life Support, so they do not contribute to the “Children Save Lives” initiative.
Keywords: Students; Cardiopulmonary Resuscitation; Automated External Defibrillator; Survey.
Citas
Abelairas-Gómez, C., Carballo-Fazanes, A., Martínez-Isasi, S., López-García, S., Rico-Díaz, J., & Rodríguez-Núñez, A. (2020). Knowledge and attitudes on first aid and basic life support of pre- and elementary school teachers and parents. Anales de Pediatría (English Edition), 92(5), 268–276. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.anpede.2019.10.005
Abelairas-Gómez, C., Martinez-Isasi, S., Barcala-Furelos, R., Varela-Casal, C., Carballo-Fazanes, A., Pichel-López, M., Fernández Méndez, F., Otero-Agra, M., Sanchez Santos, L., & Rodriguez-Nuñez, A. (2021). Training frequency for educating schoolchildren in basic life support: very brief 4-month rolling-refreshers versus annual retraining—a 2-year prospective longitudinal trial. BMJ Open, 11(11), e052478. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-052478
AHA. (2001). Heartsaver CPR in the schools: Student manual. In Dallas: American Heart Association National Center.
Ammirati, C., Gagnayre, R., Amsallem, C., Némitz, B., & Gignon, M. (2014). Are schoolteachers able to teach first aid to children younger than 6 years? A comparative study. BMJ Open, 4(9), e005848. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2014-005848
Baldi, E., Bertaia, D., & Contri, E. (2015). School children learn BLS better and in less time than adults. Resuscitation, 88, e15–e16. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2014.12.034
Baldi, E., Grieco, N. B., Ristagno, G., Alihodžić, H., Canon, V., Birkun, A., Cresta, R., Cimpoesu, D., Clarens, C., Ganter, J., Markota, A., Mols, P., Nikolaidou, O., Quinn, M., Raffay, V., Ortiz, F. R., Salo, A., Stieglis, R., Strömsöe, A., … Savastano, S. (2021). The Automated External Defibrillator: Heterogeneity of Legislation, Mapping and Use across Europe. New Insights from the ENSURE Study. In Journal of Clinical Medicine (Vol. 10, Issue 21). https://doi.org/10.3390/jcm10215018
Banfai, B., Pandur, A., Schiszler, B., Pék, E., Radnai, B., Bánfai-Csonka, H., & Betlehem, J. (2018). Little lifesavers: Can we start first aid education in kindergarten? – A longitudinal cohort study. Health Education Journal, 77(8), 1007–1017. https://doi.org/10.1177/0017896918786017
Banfai, B., Pandur, A., Schiszler, B., Radnai, B., Banfai-Csonka, H., & Betlehem, J. (2018). “Kids save lives” in Hungary—implementation, opportunities, programmes, opinions, barriers. Resuscitation, 130, e3–e4. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2018.06.033
Binkhorst, M., Coopmans, M., Draaisma, J. M. T., Bot, P., & Hogeveen, M. (2018). Retention of knowledge and skills in pediatric basic life support amongst pediatricians. European Journal of Pediatrics, 177(7), 1089–1099. https://doi.org/10.1007/s00431-018-3161-7
Bohn, A., Lukas, R. P., Breckwoldt, J., Böttiger, B. W., & Van Aken, H. (2015). ‘Kids save lives’: why schoolchildren should train in cardiopulmonary resuscitation. Current Opinion in Critical Care, 21(3), 220–225. https://doi.org/doi: 10.1097/MCC.0000000000000204
Böttiger, B W, Bossaert, L. L., Castrén, M., Cimpoesu, D., Georgiou, M., Greif, R., Grünfeld, M., Lockey, A., Lott, C., Maconochie, I., Melieste, R., Monsieurs, K. G., Nolan, J. P., Perkins, G. D., Raffay, V., Schlieber, J., Semeraro, F., Soar, J., Truhlář, A., … Wingen, S. (2016). Kids Save Lives - ERC position statement on school children education in CPR: “Hands that help - Training children is training for life.” Resuscitation, 105, A1–A3. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2016.06.005
Böttiger, Bernd W. (2015). “A Time to Act” – Anaesthesiologists in resuscitation help save 200,000 lives per year worldwide: School children, lay resuscitation, telephone-CPR, IOM and more. European Journal of Anaesthesiology | EJA, 32(12). https://journals.lww.com/ejanaesthesiology/Fulltext/2015/12000/_A_Time_to_Act____Anaesthesiologists_in.1.aspx
Böttiger, Bernd W, Semeraro, F., & Wingen, S. (2017). “Kids Save Lives”: Educating Schoolchildren in Cardiopulmonary Resuscitation Is a Civic Duty That Needs Support for Implementation. Journal of the American Heart Association, 6(3), e005738. https://doi.org/10.1161/JAHA.117.005738
Böttiger, Bernd W, & Van Aken, H. (2015). Kids save lives: Training school children in cardiopulmonary resuscitation worldwide is now endorsed by the World Health Organization (WHO). Resuscitation, 94, A5–A7. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2015.07.005
Cave, D. M., Aufderheide, T. P., Beeson, J., Ellison, A., Gregory, A., Hazinski, M. F., Hiratzka, L. F., Lurie, K. G., Morrison, L. J., Mosesso, V. N., Nadkarni, V., Potts, J., Samson, R. A., Sayre, M. R., & Schexnayder, S. M. (2011). Importance and Implementation of Training in Cardiopulmonary Resuscitation and Automated External Defibrillation in Schools. Circulation, 123(6), 691–706. https://doi.org/10.1161/CIR.0b013e31820b5328
Cerezo Espinosa, C. (2019). Aprendizaje de Reanimación Cardiopulmonar en población no sanitaria con recursos de innovación docente [Universidad Católica de Murcia]. http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/4175
Dainty, K. N., Colquitt, B., Bhanji, F., Hunt, E. A., Jefkins, T., Leary, M., Ornato, J. P., Swor, R. A., Panchal, A., & null, null. (2022). Understanding the Importance of the Lay Responder Experience in Out-of-Hospital Cardiac Arrest: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation, 145(17), e852–e867. https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000001054
Decreto 155, de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia, Diario Oficial de Galicia 49595 (2022). https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220926/AnuncioG0655-190922-0001_es.pdf
Decreto 156, de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia, 50010 (2022). https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220926/AnuncioG0655-190922-0002_es.pdf
García-Suárez, M., Méndez-Martínez, C., Martínez-Isasi, S., Gómez-Salgado, J., & Fernández-García, D. (2019). Basic Life Support Training Methods for Health Science Students: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(5), 768. https://doi.org/10.3390/ijerph16050768
Hansen, S. M., Hansen, C. M., Folke, F., Rajan, S., Kragholm, K., Ejlskov, L., Gislason, G., Køber, L., Gerds, T. A., Hjortshøj, S., Lippert, F., Torp-Pedersen, C., & Wissenberg, M. (2017). Bystander Defibrillation for Out-of-Hospital Cardiac Arrest in Public vs Residential Locations. JAMA Cardiology, 2(5), 507–514. https://doi.org/10.1001/jamacardio.2017.0008
Instituto Gallego de Estadística. (2021). Enseñanza no universitaria. Centros de régimen general en funcionamiento según las enseñanzas que imparten. https://www.ige.eu/igebdt/esqv.jsp?ruta=verTabla.jsp?OP=1&B=1&M=&COD=463&R=9912[12];1[2:3];0[2021]&C=2[2];3[0]&F=&S=&SCF=
Jiménez-Fábrega, X., Escalada-Roig, X., Miró, Ò., Sanclemente, G., Díaz, N., Gómez, X., Villena, O., Rodríguez, E., Gaspar, A., Molina, J. E., Salvador, J., & Sánchez, M. (2009). Comparison between exclusively school teacher-based and mixed school teacher and healthcare provider-based programme on basic cardiopulmonary resuscitation for secondary schools. Emergency Medicine Journal, 26(9), 648 LP – 652. https://doi.org/10.1136/emj.2008.062992
Jorge-Soto, C., Abelairas-Gómez, C., Barcala-Furelos, R., Garrido-Viñas, A., Navarro-Patón, R., Muiño-Piñeiro, M., Díaz-Pereira, M. P., & Rodríguez-Núñez, A. (2016). Automated external defibrillation skills by naive schoolchildren. Resuscitation, 106, 37–41. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2016.06.007
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, 340 Boletín Oficial del Estado 122868 (2020). https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
Losa-Ballesteros, B. J., Rosell-Pérez, J., Salmerón-Ríos, S., & Fernández-Lozano, J. M. (2020). Eficacia de la enseñanza teórico-práctica en institutos de reanimación cardiopulmonar. Rev Esp Salud Pública, 94, e2020008093. https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL94/O_BREVES/RS94C_202008093.pdf
Malta Hansen, C., Rosenkranz, S. M., Folke, F., Zinckernagel, L., Tjørnhøj‐Thomsen, T., Torp‐Pedersen, C., Sondergaard, K. B., Nichol, G., & Hulvej Rod, M. (2017). Lay Bystanders’ Perspectives on What Facilitates Cardiopulmonary Resuscitation and Use of Automated External Defibrillators in Real Cardiac Arrests. Journal of the American Heart Association, 6(3), e004572. https://doi.org/10.1161/JAHA.116.004572
Martínez-Isasi, S., Abelairas-Gómez, C., Pichel-López, M., Barcala-Furelos, R., Varela-Casal, C., Vázquez-Santamariña, D., Sánchez-Santos, L., & Rodríguez-Núñez, A. (2022). Aprendiendo a reanimar en la escuela. Estudio en escolares de 8-12 años. Anales de Pediatría, 96(1), 17–24. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.09.018
Nakagawa, N. K., Silva, L. M., Carvalho-Oliveira, R., Oliveira, K. M. G., Santos, F. R. A., Calderaro, M., Souza, H. P., Hajjar, L. A., Motta, E. V, Teixeira, P. W. G. N., Timerman, S., Semeraro, F., Carmona, M. J. C., & Böttiger, B. W. (2019). KIDS SAVE LIVES BRAZIL: A successful pilot program to implement CPR at primary and high schools in Brazil resulting in a state law for a training CPR week. Resuscitation, 140, 81–83. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2019.05.009
Navarro-Patón, R, Freire-Tellado, M., Basanta-Camiño, S., Barcala-Furelos, R., Arufe-Giraldez, V., & Rodriguez-Fernández, J. E. (2018). Effect of 3 basic life support training programs in future primary school teachers. A quasi-experimental design. Medicina Intensiva (English Edition), 42(4), 207–215. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.medine.2017.06.012
Navarro-Patón, Rubén, Cons-Ferreiro, M., Mecías-Calvo, M., & Romo-Pérez, V. (2022). Acquisition of knowledge and skills on cardiopulmonary resuscitation and use of the automated external defibrillator after a training process by Galician schoolteachers. Journal of Human Sport and Exercise, 17(4), In Press. https://doi.org/https://doi.org/10.14198/jhse.2022.174.19
Navarro-Patón, Rubén, Cons-Ferreiro, M., & Romo-Pérez, V. (2020). Pre-school, primary and secondary education Galician school teachers´ knowledge on basic life support: cross-sectional study. Retos, 38, 173–179. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75237
Navarro-Patón, Rubén, Cons-Ferreiro, M., & Romo-Pérez, V. (2021). Schoolteacher´s theoretical and skills knowledge on cardiopulmonary resuscitation and use of the automated external defibrillator after a video-training process. Retos, 42, 172–181. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86373
Navarro-Patón, Rubén, Freire-Tellado, M., Pavón-Prieto, M. del P., Vázquez-López, D., Neira-Pájaro, M., & Lorenzana-Bargueiras, S. (2017). Dispatcher assisted CPR: Is it still important to continue teaching lay bystander CPR? The American Journal of Emergency Medicine, 35(4), 569–573. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ajem.2016.12.014
Navarro-Patón, Rubén, Penelas-Teijeiro, G., & Basanta-Camiño, S. (2016). ¿Tienen las futuras maestras y maestros de educación primaria la formación necesaria para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia escolar? Un estudio descriptivo. Educar, 52(1), 149–168. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/educar.714
Nolan, J. P., Soar, J., Zideman, D. A., Biarent, D., Bossaert, L. L., Deakin, C., Koster, R. W., Wyllie, J., & Böttiger, B. (2010). European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 Section 1. Executive summary. Resuscitation, 81(10), 1219–1276. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2010.08.021
Panchal, A. R., Bartos, J. A., Cabañas, J. G., Donnino, M. W., Drennan, I. R., Hirsch, K. G., Kudenchuk, P. J., Kurz, M. C., Lavonas, E. J., Morley, P. T., O’Neil, B. J., Peberdy, M. A., Rittenberger, J. C., Rodriguez, A. J., Sawyer, K. N., Berg, K. M., Arafeh, J., Benoit, J. L., Chase, M., … Magid, D. J. (2020). Part 3: Adult Basic and Advanced Life Support: 2020 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation, 142(16_suppl_2), S366–S468. https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000916
Partiprajak, S., & Thongpo, P. (2016). Retention of basic life support knowledge, self-efficacy and chest compression performance in Thai undergraduate nursing students. Nurse Education in Practice, 16(1), 235–241. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.nepr.2015.08.012
Qian, Y. F., Geng, G. L., Ren, Y. Q., Zhang, X. T., Sun, W. J., & Li, Q. (2021). Analysis of the Status Quo and Influencing Factors of Community Residents’ Awareness of Basic Life Support and Willingness to Attempt Rescue. Risk Management and Healthcare Policy, 14, 3129. https://doi.org/10.2147/RMHP.S314557
Salvatierra, G. G., Palazzo, S. J., & Emery, A. (2017). High School CPR/AED Training in Washington State. Public Health Nursing, 34(3), 238–244. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/phn.12293
Semeraro, F., Scapigliati, A., De Marco, S., Boccuzzi, A., De Luca, M., Panzarino, B., Cataldi, W., Scelsi, S., & Ristagno, G. (2017). “Kids Save Lives” campaign in Italy: A picture from a nationwide survey on the web. Resuscitation, 111, e5–e6. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2016.11.013
Semeraro, F., Wingen, S., Schroeder, D. C., Ecker, H., Scapigliati, A., Ristagno, G., & Böttiger, B. W. (2016). KIDS SAVE LIVES implementation in Europe: A survey through the ERC Research NET. Resuscitation, 107, e7–e9. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2016.08.014
Semeraro, F., Wingen, S., Schroeder, D. C., Ecker, H., Scapigliati, A., Ristagno, G., Cimpoesu, D., & Böttiger, B. W. (2018). KIDS SAVE LIVES—Three years of implementation in Europe. Resuscitation, 131, e9–e11. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2018.08.008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess