Neuromitos en el profesorado en formación de educación física: un estudio comparativo entre carre-ras de pedagogías (Neuromyths among physical education teacher trainees: a comparative study between pedagogy programs)

Autores

  • Patricia González Flores Universidad Católica Silva Henríquez
  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Católica Silva Henríquez
  • Fernando Maureira Cid Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0000-0001-7607-7416
  • Marcelo Hadweh Briceño Universidad Bernardo O'Higgins https://orcid.org/0000-0002-5218-3131
  • Sebastián Loyola Arroyo Universidad Católica Silva Henríquez https://orcid.org/0000-0002-6029-2274
  • Maritza Silva Acuña Universidad Católica Silva Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v52.101808

Palavras-chave:

pedagogías, educación física, neurociencia, aprendizaje.

Resumo

El avance de la neurociencia ha repercutido en diferentes áreas de conocimiento y la Educación ha sido una de ellas. El presente trabajo tuvo como objetivo comparar la prevalencia de los neuromitos y el nivel de conocimiento general del funcionamiento cerebral en profesores en formación de educación física con otras carreras de pedagogías en una universidad privada de Santiago de Chile. Metodología: el trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 404 estudiantes de diversas carreras de pedagogías de una Facultad de Educación. Resultados: los ítems con mayor porcentaje de respuestas incorrectas fueron el ítem 21. Los entornos que son ricos en estímulos mejoran el cerebro de los niños en edad preescolar con un 93,1% y el ítem 15. Los individuos aprenden mejor cuando reciben información según su estilo de aprendizaje preferido (por ej. auditivo, visual, kinestésico) con un 81,4%. En cuanto a las comparaciones por pedagogías el estudiantado de educación física se posiciona en tercer lugar sobre los conocimientos generales sobre el cerebro (13.1) y es la carrera con la media más baja en la creencia de neuromitos (2.9). Conclusiones: es relevante aplicar los avances de las neurociencias a todas las aulas con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Palabras claves: pedagogías, educación física, neurociencia, aprendizaje.

Abstract. The advancement of neuroscience has impacted various areas of knowledge, and Education has been one of them. The present study aimed to compare the prevalence of neuromyths and the general level of knowledge about brain function among physical education teacher trainees with other pedagogy programs at a private university in Santiago, Chile. Methodology: The study adopted a quantitative, non-experimental cross-sectional approach. The sample consisted of 404 students from various pedagogy programs at a School of Education. Results: The items with the highest percentage of incorrect answers were item 21. Stimulus-rich environments improve the brains of preschool-aged children, with 93.1%, and item 15. Individuals learn best when they receive information according to their preferred learning style (e.g., auditory, visual, kinesthetic), with 81.4%. Regarding the comparison between pedagogy courses, physical education students ranked third in general knowledge about the brain (13.1) and had the lowest average belief in neuromyths (2.9). Conclusions: It is essential to apply neuroscience advancements to all classrooms to improve the teaching and learning process.

Keywords: pedagogy, teacher trainees, neuroscience, learning.

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Publicado

2024-03-01

Como Citar

González Flores, P., Flores Ferro, E., Maureira Cid, F., Hadweh Briceño, M., Loyola Arroyo, S. ., & Silva Acuña, M. . (2024). Neuromitos en el profesorado en formación de educación física: un estudio comparativo entre carre-ras de pedagogías (Neuromyths among physical education teacher trainees: a comparative study between pedagogy programs). Retos, 52, 275–281. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101808

Edição

Secção

Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.

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