Evaluación de competencias genéricas en profesores de Educación Física (Assessment of generic competences in physical education teachers)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88796

Palabras clave:

Competencias genéricas, evaluación, egresados en educación física, formación inicial del profesorado., (Generic Competences, Assessment, Physical Education Graduates, Pre-Service Teacher Education)

Resumen

 

Las competencias genéricas se consideran fundamentales en todos los campos profesionales. Sin embargo, pocas instituciones evalúan si sus egresados transfieren dichas competencias al contexto profesional. El objetivo del estudio fue valorar la percepción de las competencias genéricas que poseen los profesores de Educación Física recientemente egresados de una universidad chilena, enfocándose especialmente en: (a) conocer el nivel de importancia que éstos otorgan a dichas competencias en el ejercicio profesional; (b) definir, a partir de estos actores, el nivel de desarrollo y énfasis que la universidad entrega a las competencias genéricas durante el proceso formativo. Se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo comparativo. Participaron 133 profesores de Educación Física (35 mujeres y 98 hombres). Todos los participantes respondieron el cuestionario diseñado para el Tuning Latinoamericano (2007). Los principales hallazgos señalan que según los egresados, las competencias más importantes para trabajar en el sistema laboral son “valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad” (89.8%) y el “compromiso ético” (88%). Las menos importantes son “capacidad de comunicación en un segundo idioma (inglés)” (32.3%) y las “habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación” (56.7%). Los egresados manifiestan que las competencias genéricas más desarrolladas en su proceso formativo universitario son: “capacidad de trabajo en equipo” (59.8%), “valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad” (59.1%) y “habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas” (55.9%). Y las menos desarrolladas en la universidad son: “capacidad de comunicación en un segundo idioma (inglés)” (9.4%), “habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación” (28.3%). 

Abstract: Generic competencies are considered fundamental in all professional fields. However, few institutions evaluate whether their graduates transfer these competencies to the professional context. The objective of the study was to assess the perception of recently graduated Physical Education Teachers from a Chilean university about the generic competencies. The study has a special focus on: (a) to know the level of importance that they give to these competencies in the professional practice; (b) to define, from these actors, the level of development and emphasis that the university delivers to the generic competencies during the formative process. A quantitative methodology, of a comparative descriptive type, was used. A total of 133 Physical Education teachers (35 women and 98 men) participated in the study. All participants answered the questionnaire designed for the Latin American Tuning project (2007). The main findings indicate that according to the graduates, the most important competencies for working in the labor system are "appreciation and respect for diversity and multiculturalism" (89.8%) and "ethical commitment" (88%). The least important are "ability to communicate in a second language (English)" (32.3%) and "skills in the use of Information and Communication Technologies" (56.7%). The graduates state that the generic competencies most developed in their university training process are: "ability to work in a team" (59.8%), "appreciation and respect for diversity and multiculturalism" (59.1%) and "skills to search for, process and analyze information from different sources" (55.9%). The least developed in the university are: "ability to communicate in a second language (English)" (9.4%), and "skills in the use of information and communication technologies" (28.3%).

Biografía del autor/a

Rodrigo Ojeda Nahuelcura, Universidad Católica de Temuco, Chile

Profesor de educación física; Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Magister en gestión en Escolar, Universidad Católica de Temuco, Chile

 

Bastian Carter-Thuillier, Universidad de los Lagos, Chile

Profesor de educación física, Universidad de los Lagos, Chile.

Máster en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación; Universidad de Valladolid, España.

Doctor en Investigación transdisciplinar en educación; Universidad de Valladolid, España.

Víctor López-Pastor, Universidad de Valladolid, España

Doctor en educación Física; Universidad Complutense de Madrid, España

Teresa Fuentes, Universidad de Valladolid, España

Licenciatura en Ciencias de la actividad física y del Deporte; Universidad Politécnica de Madrid, España.

Doctora en Ciencias de la actividad física y del deporte; Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España.

Francisco Gallardo-Fuentes, Universidad de los Lagos, Chile

Profesor de educación física, Universidad de los Lagos, Chile.

Magister en educación; Universidad de Aconcagua, Chile.

Doctor en Investigación transdisciplinar en educación; Universidad de Valladolid, España.

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Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Ojeda Nahuelcura, R., Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., Fuentes, T., & Gallardo-Fuentes, F. (2022). Evaluación de competencias genéricas en profesores de Educación Física (Assessment of generic competences in physical education teachers). Retos, 43, 521–532. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88796

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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