Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos (Creationing, designing, validationing and putting in practice of a measurement instrument of

Autores/as

  • Alberto Nuviala Nuviala
  • Javier Antonio Tamayo Fajardo
  • Javier Iranzo Llopis
  • David Falcón Miguel

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i14.35004

Palabras clave:

escala, validación, fiabilidad, organizaciones deportivas, calidad (Scale, Validity, Reliability, Sport Organizations, Quality)

Resumen

Son pocos los practicantes que realizan actividades físicas organizadas. Con el objeto de incrementar el número de abonados, las organizaciones que ofrecen servicios deportivos deben mejorar la percepción del servicio prestado. El objeto de este trabajo es construir un instrumento que mida la satisfacción de los usuarios de organizaciones deportivas. La escala de percepción del servicio recibido está formada por cuatro dimensiones: técnicos deportivos, recursos materiales, actividades e imagen de la organización. Ha sido validada mediante la validez de contenido y la fiabilidad de la misma fue determinada mediante el Alpha de Cronbach, con un valor de 0,916 para el total de la escala. En su aplicación práctica hemos visto que las dimensiones que han alcanzado una valoración más alta han sido los técnicos y la imagen de la organización. Se han encontrado diferencias en la percepción del servicio recibido en función del sexo y la actividad practicada. En conclusión, la escala de percepción de la organización deportiva es un instrumento que cumple con los requisitos psicométricos esenciales, al tiempo que es de fácil aplicación y proporciona datos relevantes para los responsables de las organizaciones.

Abstract: There are not too much people who practice physical activities organized. With the purpose to increase the number of this kind of people, organizations which give sport services must improve the perception of the service provided. The purpose of this research is to make an instrument that measures the satisfaction of users from sport organizations. The scale of perception from the service received consist of four dimensions: sport trainers, material resources, activities and image of the organization. It has been validated by content validity and reliability of the scale was determined trough Alpha of Cronbach with a valve of 0.916 for totally of the scale. In our application we have seem that the dimensions which have reached highest marks have been sport trainers and image of the organization. We have found some differences in the perception of the services recived depending on the sex and the activity that users practice. In conclusion, the scale of perception for sport organizations is a tool which meets the essential psychometric requirements, and at the same time it is easy application and provides relevant information for managers of organizations.

Publicado

2008-07-01

Cómo citar

Nuviala Nuviala, A., Tamayo Fajardo, J. A., Iranzo Llopis, J., & Falcón Miguel, D. (2008). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos (Creationing, designing, validationing and putting in practice of a measurement instrument of. Retos, 14, 10–16. https://doi.org/10.47197/retos.v0i14.35004

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>