Educación Vial en Educación Física de Primaria: Un Estudio de Revisión de la Literatura (Road Safety Education in Primary School Physical Education: A Literature Review Study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.101352Palabras clave:
actividad física, educación primaria, educación física, educación vialResumen
El presente trabajo tiene como objetivo revisar la literatura existente sobre cómo se puede enseñar educación vial y su efectividad a través de la Educación Física a niños entre 6 y 12 años. Para lograr este objetivo, se realizó una búsqueda exhaustiva de artículos y estudios en la base de datos Google Académico y Dialnet. De todos los artículos fueron seleccionados finalmente 16 artículos, entre ellos se presentan propuestas educativas, estudios experimentales y cuasi-experimentales, un proyecto interdisciplinar, varios planes de intervención y dos estudios de investigación. Tras una investigación profunda, los resultados de la revisión indican que, se trabajó la educación vial con el objetivo de concienciar a los infantes de una forma divertida y a través de la actividad física, mediante juegos y actividades promoviendo el uso del transporte activo, la bicicleta y el caminar de forma segura haciendo efectiva la herramienta de la educación para conseguir el objetivo de desarrollo sostenible 3.6. de la Agenda 2030, el cual consiste en reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo. Sin embargo, la cantidad de investigaciones sobre cómo enseñar educación vial en el aula es limitada, por lo que es necesario realizar más investigaciones y desarrollar nuevas propuestas para trabajar este contenido, especialmente dado que la educación vial ha adquirido mayor importancia en la etapa de educación primaria tras la nueva ley de educación LOMLOE.
Palabras clave: actividad física, Educación Primaria, Educación Física, educación vial.
Abstract. The objective of this project is to review the existing literature on how driver education and its effectiveness can be taught through Physical Education to children between 6 and 12 years of age. To achieve this objective, an exhaustive search of articles and studies was carried out in the Google Scholar and Dialnet databases. Of all the articles, 16 articles were finally selected, including educational proposals, experimental and quasi- experimental studies, an interdisciplinary project, various intervention plans and two research studies. After an in-depth investigation, the results of the review indicate that driver education was worked with the aim of raising awareness among infants in a fun way and through physical activity, through games and activities promoting the use of active transport, the bicycle and walking safely making the education tool effective to achieve the sustainable development goal 3.6. of the 2030 Agenda, which consists of halving the number of deaths and injuries caused by traffic accidents in the world. However, the amount of research on how to teach driver education in the classroom is limited, so it is necessary to carry out more research and develop new proposals to work on this content, especially since driver education has acquired greater importance in the primary education stage after the new education law LOMLOE.
Keywords: physical activity, Primary Education, Physical Education, road safety education.
Citas
Aguado Puig, A. (2018). Desarrollo sostenible: 30 años de evolución desde el informe Brundtland. https://idus.us.es/handle/11441/81489
Alonso Sainz, T. (2021). Educación para el desarrollo sostenible: Una visión crítica desde la pedagogía. Revista complu-tense de educación. https://doi.org/10.5209/rced.68338
Baena-Morales, S., Merma Molina, G., & Gavilán-Martín, D. (2021). ¿Qué conocen los profesores de Educación Física sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Un estudio cualitativo-exploratorio (What do Physical Educa-tion teachers know about the Sustainable Development Goals? A qualitative-exploratory study). Retos, 42, 452–463. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87724
Barrado, C. M. D. (2016). Los objetivos de desarrollo sostenible: Un principio de naturaleza incierta y varias dimen-siones fragmentadas. Anuario Español de Derecho Internacional, 32, 9-48. https://doi.org/10.15581/010.32.9-48
Bejarano Quintero, G. (2022). Propuesta lúdico pedagógica para la enseñanza continua de la educación vial en el colegio San Viator sede Tunja durante el año 2022. Recuperado 1 de mayo de 2023, de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4813
Berdejo del Fresno, D. (2010). Bikeability: Un nuevo concepto de educación vial en las escuelas. EmásF: revista digital de educación física, 5, 6-19.
Bermejo Bermejo, M. (2014). Dificultades y desarrollo de una unidad didáctica centrada en la bicicleta: Educación vial y vías verdes. Estudio de un centro escolar urbano en Segovia. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/5112
Castellar Otín, C., Pradas de la Fuente, F., Rapún López, M., Coll Risco, I., & Pérez Gómez, S. (2013). Aula en bici: Un proyecto longitudinal de intervención docente en Ed. Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación físi-ca, deporte y recreación, 23, 5-9.
Corral-Abós, A., Zaragoza, J., Aibar, A., Ibor, E., & Julián, J. A. (2022). Aplicación del Protocolo de Mapeo de Inter-vención para promover el Transporte Activo a la Escuela en alumnos de primaria: la intervención ProATs (Ap-plying the Intervention Mapping Protocol to promote Active Transport to School in primary school students: the ProATs intervention). Retos, 46, 76–92. https://doi.org/10.47197/retos.v46.92561
Daniel Huerta, M. J., Calvo Blanco, M. J., Codorníu Pérez, M. Á., González Navarrete, S., & Robles Sánchez, J. (2018). El aprendizaje de la educación vial a través de la educación física en primaria. https://gredos.usal.es/handle/10366/138700
DGT (2022). Descienden un 20% los fallecidos por siniestro de tráfico en las ciudades. https://www.dgt.es/comunicacion/notas-de-prensa/descienden-un-20-los-fallecidos- por-siniestro-de-trafico-en-las-ciudades/
Esbec, E., & Echeburúa, E. (2015). Secuelas psíquicas en víctimas de accidentes de tráfico: Un análisis clínico y pericial a la luz del nuevo baremo español de 2015. Revista Española de Medicina Legal, 41(4), 212-221. https://doi.org/10.1016/j.reml.2015.08.001
Fernández-Menéndez, M., & Fernández-Rio, J. (2018). Educando en salud en Educación Física: Una experiencia de investigación acción: Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 3, Article 3. https://doi.org/10.1344/did.2018.3.102-117
Galindo, P. R. (2021). La educación vial como recurso didáctico para la enseñanza de la participación ciudadana en la consecución de una movilidad sostenible. TempuSpacium - Didática das Ciências Sociais, Estudos II, 179-192.
https://doi.org/10.34629/ipl.eselx.cap.livros.155
Gómez Gil, C. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Una revisión crítica. Papeles de relaciones eco-sociales y cambio global, 140, 107-118.
Herrera Briones, J. (2021). Análisis y predicción de la lesividad en accidentes de tráfico mediante la aplicación de random forest [Info:eu-repo/semantics/bachelorThesis].
E.T.S.I. Industriales (UPM). https://oa.upm.es/67548/
Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. (2021). Hallazgos Toxicológicos en Victimas Mortales de Acci-dente de Trafico. Memoria 2021.
https://www.mjusticia.gob.es:443/es/institucional/organismos/instituto- nacional/documentacion/memorias
Jiménez Pava, O., & Fajardo Rubio, J. S. (2022). Lesiones físicas e impacto económico generados por accidentes de tránsito en motocicletas [Master Thesis, Maestría en Administración de Empresas de Salud - MBA en Salud]. https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/12241
López Butrón, V., Baena-Morales, S., Ferriz-Valero, A. y García-Taibo, O. (s.f.). La mejora de la seguridad vial en edu-cación primaria. Una propuesta desde la educación física para contribuir a la meta 3.6 de los ODS [Trabajo de Fin de Gra-do]. Universidad de Alicante.
López-Centeno, F. D., Gálvez-Fernández, P., Herrador-Colmenero, M., & Lara-Sánchez, A. J. (2021). Interven-ción educativa para incentivar hábitos de desplazamiento activo al colegio en escolares de Primaria. Journal of Sport and Health Research, 13(2), Article 2.
Lorenzo, C. (2020). Medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Unión Europea a través de indicadores compuestos. Documentos de trabajo ( Fundación Carolina ): Segunda época, Extra 2, 1.
Martín Rodríguez, I., García Gutiérrez, A., & García López, L. M. (2007). La educación vial en la era digital. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/8111
Mojena Rodríguez, M. A. (2021). La Educación vial en los educandos de la enseñanza primaria [BachelorThesis, Universi-dad de Holguín, Facultad de Cultura Física]. http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8235
Moreno Rosa, G. (2021). El ciclismo en la Educación física en la etapa de Primaria: Una propuesta para la acción. Universi-dad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/67861
Olivar-Julián, F. J., Segado-Boj, F., & Díaz-Campo, J. (2022). Información sobre accidentes de tráfico y suicidios: Producción periodística y percepción ciudadana. Revista Prisma Social, 37, Article 37.
OMS (2018). Global status report on road safety 2018: Summary. https://www.who.int/publications-detail-redirect/WHO-NMH-NVI-18.20
ONU. (2012). La importancia de la dimensión social de los ODS. ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/6/the-importance-of-the-social- dimension-of-the-sustainable-development-goals
Peixoto Pino, L., Rico Díaz, J., & Arufe Giráldez, V. (2019). Elaboración y aplicación de un proyecto interdisciplinar en las etapas de Infantil y Primaria sobre prevención de accidentes promovido desde el Área de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 250-254.
Retama-Guzmán, C. (2022). El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Una oportunidad de Educación para Todos (EPT). Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 9(18), Article 18.
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educa-ción Primaria (BOE-A-2022-3296).
Rieckmann, M. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje—UNESCO Bi-blioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
Rojo Herrero, M. L. (2012). La oportunidad pedagógica del cuerpo en la educación vial. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/29541
San-Matías Marín, J. (2007). Aprendizaje cooperativo y educación vial en educación física.
SEPG(2022).Informe de Alineamiento PGE 2022. https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es- ES/Presupuestos/InformesImpacto/IA2022/IAPGE2022/Paginas/Inicio.aspx
Serrano-Martínez, M.-Á. (2017). Desplazamiento activo desde el área de educación física. http://crea.ujaen.es/jspui/handle/10953.1/5774
Silva, E. R. A. (2018). Agenda 2030: ODS - Metas nacionais dos objetivos de desenvolvimento sustentável.
http://www.ipea.gov.br. https://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/8855
Suárez Obrero, V. (2021). Estudio de los principales factores responsables de los accidentes de tráfico y sus efectos en España. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/343832
UNESCO. (2015a). Quality Physical Education Policy Project. In United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. http://www.unesco.org/new/en/social-and-human-sciences/themes/physical-
education-and-sport/policy-project/
UNESCO. (2020). Educación para el desarrollo sostenible: hoja de ruta. 64. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374896.locale=en
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess