Flipped Classroom a través de Edpuzzle® y el proceso de enseñanza-aprendizaje de deportes en alumnado de secundaria: Un estudio piloto (Flipped Classroom through Edpuzzle® and the sports teaching-learning process in secondary school students: A pilot stu

Autores/as

  • Marta Soriano Pascual 1Departamento de didáctica general y didácticas específicas, Universidad de Alicante, España
  • Ove Østerlie Research Group DiTePES: Digital Technology in Physical Education and Sports, NTNU-Norwegian University of Science and Technology, NO-7491 Trondheim, Norway
  • Salvador Baena Morales Departamento de didáctica general y didácticas específicas, Research Group in Physical Education, Fitness and Performance, Universidad de Alicante, España
  • Salvador García Martínez Universidad de Alicante IES Virgen del Remedio de Alicante http://orcid.org/0000-0003-3209-3937
  • Alberto Ferriz Valero Departamento de didáctica general y didácticas específicas, Research Group in Physical Education, Fitness and Performance, Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91963

Palabras clave:

Aula invertida, Educación Física, Voleibol, Modelo pedagógico., (Flipped learning, Physical Education, Volleyball, sustainable development, Pedagogical model)

Resumen

 

La metodología Flipped Classroom (FC) se perfila como una estrategia educativa novedosa en las diferentes etapas del sistema educativo que puede contribuir al desarrollo sostenible y a una educación de calidad. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la aplicación de un modelo FC en alumnado de secundaria sobre la adquisición del contenido conceptual de un deporte, en este caso Voleibol, y evaluar cómo este modelo pedagógico puede afectar al aprendizaje. La muestra estaba formada por 243 estudiantes de educación secundaria obligatoria de entre 12 y 16 años, empleando para el estudio un método cuantitativo con un diseño cuasi-experimental. La intervención tuvo una duración de cinco semanas en la que se utilizó la metodología FC para el trabajo de los contenidos de voleibol. Se utilizó como instrumento de recopilación de datos, un test objetivo de contenidos curriculares sobre voleibol. Los resultados muestran una mejora muy significativa en el aprendizaje del alumnado tras aplicarse la metodología invertida en el aprendizaje sobre Voleibol. Además, se evidencia que los conocimientos iniciales del alumnado, en este caso, del voleibol, influyen en el rendimiento académico final mostrado en un test objetivo de conocimientos. Finalmente, variables como el número de preguntas correctas durante la visualización de los vídeos o las veces que revisualizan un tramo del tutorial parecen estar sutilmente asociadas con el rendimiento académico final (solo en chicas). 

Summary. The Flipped Classroom (FC) methodology is emerging as a novel educational strategy in the different stages of the educational system that could contribute to sustainable development and quality education. The objective of this study was to evaluate the effects of the application of a FC model in secondary school students on the acquisition of the conceptual content of a sport, in this case Volleyball, and assess how this intervention methodology can affect learning. The sample consisted of 243 compulsory secondary education students between 12 and 16 years old, using a quantitative method with a quasi-experimental design for the study. The intervention lasted five weeks in which the FC methodology was used to work on the volleyball contents. An objective test of curricular contents about volleyball was used as a data collection instrument. The results show an improvement very significant in learning students after applying the Flipped methodology in Volleyball learning. Furthermore, it is evident that the initial knowledge of the student, in this case, of volleyball, influences the final academic performance shown in an objective test of knowledge. Finally, variables like the number of correct questions during video display or the times that review a stretch of the tutorial appear to be subtly associated with final academic performance (only in girls).

Biografía del autor/a

Salvador García Martínez, Universidad de Alicante IES Virgen del Remedio de Alicante

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/garcia-martinez-salvador/7241

Citas

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International society for technology in education.

Brewer, R., & Movahedazarhouligh, S. (2018). Successful stories and conflicts: A literature review on the effectiveness of flipped learning in higher education. Journal of Computer Assisted Learning, 34(4), 409-416. https://doi.org/10.1111/jcal.12250

Campos-Gutiérrez, L. M., Sellés-Pérez, S., García-Jaén, M., & Ferriz-Valero, A. (2021). Aula invertida en educación física: Aprendizaje, motivación y tiempo de práctica motriz. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 21(81), 63-81. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.005

Cheng, S. C., Hwang, G. J., & Lai, C. L. (2020). Critical research advancements of flipped learning: a review of the top 100 highly cited papers. Interactive Learning Environments, 1-17. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1765395

Chiang, T. H. C., Yang, S. J. H., & Yin, C. (2018). Effect of gender differences on 3-on-3 basketball games taught in a mobile flipped classroom. Interactive Learning Environments, 27(8), 1093-1105. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1495652

Cuenca Ruano, P., García Martínez, S., Ferriz Valero, A., & Tortosa Martínez, J. (2020). Análisis comparativo de los perfiles motivacionales y el Estado de Flow entre una metodología tradicional y la metodología Flipped Classroom en estudiantes de Educación Física (Comparative analysis of motivational profiles and flow status between a tradi. Retos, 39, 338-344. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78574

Custodio, N. F., & Pintor, M. D. (2021). Experiencia didáctica empírica sobre la clase invertida en el área de Educación Física (Empirical didactic experience about flipped classroom on Physical Education area). Retos, 42, 189-197. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.83002

Durán-Vinagre, M.A., Leador, V.M., Sánchez, S. & Feu, S. (2021). Motivación y TIC como reguladores de la actividad física en adolescentes: una revisión sistemática. Retos, 42, 785-797. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88120

Felgueras Custodio, N., & Delgado Pintor, M. (2021). Experiencia didáctica empírica sobre la clase invertida en el área de Educación Física (Empirical didactic experience about flipped classroom on Physical Education area). Retos, 42, 189-197. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.83002

Ferriz-Valero, A., Sebastiá-Amat, S. & García-Martínez, S. (2017). Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: Efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato. En R. Roig (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 211-222). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.

Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., García-Martínez, S., & Baena-Morales, S. (2022a). Flipped Classroom: A Good Way for Lower Secondary Physical Education Students to Learn Volleyball. Education Sciences, 12(1), 26. https://doi.org/10.3390/educsci12010026

Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., Penichet-Tomás, A., & Baena-Morales, S. (2022b). The Effects of Flipped Learning on Learning and Motivation of Upper Secondary School Physical Education Students. Front. Educ. 7:832778. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.832778

Galindo-Domínguez, H., & Bezanilla, M. J. (2019). A systematic review of Flipped Classroom methodology at university level in Spain. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 81-90. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4470

Gil-Botella, Á., García-Martínez, S., García, N. M., Olaya-Cuartero, J., & Ferriz-Valero, A. (2021). Flipped Learning to improve students' motivation in Physical Education. Acta Gymnica. https://doi.org/10.5507/ag.2021.012

Gómez-García, J., Sellés, S., & Ferriz-Valero, A. (2019). Flipped Classroom Como Propuesta en la Mejora del Rendimiento Académico y Motivación del Alumnado en Educación Física. Revista Kronos, 18(2).

Gojak, L. M. (2012). To flip or not to flip: That is not the question. NCTM Summing Up.

Guillén-Gámez, F.D.& Perrino, M (2020). Análisis Univariante de la Competencia Digital en Educación Física: un estudio empírico. Retos, 37, (326-332). https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72052

Hinojo-Lucena, F., Mingorance-Estrada, Á., Trujillo-Torres, J., Aznar-Díaz, I., & Cáceres Reche, M. (2018). Incidence of the Flipped Classroom in the Physical Education Students’ Academic Performance in University Contexts. Sustainability, 10(5), 1334. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/su10051334

Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, M. P., & Romero-Rodríguez, J. M. (2019). Flipped Classroom Method for the Teacher Training for Secondary Education: A Case Study in the University of Granada, Spain. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14(11). https://www.learntechlib.org/p/210484/

Iborra, M., Ramírez, E., Badía, J. H., Bringué, R., & Tejero, J. (2017). Implementing the flipped classroom methodology to the subject" Applied computing" of the chemical engineering degree at the University of Barcelona. Journal of Technology and Science Education, 7(2), 119-135. https://doi.org/10.3926/jotse.244

Jong, M. S. Y. (2017). Empowering students in the process of social inquiry learning through flipping the classroom. Journal of Educational Technology & Society, 20(1), 306-322. https://www.jstor.org/stable/pdf/jeductechsoci.20.1.306.pdf

Marqués, L., Palau, R., Usart, M., & Morilla, F. (2019). The Flipped classroom in the learning of korfball in fifth and sixth grade. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 37(2), 43-52. https://doi.org/10.51698/aloma.2019.37.2.43-52

McKeachie, W. J., & Svinicki, M. (2006). Assessing, testing, and evaluating: Grading is not the most important function. McKeachie’s teaching tips: Strategies, research, and theory for college and university teachers, 74-86.

Ojalvo, H. E., & Doyne, S. (2012). Five ways to flip your classroom with The New York Times. New York Times. https://learning.blogs.nytimes.com/2011/12/08/five-ways-to-flip-your-classroom-with-the-new-york-times/?_php=true&_type=blogs&_r=1

Østerlie, O., & Kjelaas, I. (2019, October). The perception of adolescents’ encounter with a flipped learning intervention in Norwegian physical education. In Frontiers in Education 4:114 https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00114

Østerlie, O., & Mehus, I. (2020). The Impact of Flipped Learning on Cognitive Knowledge Learning and Intrinsic Motivation in Norwegian Secondary Physical Education. Education Sciences, 10(4), 110. https://doi.org/10.3390/educsci10040110

Prat-Ambrós, Q., Camerino-Foguet, O., & Coiduras-Rodríguez, J. L. (2013). Introduction of ICT into Physical Education. Descriptive Study of the Current Situation. Apunts. Educación Física y Deportes, 113, 37-44. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/3).113.03

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011256001

Sospedra, A.I., Escamilla, P. & Aguado, S. (2021). Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Física: un análisis bibliométrico. Retos, 42 (89-99). https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87761

Zou, D., Luo, S., Xie, H., & Hwang, G. J. (2020). A systematic review of research on flipped language classrooms: Theoretical foundations, learning activities, tools, research topics and findings. Computer Assisted Language Learning, 1-27. https://doi.org/10.1080/09588221.2020.1839502

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Soriano Pascual, M., Østerlie, O., Baena Morales, S., García Martínez, S., & Ferriz Valero, A. (2022). Flipped Classroom a través de Edpuzzle® y el proceso de enseñanza-aprendizaje de deportes en alumnado de secundaria: Un estudio piloto (Flipped Classroom through Edpuzzle® and the sports teaching-learning process in secondary school students: A pilot stu. Retos, 45, 743–749. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91963

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a