Análisis de la motivación del alumnado hacia la expresión corporal a través del uso de la evaluación formativa y compartida (Analysis of student motivation towards body expression through the use of formative and share assessment)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83025

Palabras clave:

educación física; compromiso; motivación intrínseca; evaluación triádica, physical education; commitment; intrinsic motivation; triadic assessment

Resumen

 

El presente artículo tiene como objetivo investigar la influencia del uso de los procesos de evaluación formativa y compartida en la motivación de los estudiantes y su nivel de compromiso con los contenidos de expresión corporal en la asignatura de Educación Física. 182 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 13 años participaron en un estudio que se desarrolló a lo largo de una unidad didáctica de expresión corporal. Siguiendo una metodología cualitativa, los datos se obtuvieron mediante la observación de los diarios individuales de los estudiantes, el diario del profesor y un grupo de discusión. Los resultados muestran que un uso correcto de la evaluación formativa y compartida aumenta la motivación de los estudiantes para desarrollar contenidos expresivos, así como su compromiso individual y grupal. La posibilidad de que los estudiantes elijan sus propios equipos, la mayor libertad que les ofrece la metodología creativa, el conocimiento permanente de lo que se exige al estudiante, el aspecto lúdico de los contenidos y la administración de retroalimentación son algunos de los factores que influyen en el aumento de los niveles de motivación y compromiso de los estudiantes.

Abstract: The present article aims to investigate the influence of the use of formative and shared assessment processes on students’ motivation and their level of commitment towards body expression contents in the Physical Education subject. 182 students with ages ranging from 12-13 years old participated in a study that was developed along a didactic unit of corporal expression. Following a qualitative methodology, data was obtained through the observation of individual student diaries, the teacher's diary and a focus group. The results show that a correct use of formative and shared evaluation increases students' motivation to develop expressive contents as well as their individual and group commitment. Students being able to choose their own teams, the greater amount of freedom that the creative methodology offers them, the permanent knowledge of what is demanded from the student, the playful aspect of the contents, and the provision of feedback are some of the factors that influence increased motivation and commitment levels from students. 

Citas

Albert, M.J. (2007). La investigación educativa. Barcelona: McGraw-Hill.

Alonzo, A. (2018). An Argument for Formative Assessment with Science Learning Progressions. Applied Measurement in Education, 31(2), 104-112. https://doi.org/10.1080/08957347.2017.1408630

Archilla-Prat, M.T., & Pérez-Brunicardi, D. (2017). Las luces de la expresión corporal. Ventajas y posibilidades de los “Proyectos de Aprendizaje Expresivos” en Educación Física en Secundaria. Retos, 31, 232-237. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.51065

Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & Martínez-Molina, M. (2016). Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional. Universitas Psychologica, 15(2), 15-26.

Beltrán-Carrillo, V.J., & Devís-Devís, J. (2019). El pensamiento del alumnado inactivo sobre sus experiencias negativas en educación física: los discursos del rendimiento, salutismo y masculinidad hegemónica. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 55(15), 20-34. https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05502

Bores-García, D. (2019). Evaluación compartida en la creación y representación de una composición teatral en la asignatura de Educación Física en Educación Secundaria. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 20-25. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1428

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in phychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa.

Carriedo, A., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J.A. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física:

Chiappe, A., Pinto, R., & Arias, V. (2016). Open Assessment of Learning: A Meta-Synthesis. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(6), 44-61.

Chng, L.S. & Lund, J. (2019) The Impact of Formative Assessment on the Success and Response Rate in a 6th Grade Physical Education Badminton Unit. International Journal of Kinesiology in Higher Education, 3(1), 12-22. 10.1080/24711616.2018.1509680

Chng, L.S., & Lund, J. (2018). Assessment for Learning in Physical Education: The What, Why and How. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 89(8), http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2018.1503119.

Clinton, V., & Wilson, N. (2019). More than Chalkboards: Classroom Spaces and Collaborative Learning Attitudes. Learning Environments Research, 22(3), 325-344.

Davies, B., Nambiar, N., Hemphill, C., Devietti, E., Massengale, A., & McCredie, P. (2015). Intrinsic Motivation in Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 86(8), 8-13. http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2015.1075922.

De Meyer, J., Soenens, B., Aelterman, N., De Bourdeaudhuij, I., & Haerens, L. (2016) The different faces of controlling teaching: implications of a distinction between externally and internally controlling teaching for students’ motivation in physical education, Physical Education and Sport Pedagogy, 21(6), 632-652. 10.1080/17408989.2015.1112777

Deci, E.L., & Ryan R.M. (2000). The what and the why of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.

Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S. (2000). The discipline and practice of qualitative research. En NK Denzin Y YS Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research, (1-28). London: Sage Publications.

Duncan, T., & Buskirk-Cohen, A. (2011). Exploring learner-centered assessment: A cross-disciplinary approach. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 23(2), 246–259.

Erturan-İlker, G., Yu, C., Alemdaroglu, U., & Köklü, Y. (2018). Basic psychological needs and self-determined motivation in physical education to predict health-related fitness level. Journal of Sport and Health Research, 10, 91-100.

González-Calvo, G., Hortigüela-Alcalá, D., & Fernández- Balboa, J.M. (2020). Foci and factors that contribute to physical educators’ construction of their professional body subjectivities: a qualitative study. Sport, Education and Society, 25(3), 292-304. doi: 10.1080/13573322.2019.1578206.

González-Calvo, G., Varea, V., & Martínez-Álvarez, L. (2019). Health and Body Tensions and Expectations for Pre-Service Physical Education Teachers in Spain. Sport, Education and Society, 24(2), 158-167. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2017.1331426.

Hamodi, C., Moreno, J., & Barba, R. (2018). Medios de evaluación y desarrollo de competencias en educación superior en estudiantes de Educación Física. Estudios Pedagógicos, 44(2), 241-257.

Holt, A.D., Smedegaard, S., Skaw-Pawlowski, C., Skovgaard, T., & Christiansen, L. (2019). Pupils' Experiences of Autonomy, Competence and Relatedness in 'Move for Well-Being in Schools': A Physical Activity Intervention. European Physical Education Review, 25(3), 640-658. http://dx.doi.org/10.1177/1356336X18758353

Hortigüela, D., & Pérez-Pueyo, A. (2016). Influencia de la regulación del trabajo del alumnado universitario en la implicación hacia las tareas. Psychology, Society & Education, 8(1), 39-51.

Hortigüela, D., & Pérez-Pueyo, A., & Abella, V. (2015). Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 12-32.

Hortigüela, D., Palacios, A., & López-Pastor, V. (2019). The impact of formative and shared or coassessment on the acquisition of transversal competences in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(6), 933-945. 10.1080/02602938.2018.1530341.

Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & González-Calvo, G. (2019). Pero… ¿A qué nos referimos realmente con la Evaluación Formativa y Compartida?: Confusiones Habituales y Reflexiones Prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 13-27. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001.

Hortigüela-Alcalá, D., González-Calvo, G.; & Pérez-Pueyo, Á. (2020). ¿Por qué quiero ser profesor de Educación Física? Análisis del cambio de percepción durante la formación universitaria y los primeros años de la carrera docente. Movimento, 26, 1-14.

Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., & López-Pastor, V. (2015). Student involvement and management of students’ workload in formative assessment in higher education. Relieve: revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 21(1), 1-5. 10.7203/relieve.21.1.5171.

http://dx.doi.org/10.1007/s10984-019-09287-w.

internet y los retos virales. Retos, 37, 722-730. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69147

Jing, M. (2017). Using Formative Assessment to Facilitate Learner Self-Regulation: A Case Study of Assessment Practices and Student Perceptions in Hong Kong. Taiwan Journal of TESOL, 14(1), 87-118.

Joughin, G., Dawson, P., & Boud, D. (2017). Improving Assessment Tasks through Addressing Our Unconscious Limits to Change. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(8), 1221-1232. https://doi.org/10.1080/02602938.2016.1257689

Karaday, E., & Ilker, G.E. (2018). Predictors of Self-Esteem in Physical Education: Self-Determination Perspective. International Journal of Psychology and Educational Studies, 5(2), 39-47.

Keely, P. (2016). Formative Assessment Probes: Big and Small Seeds. Linking Formative Assessment Probes to the Scientific Practices. Science and Children, 53(9), 20-21.

Kerner, C., Haerens, L., & Kirk, D. (2018). Understanding Body Image in Physical Education: Current Knowledge and Future Directions. European Physical Education Review, 24(2), 255-265. http://dx.doi.org/10.1177/1356336X17692508.

López-Pastor, V.M., Sonlleva-Velasco, M., & Martínez-Scott, S. (2019). Evaluación formativa y compartida en educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 5-9.

López-Pastor, VM, Sonlleva-Velasco, M., & Martínez-Scott, S. (2019). Evaluación formativa y compartida en educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 5-9.

Lukwu, R. M., & Guzmán, J. F. (2011). Sport commitment and adherence: A social-cognitive analysis. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 277-286.

Lukwu, R.M., Guzmán, J.F. (2011). Sport commitment and adherence: A social-cognitive analysis. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 277-286.

Luttenberg, J., Meijer, P., & Oolbekkink-Marchand, H. (2017). Understanding the Complexity of Teacher Reflection in Action Research. Educational Action Research, 25(1), 88-102. http://dx.doi.org/10.1080/09650792.2015.1136230.

MacLean, J. (2018). Teachers as Agents of Change in Curricular Reform: The Position of Dance Revisited. Sport, Education and Society, 23(6), 563-577. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2016.1249464.

Mattsson, T., & Lundvall, S. (2015). The Position of Dance in Physical Education. Sport, Education and Society, 20(7), 855-871. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2013.837044.

Mavropoulou, A., Barkoukis, V., Douka, S., Alexandris, K., & Hatzimanouil. (2019). The Role of Autonomy Supportive Activities on Students' Motivation and Beliefs toward Out-of-School Activities. Journal of Educational Research, 112(2), 223-233. http://dx.doi.org/10.1080/00220671.2018.1503580.

O'Neill, J.R., Pate R.R., & Liese, A.D. (2011). Descriptive epidemiology of dance participation in adolescents. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(3), 373-380. https://doi.org/10.1080/02701367.2011.10599769

O'Neill, J.R., Pate, R.R., & Liese, A.D. (2011). Descriptive epidemiology of dance participation in adolescents. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(3): 373-380. https://doi.org/10.1080/02701367.2011.10599769

Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D., Gutiérrez, C., & Hernando-Garijo, A. (2019). ¿Andamiaje y evaluación formativa: dos caras de la misma moneda? Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 559-565.

Pérez-Pueyo, A., Vicente-Pedraz, M., & Hortigüela, D. (2019). ¿Por qué y para qué de las competencias clave en educación física? Análisis de dos posturas contrapuestas. Retos, 35, 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60646

Quintanal, J., & García, B. (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Madrid: CCS.

Reeve, J. (2006). Teachers as Facilitators: What Autonomy-Supportive Teachers Do and Why Their Students Benefit. Elementary School Journal, 106, 225-236.

Saldaña, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers. Thousand Oaks: Sage.

Santos, M. (2014). La evaluación como aprendizaje, cuando la flecha impacta en la diana (2ª Ed.). Madrid: Ed. Narcea.

Smith, B., & McGannon, K.R. (2017). Developing rigor in qualitative research: Problems and opportunities within sport and exercise psychology. International Review of Sport and Exercise Psychology, 11(1), 101-121. https://doi.org/10.1080/1750984X.2017.1317357

Stake, R. (2010). Qualitative Research. Studying how things work. New York: The Guilford Press.

Tardif, M., & Gauthier, C. (2008). El maestro como "actor racional": racionalidad, conocimiento y juicio. En Paquay, L. et al. (Coords.). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 309-354). México, DF: Fondo de Cultura Económica.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Tolgfors, B. (2018) Different versions of assessment for learning in the subject of physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(3), 311-327, DOI: 10.1080/17408989.2018.1429589

Tolgfors, B. (2019). Transformative Assessment in Physical Education. European Physical Education Review, 25(4), 1211-1225. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1356336X18814863.

Trainor, A., & Graue, E. (2014). Evaluating rigor in qualitative methodology and research dissemination. Remedial and Special Education, 35(5), 267-274.

Vibulphol, J. (2016). Students' Motivation and Learning and Teachers' Motivational Strategies in English Classrooms in Thailand. English Language Teaching, 9(4), 64-75.

Wanner, T., & Palmer, E. (2018). Formative Self- and Peer Assessment for Improved Student Learning: The Crucial Factors of Design, Teacher Participation and Feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(7), 1032-1047. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1427698

Yüksel, H.S., & Tuncel, F. (2017). Experiences of 5th Grade Students Participating in Active Gaming-Assisted Physical Education Lessons. Journal of Education and Training Studies, 5(13), 19-31.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., & González-Calvo, G. (2021). Análisis de la motivación del alumnado hacia la expresión corporal a través del uso de la evaluación formativa y compartida (Analysis of student motivation towards body expression through the use of formative and share assessment). Retos, 40, 198–208. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83025

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a