Más horas sí, pero ¿cómo implantarlas sin perder el enfoque pedagógico de la Educación Física? (More hours yes, but how can they be implemented without losing the pedagogical approach of Physical Education?)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80283Palabras clave:
Educación Física, Modelos pedagógicos, Evaluación formativa, Entrenamiento interválico de alta intensidad., (Physical education, Pedagogical models; Formative assessment; High intensity interval training)Resumen
La falta de adherencia a la práctica de actividad física, el sobrepeso y la obesidad son algunos de los problemas que más preocupan en la actualidad por los problemas de salud que generan. La administración educativa se plantea aumentar a tres horas el horario de Educación Física en toda la Educación Obligatoria. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los docentes de Educación Fisica puede hacer peligrar a medio plazo la situación alcanzada por nuestra área en los últimos 30 años. Este artículo tiene dos objetivos: a) establecer un marco de discusión que sirva para generar debate entre los docentes ante la posibilidad de aumento de horas en EF; b) presentar una propuesta, a través de la implementación de modelos pedagógicos, la evaluación formativa y el entrenamiento interválico de alta intensidad, que permita responder a la necesidad educativa de aumentar el número de horas. El resultado de la propuesta podrá servir de pauta a las administraciones educativas para dar el ansiado paso de plantear la tercera hora, sin olvidar la importancia en relación a otros beneficios que proporciona como los afectivomotivacionales, los de inserción social, los cognitivos o los de relaciones interpersonales.
Abstract. Lack of adherence to physical activity, overweight and obesity are some of the most worrying health problems they generate today. The educational administration is considering increasing the timetable of Physical Education to three hours in all Compulsory Education. However, the lack of agreement among Physical Education teachers may jeopardize in the medium term the situation reached by our area in the last 30 years. This article has two objectives: a) to establish a framework for discussion that will serve to generate debate among teachers regarding the possibility of increasing the number of hours in PE; b) to present a proposal, through the implementation of pedagogical models, formative assessment and high-intensity intervallic training, that will make it possible to respond to the educational need to increase the number of hours. The result of the proposal may serve as a guideline for educational administrations to take the long awaited step of proposing the third hour, without forgetting the importance in relation to other benefits that it provides such as the affective-motivational ones, those of social insertion, the cognitive ones or those of interpersonal relations.
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