El uso del sistema PBL a través del estilo de enseñanza de práctica en Educación Física para aumentar la motivación: propuesta didáctica en Educación Secundaria (The use of PBL system through the practice teaching style in Physical Education to increase motivation: a didactic proposal in Secondary Education)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.104124

Palabras clave:

Gamificación, Educación Secundaria, Educación Física, Motivación, Teoría de la Autodeterminación

Resumen

Utilizando como referencia la Teoría de la Autodeterminación con su exposición de las tres necesidades psicológicas básicas, la literatura sobre los estilos de enseñanza y las metodologías activas, se detalla una propuesta didáctica que utiliza el sistema Points, Badgets and Leaderboards (PBL) para la asignatura de Educación Física basada en el universo de Avatar. Esta intervención se llevó a cabo en un centro de educación secundaria de Madrid (España) con alumnado de segundo de ESO, al término de la cual se obtuvo información por parte de algunos de los participantes, a través de entrevistas personales, sobre aspectos relacionados con el sentimiento de competencia, el trabajo en equipo, la temática utilizada y el sistema de reparto de puntos. La sensación de novedad y el sentimiento de pertenencia a un grupo parecen haber sido los dos elementos clave en el aumento de la motivación en el alumnado durante la intervención, al mismo tiempo que se discute la escasa repercusión motivacional de otros factores como la temática elegida o el sistema de puntuación.

Palabras clave: PBL; Educación Secundaria; Educación Física; Motivación; Teoría de la Autodeterminación.

Abstract. Using as a reference the Self-Determination Theory with its exposition of the three basic psychological needs, the literature on teaching styles and active methodologies, a didactic proposal using the Points, Badgets and Leaderboards (PBL) system for the subject of Physical Education based on the universe of Avatar is detailed. This intervention was carried out in a secondary school in Madrid (Spain) with students in the second year of ESO, at the end of which information was obtained from some of the participants, through personal interviews, on aspects related to the feeling of competence, teamwork, the subject matter used and the system for distributing points. The sense of novelty and the feeling of belonging to a group seem to have been the two key elements in increasing student motivation during the intervention, while at the same time the low motivational impact of other factors such as the chosen subject matter or the scoring system is discussed.

Keywords: PBL; Secondary Education; Physical Education; Motivation; Self-Determination Theory.

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Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Delfa-DeLaMorena, J. M., Bores-García, D., Cano-de-la-Cuerda, R., Romero-Parra, N., Palacios-Ceña, D., Fernández-Vázquez, D., Navarro-López, V., & Espada, M. (2024). El uso del sistema PBL a través del estilo de enseñanza de práctica en Educación Física para aumentar la motivación: propuesta didáctica en Educación Secundaria (The use of PBL system through the practice teaching style in Physical Education to increase motivation: a didactic proposal in Secondary Education). Retos, 55, 419–427. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104124

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

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