Estudio sobre la calidad percibida de los usuarios de fitness: a partir de sus características y preferencias según sexo y edad (Study on the perceived quality of fitness users: based on their characteristics and preferences according to sex and age)

Autores/as

  • Juan Ignacio Ortega Martínez Facultad de Educación de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0001-8559-7333
  • Fernando Manuel Lourenço Martins Instituto Politécnico de Coimbra, ESEC, NIEFI, UNICID, PortugalInstituto de Telecomunicações, Delegação da Covilhã, Portugal http://orcid.org/0000-0002-1812-2300
  • Sixto González-Víllora Facultad de Educación de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0003-2473-5223
  • Francisco Campos Instituto Politécnico de Coimbra, ESEC, UNICID, Portugal

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80061

Palabras clave:

servicio de calidad; gestión deportiva; entrenador fitness; preferencias de los usuarios; salud, (quality service; sports management; fitness trainers; athlete preferences; health)

Resumen

Para satisfacer las necesidades de usuarios fitness, es determinante conocer sus características y sus preferencias en relación a los servicios y actividades. Los gimnasios que adoptan estas prácticas, tienen más éxito y sobreviven más tiempo en el mercado. El objetivo es caracterizar la importancia que los usuarios atribuyen al entrenador fitness, y compararla según sexo y rango de edad. Se aplicó una versión traducida, adaptada y validada del cuestionario “Importancia atribuida a la aptitud física (IAF)” a 200 usuarios, de 18 a 74 años, 132 mujeres y 68 hombres. Para la caracterización, se utilizaron estadísticas descriptivas y para la comparación entre grupos el test t, para un nivel de significación del 5%. El rango de valores promedio de respuesta (caracterización) desde 6.88 (ej., Imagen) a 6.98 (ej., Ética), ha permitido verificar que la importancia asignada a los 25 indicadores de calidad enumerados, es muy alta [escala de respuesta: 1 (nada importante) a 7 (totalmente importante)]. Las comparaciones entre grupos, han permitido verificar que las mujeres dan mayor importancia al dominio musical [t (84) = 2,998; p = .004; d = .546; dimensión del efecto moderado] y que los usuarios mayores de 30 años dan más prioridad a la dedicación mostrada por el entrenador [t (84) = -2.213; p = .030; d = .386; dimensión de efecto moderado]. Estos datos permitirán a los gestores y entrenadores/técnicos, proporcionar los servicios, diseñar y mejorar su intervención, teniendo en cuenta las características y preferencias del público objetivo, mejorando la satisfacción y aumentando la fidelización.

Abstract. To meet the needs of fitness users, it is essential to know its characteristics and your preferences in relation to services and activities. The gyms that adopt these practices are more successful and survive longer on the market. The aim of the present study was to characterize the importance that users attribute to fitness trainer, comparing it according to gender and age range. A translated, adapted and validated version of the questionnaire “Importance attributed to physical fitness (IAF)” was applied to 200 users, from 18 to 74 years old, 132 women and 68 men. Characterization were used with descriptive statistics and comparison with t test, for a significance level of 5%. The range of average response values (characterization) from 6.88 (e.g., Image) to 6.98 (e.g., Ethics), allows verifying that the importance assigned to the 25 quality indicators listed is very high [response scale: 1 (not important at all) to 7 (totally important)]. Comparisons between groups, have allowed verify that women give greater importance to the musical domain [t (84) = 2,998; p = .004; d = .546; moderate effect dimension] and users over 30 give more priority to dedication shown by the trainer [t (84) = -2,213; p = .030; d = .386; moderate effect dimension]. These data will allow the technicians to provide the services (the trainers) to design and improve their intervention considering the characteristics and preferences of the target audience, improving satisfaction and increasing loyalty.

Citas

Baena-Arroyo, M. J., García-Fernández, J., Gálvez-Ruiz, P., & Grimaldi-Puyana, M. (2020). Analyzing Consumer Loyalty through Service Experience and Service Convenience: Differences between Instructor Fitness Classes and Virtual Fitness Classes. Sustainability, 12(3), 828.

Calesco, V. A., & Both, J. (2021). Qualidade dos serviços prestados pelas academias de ginástica (Quality of services provided by the gyms) (Calidad del servicio prestado por los gimnasios). Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 39, 18-23.

Campos, F., Costa, A., Berças, C., Fragoso, C., Gonçalves, C., Simões, M., …, & Damásio, A. (2018). A qualidade do serviço de fitness e atividades de ginásio. Journal of Sport Pedagogy and Research, 4(2), 6.Campos, F., Craveiro, D., Alves, D., Bernardo, F., Cardoso, F., Martins, F., …, & Gomes, R. (2019). A perceção dos praticantes de hidroginástica em relação à qualidade do instrutor. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 14(1), 28-33.

Campos, F., Damásio, A., Martins, F., Simões, V., & Franco, S. (2018). Importância atribuída no fitness: Perceção dos praticantes de acordo com o género. 2.º Fórum Desporto REDESPP - Escola Superior de Educação e Ciências Sociais do Instituto Politécnico de Leiria, Leiria.

Campos, F., González, S., González, D., & Martins, F. (2019). Benefits of 8-week fitness programs in health and fitness parameters. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 35, 224-228.

Campos, F., Martins, F., Simões, V., & Franco, S. (2017). Fitness participants perceived quality by age and practiced activity. Journal of Physical Education and Sport, 17(2), 698-704.

Campos, F., Silva, D., Gonçalves, D., Bronze, J., Vicente, L., Santos, R., …, & Simões, V. (2018). Os motivos para a prática desportiva e importância atribuída no âmbito do fitness. Journal of Sport Pedagogy and Research, 4(2), 6.

Campos, F., Simões, V., & Franco, S. (2016). A qualidade em atividades de grupo de fitness: construção e validação do questionário "Qualidade do Instrutor de Fitness - Atividades de Grupo" (QIF-AG). Revista Psicologia, 30(1), 37-48.

Campos, F., Simões, V., & Franco, S. (2017). Qualidade do comportamento do instrutor em actividades de grupo de fitness. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 12(2), 249-259.

Correia, A. (2006). Uma gestão de marketing dos ginásios e health clubs. In A. Correia, Sacavém, & C. Colaço (Eds.), Manual de fitness e marketing: Para a competitividade dos ginásios e health clubs (pp. 17-33). Lisboa: Visão e Contextos.

Cracknell, K. (2015). Health club management handbook. The essential resource for health and fitness professionals. Hertfordshire: Leisure Media.

Damásio, A., & Campos, F. (2016). A importância atribuída aos motivos de prática desportiva e características de um serviço no âmbito do fitness. In T. Figueiredo, M. Espada, M. Boavida, & D. Araújo (Eds.), XVII Jornadas da SPPD (p. 69). Setúbal: SPPD e ESE-IPS.

De la Cámara Serrano, M. Á., Torrente, M. V., & Veiga, O. L. (2020). Encuesta Nacional de Tendencias de Fitness en España para el Año 2020. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 434-441

Estrada, N., Sanz, G., Casterad, J., Simón, J., & Roso, A. (2019). Perfil profesional de los trabajadores del sector del fitness en la ciudad de Zaragoza. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 35, 185-190.

European Observatoire of Sport Employment (2019). European labour market and workforce development priorities for sport and physical activity sector. Lyon: EOSE.

Fernandéz, J., Carrión, G., & Ruíz, D. (2012). La satisfacción de clientes y su relación con la percepción de calidad en centro de fitness: utilización de escala CALIDFIT. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 309-319.

Foroughi, B., Iranmanesh, M., Gholipour, H. F., & Hyun, S. S. (2019). Examining relationships among process quality, outcome quality, delight, satisfaction and behavioural intentions in fitness centres in Malaysia. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship.

Franco, S., Valagão, A., Silva, B., Sousa, J., Silva, J., Campos, F., …, & Simões, V. (2018). Importância atribuída aos indicadores de qualidade dos instrutores de fitness. Journal of Sport Pedagogy and Research, 4(2), 5.

García-Fernández, J., Gálvez-Ruiz, P., Sánchez-Oliver, A. J., Fernández-Gavira, J., Pitts, B. G., & Grimaldi-Puyana, M. (2020). An analysis of new social fitness activities: loyalty in female and male CrossFit users. Sport in Society, 23(2), 204-221.

García-Fernández, J., Gálvez-Ruiz, P., Vélez-Colon, L., Ortega-Gutiérrez, J., & Fernández-Gavira, J. (2018). Exploring fitness centre consumer loyalty: differences of non-profit and low-cost business models in Spain. Economic research-Ekonomska istraživanja, 31(1), 1042-1058.

García Fernández, J., Gálvez Ruiz, P., Velez Colon, L., & Bernal García, A. (2016). Service convenience, perceived value, satisfaction, and loyalty: A study of consumers from low-cost fitness centers in Spain. Journal of Physical Education and Sport, 16(4), 1146-1152.

García Pascual, F., Alguacil, M., & Molina García, N. (2020). Predicción de la lealtad de los usuarios de centros deportivos privados: Variables de gestión y bienestar subjetivo. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 38, 16-19.

Harrigan, P., Evers, U., Miles, M., & Daly, T. (2017). Customer engagement with tourism social media brands. Tourism Management, 59, 597-609.

Hill, M. & Hill, A. (2002). Investigação por questionário (2a ed.). Lisboa: Sílabo.

Laureano, R. (2013). Testes de hipóteses com o SPSS: O meu manual de consulta rápida (2ª ed.). Lisboa: Sílabo.

Maroco, J. (2010). Análise estatística com PASW statistics. Lisboa: Report Number.

Navarro, J., Pérez, Y., Pereira, L., & Duque, M. (2020). Trust management in sports gyms. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 37, 100-107.

O’Donoghue, P. (2013). Statistics for sport and exercise studies: an introduction. Oxon: Routledge.

Pedragosa, V., & Cardadeiro, E. (2019). Relatório final barómetro do fitness em Portugal 2018. Lisboa: AGAP - Portugal Activo e CEEI-UAL.

Pedragosa, V., & Correia, A. (2009). Expectations, satisfaction and loyalty in health and fitness clubs. International Journal of Sport Management and Marketing, 5(4), 450-464.

Pereira, A., & Patrício, T. (2013). SPSS: guia prático de utilização (2a ed.). Lisboa: Sílabo.

Pérez-Villalba, M., García-Fernández, J., Gómez-Chacón, R., & Fernández-Martínez, N. (2018). Las actividades dirigidas en centros deportivos y su valor como elemento de fidelización. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 17-26.

Pestana, M., & Gageiro, J. (2008). Análise de dados para ciências sociais. A complementaridade do SPSS (5a ed.). Lisboa: Sílabo.

Ramos, M. P. M., & Martínez, O. C. (2020). Actividad física y calidad de vida percibida en usuarios de centros deportivos públicos de Terrassa. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 427-433.

Román, M. L., Matador, J. G., García, J. P. F., & Castuera, R. J. (2018). Análisis de variables motivacionales y de estilos de vida saludables en practicantes de ejercicio físico en centros deportivos en función del género. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 166-171.

Veiga, O., Valcarce, M., & King, A. (2017). Encuesta nacional de tendencias en fitness en España para 2017. Apunts Educación Física y Deportes, 128(2),108-125.

Veiga, O., Valcarce, M., King, A., & De la Cámara, M. (2017). Encuesta nacional de tendencias de fitness en España para 2018. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 33, 279-285.

Veiga, O., Valcarce, M., King, A., & De la Cámara, M. (2019). Encuesta nacional de tendencias de fitness en España para 2019. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 35, 341-347.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Ortega Martínez, J. I., Lourenço Martins, F. M., González-Víllora, S., & Campos, F. (2021). Estudio sobre la calidad percibida de los usuarios de fitness: a partir de sus características y preferencias según sexo y edad (Study on the perceived quality of fitness users: based on their characteristics and preferences according to sex and age). Retos, 39, 477–482. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80061

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a