Importancia atribuida en el fitness de acuerdo con el ingreso mensual de los practicantes (The importance given in fitness according to the participants income)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.81957Palabras clave:
fitness; calidad; motivos de práctica; servicio; instructor., (fitness; quality; reasons for practice; service; instructor)Resumen
La participación en health clubs y academias de fitness tienen ganado el predominio en los índices de la práctica deportiva en Portugal a lo largo de estos últimos años, y los propietarios de gimnasios y health clubs compiten, para atraer a sus instalaciones, cada vez más clientes. El conocimiento acerca de que los clientes esperan servicios desempeña un papel clave en el adecuado servicio prestado en función del público. El objetivo de este estudio es caracterizar y comparar la importancia atribuida a la calidad de los instructores, calidad de los servicios y motivos de práctica, según el ingreso mensual. Participaron en el estudio 560 practicantes de la actividad fitness, divididos en 7 grupos. Fue utilizado el cuestionario “Importancia Atribuída en el Fitness - Motivos de Práctica, Calidad del Servicio y Calidad del Instructor”. En términos generales, los resultados mostraron que los practicantes con mayor rendimiento presentan valores más altos de la importancia atribuída, en las tres dimensiones del cuestionario, particularmente en los Motivos de la práctica. “Para mejorar mi salud en términos generales” es más importante para los clientes con rendimiento superior (F = 2.440; p = 0.025; η2 = 0.027), como “para relajar en términos mentales” (F = 3.815; p = 0.001; η2 = 0.042). En la dimensión Calidad del instructor, la “empatía” es más relevante para los clientes con mayor rendimiento (F = 2.196; p = 0.042; η2 = 0.024). Los propietarios de los gimnasios y health clubs pueden utilizar estos resultados para adaptar sus servicios a las necesidades y expectativas de los clientes.
Abstract: Participation in health clubs and fitness centres have gained prevalence in the overall Portuguese sport participation ratios over the past years, and gym and health club owners compete to attract even more clients to their facilities. Knowledge about what clients expect from fitness services plays a key role in adjusting fitness services to their target population. The aim of this study is to characterise and compare the importance given to the quality of instructors, the quality of services and reasons for practice of fitness clients, according to income. 560 fitness clients participated in this study, divided in 7 income groups. The questionnaire “Importance given in Fitness - Reasons for Practice, Service Quality and Quality of Instructors” was used. Overall results show that clients with higher income show higher values in all three dimensions of the questionnaire, particularly in Reasons for Practice. “To stay or improve health or wellbeing” is regarded as more important for higher income clients (F = 2.440; p = 0.025; η2 = 0.027), as it is “to mentally relax” (F = 3.815; p = 0.001; η2 = 0.042). In the dimension Instructor Quality, “empathy” is more relevant for higher income clients (F = 2.196; p = 0.042; η2 = 0.024). Gym and health club owners may use these results to adapt their services to the clients’ needs and expectations.
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Derechos de autor 2020 Francisco Campos, Fernando Martins, Ricardo Gomes, Tomás Zylberberg, Stefan Mendes, António Damásio
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