La imagen del instructor de actividades de grupo de fitness (The image of the group exercise fitness instructor)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.98954

Palabras clave:

imagen; instructor; fitness; edad; experiencia; educación.

Resumen

La imagen es uno de los indicadores de calidad más asociados con el instructor de actividades de grupo de fitness (IAGF). El presente estudio pretende: caracterizar la importancia atribuida a la imagen de la IAGF, por parte de instructores y practicantes; comparar la importancia atribuida a la imagen de la IAGF, entre instructores y practicantes; y asociar la importancia atribuida a la imagen de la IAGF, por instructores y practicantes, con la edad, experiencia y educación. Participaron 102 instructores (29,66 ± 5,95 años) y 150 practicantes (37,72 ± 15,14). Los datos se recopilaron mediante el cuestionario de Szumilewicz et al. (2008), traducido, adaptado y validado para Portugal. La caracterización se realizó mediante estadística descriptiva (M ± DE). Para la comparación se utilizó lo test t para muestras independientes. Para la asociación entre la importancia atribuida con la edad y la experiencia se utilizó lo test de correlación de Pearson. Entre la importancia atribuida y la educación se utilizó lo test de correlación de Spearman. En la caracterización fue posible verificar a qué ítems se les dio mayor o menor importancia y cuáles se asociaron a la imagen IAGF. En comparación, fue posible verificar diferencias significativas en ocho de los 15 ítems (p. ej., humor). A través de asociación de variables, fue posible percibir las relaciones significativas entre la importancia atribuida a la imagen de la IAGF según la edad, experiencia y educación de los practicantes y los propios instructores. Se concluye que la imagen es un indicador de calidad al que el instructor debe prestar atención en el momento de brindar el servicio.

Palabras clave: imagen; instructor; fitness; edad; experiencia; educación.

Abstract. Image is one of the quality characteristics most associated to the group exercise fitness instructor (GEFI). This study intends to: characterize the importance attributed to the image of the GEFI, by instructors and participants; compare the importance attributed to the image of the GEFI, between instructors and participants; associate the importance attributed to the image of the GEFI, by instructors and participants, with age, experience and education. 102 instructors (29.66 ± 5.95 years) and 150 practitioners (37.72 ± 15.14) participated. Data were collected using the questionnaire of Szumilewicz et al. (2008), translated, adapted and validated for Portugal. The characterization was performed using descriptive statistics (M ± SD). For comparison, the t test for independent samples was used. For the association between the importance attributed to the age and experience, the Pearson correlation test was used. Between attributed importance and the level of education, the Spearman correlation test was used. In the characterization, it was possible to verify which items were given greater or lesser importance, and which were associated with the GEFI image. By comparison, it was possible to verify significant differences in eight of the 15 items (e.g., sense of humor). Through the association of variables, it was possible to perceive the significant relationships between the importance attributed to the image of the GEFI according to the age, experience and education of the participants and the instructors themselves. It is concluded that image is a quality attribute that the fitness instructor must pay attention to when providing the service.

Keywords: image; instructor; fitness; age; experience; education.

Biografía del autor/a

Fernando Martins

 

 

Ricardo Gomes

 

 

Citas

Almeida, L., & Freire, T. (2017). Metodologia da investigação em psicologia e educação. Psiquilíbrios.

Alves, S., Rodrigues, J., Balcells, M., Foguet, O., Sequeira, P., Carvalhinho, L., … Franco, S. (2014). Validação e desenvolvimento de um Sistema de Observação da Comunicação Cinésica do Instrutor de Fitness. Motricidade, 10(1), 77-87.

Alves, S., Rodrigues, J., Balcells, M., Foguet, O., Sequeira, P., Carvalhinho, L., … Franco, S. (2013). Sistema de Observação da Comunicação Proxémica do Instrutor de Fitness (SOPROX-Fitness): Desenvolvimento, validação e estudo piloto. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(2), 281-299.

Batista, P., Graça, A., & Matos, Z. (2008). Termos e características associadas à competência. Estudo comparativo de profissionais do desporto que exercem a sua atividade em diferentes contextos de prática. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 8(3), 377-395.

Boerner, P., Polasek, K., True, L., Lind, E., & Hendrick, J. (2021). Is what you see what you get? Perceptions of personal trainers’ competence, knowledge, and preferred sex of personal trainer relative to physique. The Journal of Strength and Conditioning Research, 35(7), 1949-1955.

Campos, F., Craveiro, D., Alves, D., Bernardo, F., Cardoso, F., Martins, F., Mendes, R., Gomes, R. (2019). A perceção dos praticantes de Hidroginástica em relação à qualidade do instrutor. Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte, 14, 1-6.

Campos, F., Martins, F., Gomes, R., Zylberberg, T., Mendes, S., & Damásio, A. (2021). Importância atribuída no fitness segundo o rendimento líquido mensal dos praticantes. Retos, 40, 336-343.

Campos, F., Simões, V., & Franco, S. (2015). Characterization and comparison of the participant's perception about the quality of fitness group exercise instructor, considering practiced activity. ARENA - Journal of Physical Activities, 4, 85-104.

Campos, F., Simões, V., & Franco, S. (2016). A qualidade em atividades de grupo de fitness: construção e validação do questionário “Qualidade do Instrutor de Fitness - Atividades de Grupo (QIF-AG)”. Revista Psicologia, 30(1), 37-48.

Campos, F., Simões, V., & Franco, S. (2017). Qualidade do comportamento do instrutor em atividades de fitness. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 12(2), 249-259.

Campos, F., Simões, V., & Franco, S. (2020). A qualidade do instrutor em atividades de grupo de fitness. In S. Franco & V. Simões (Eds.), Pedagogia do fitness - Contributos para a intervenção dos profissionais (pp. 7-29). Omniserviços.

Cerca, L. (1999). Metodologia de ginástica de grupo. Manz.

Damásio, A., Campos, F., & Gomes, R. (2016). Importance given to the reasons for sport participation and to the charac-teristics of a fitness service. ARENA - Journal of Physical Activities, 5, 46-56.

DeVellis, R. (2003). Scale development. SAGE.

Franco, S., Santos-Rocha, R., Ramalho, F., Simões, V., Vieira, I., & Ramos, L. (2021). Fitness trends in Portugal for 2021. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 242-258.

Franco, S., Santos-Rocha, R., Ramalho, F., Simões, V., Vieira, I., & Ramos, L. (2022). Fitness trends in Portugal for 2022. Motricidade, 18(1), 61-72.

Franco, S., Santos-Rocha, R., Simões, V., Ramalho, F., Vieira, I., & Ramos, L. (2023). Tendências do fitness em Portugal para 2023. Retos, 48, 401-412.

Franco, S., & Simões, V. (2017). Fitness professionals’ pedagogical intervention. European Journal for Exercise Professionals - Europe Active, 1, 29-38.

Gillham, B. (2007). Developing a Questionnaire. Continuum.

Gomes, R., Franco, D., Dias, M., Martins, F., Damásio, A., & Campos, F. (2020). Relação entre frequência de prática e importância atribuída pelos praticantes. Journal of Sport Pedagogy Research, 6(1), 20-25.

González, I., Erquicia, B., & González, S. (2005). Manual de aeróbic y step. Paidotribo.

Hill, M., & Hill, A. (2005). Investigação por questionário. Sílabo.

Kercher, V., Kercher, K., Levy, P., Bennion, T., Alexander, C., Amaral, P., Batrakoulis, A., Chávez, L., Cortés-Almanzar, P., Haro, J., Zavalza, A., Rodríguez, L., Franco, S., Santos-Rocha, R., Ramalho, F., Simões, V., Vieira, I., Ramos, L., Veiga, O., … Romero-Caballero, A. (2023). 2023 Fitness trends from around the globe. ACSMs Health & Fitness Journal, 27(1), 19-30.

Marôco, J. (2021). Análise estatística com o SPSS statistics. Report Number.

Moreira, J. (2009). Questionários: teoria e prática. Almedina.

Ortega-Martínez, J., Martins, F., González-Víllora, S., & Campos, F. (2021). Estudio sobre la calidad percibida de usuarios de fitness, a partir de sus características y preferencias según sexo y edad. Retos, 39, 477-482.

Papadimitriou, D., & Karteroliotis, K. (2000). The service quality expectations in private sport and fitness centers. Sport Marketing Quarterly, 9(3), 157-164.

Pestana, M., & Gageiro, J. (2014). Análise de dados em ciências sociais. Sílabo.

Santos, R., Sousa, S., Simões, V., Franco, S., Martins, F., Damásio, A., Campos, F. (2021). Importância atribuída aos motivos de prática, qualidade dos serviços e qualidade dos instrutores. In F. Campos & R. Melo & R. Mendes (Eds.), Fitness e atividades de ginásio. Guia para profissionais (pp. 323-330). LIDEL.

Soekmawati, Nathan, R., Tan, P., & Victor, V. (2022a). Fitness trainers attractiveness and gym goers’ exercise intention. International Journal of Business and Society, 23(1), 374-385. https://doi.org/10.33736/ijbs.4627.2022

Soekmawati, Nathan, R., Victor, V., Tan, P (2022b). Gym-goers’ self-identification with physically attractive fitness trainers and intention to exercise. Behavioral Sciences, 12, 158. https://doi.org/10.3390/bs12050158

Szumilewicz, A., Zarębska, A., & Zapolska, J. (2008). Fitness instructor’s appearance as the deciding factor in his choice by the participants. In J. Bergier (Ed.), Wellness as a goal of health promotion and health education (pp. 229-236). NeuroCentrum.

Wininger, S. (2002). Instructors and classroom characteristics associated with exercise enjoyment by females. Perceptual and Motor Skills, 94(2), 395-398.

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Campos, F., Martins, F. ., & Gomes, R. . (2023). La imagen del instructor de actividades de grupo de fitness (The image of the group exercise fitness instructor). Retos, 49, 525–531. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98954

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a