Percepción de estudiantes de Educación Física respecto al retorno a clases presenciales post confinamiento (Perception of the students of Physical Education regarding the return to face-to-face classes post confinement)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.99587

Palabras clave:

Educación Física, estudiante universitario, formación, pandemia

Resumen

El periodo de pandemia por Covid-19 generó diversos problemas a nivel educativo, afectando directamente en el aprendizaje de la población estudiantil. Desde la esfera de la educación superior, el objetivo de este trabajo fue conocer la percepción de los estudiantes de Educación Física de una Universidad de centro sur de Chile respecto al retorno presencial a clases. La metodología es de carácter cuantitativa en la que se utilizó un cuestionario como herramienta de recolección de datos y fue aplicado a 101 estudiantes de ingreso 2019, 2020 y 2021 durante los meses de agosto y septiembre de 2022. Los resultados indican que gran parte de los sujetos han adquirido el hábito de la procrastinación (58,2%) y, por otro lado, un 61,2% tuvo una muy buena o buena adaptación a las herramientas tecnológicas. Se concluye que un aspecto fuertemente afectado fue la adquisición de conocimientos y habilidades físicas propias del área, sin embargo, el regreso a la presencialidad ha permitido una mayor y mejor adquisición de las mismas. Uno de los hábitos adquiridos por la mayoría de los sujetos es la procrastinación, adoptado por los factores que emergieron a partir de las exigencias propias del confinamiento.

Palabras clave: Educación Física, estudiante universitario, formación, pandemia.

Abstract. The period of the Covid-19 pandemic generated various problems at the educational level, directly affecting the learning of the student population. From the sphere of higher education, the objective of this work was to know the perception of Physical Education students from a university in the south-central Chile regarding the face-to-face return to classes. The methodology is of a quantitative nature in which a questionnaire was used as a data collection tool and was applied to 101 students entering 2021, 2020 and 2019 during the months of August and September 2022. The results indicate that a large part of the subjects have acquired the habit of procrastination (58.2%) and, on the other hand, 61.2% had a very good or good adaptation to technological tools. It is concluded that a strongly affected aspect was the acquisition of knowledge and physical skills typical of the area, however, the return to face-to-face has allowed a greater and better acquisition of them. One of the habits acquired by most of the subjects is procrastination, adopted by the factors that emerged from the demands of confinement.

Key words: Physical Education, university students, training, Pandemics.

Biografía del autor/a

Franklin Castillo-Retamal, Universidad Católica del Maule

Doctor en Educación Fïsica.

Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud. Departamento de Ciencias de la Actividad Física. Universidad Católica del Maule.

Joan Martínez-Riquelme, Universidad Católica del Maule

Escuela de Educación Física

Víctor Navarrete-Manso, Universidad Católica del Maule

Escuela de Educación Física

Damián Pacheco-Parra, Universidad Católica del Maule

Escuela de Educación Física

Luis Raasch-Fuentes, Universidad Católica del Maule

Escuela de Educación Física

Eugenio Merellano-Navarro, Universidad Católica del Maule

Departamento de Ciencias de la Actividad Física

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Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Castillo-Retamal, F., Martínez-Riquelme, J., Navarrete-Manso, V., Pacheco-Parra, D., Raasch-Fuentes, L., & Merellano-Navarro, E. (2023). Percepción de estudiantes de Educación Física respecto al retorno a clases presenciales post confinamiento (Perception of the students of Physical Education regarding the return to face-to-face classes post confinement). Retos, 50, 536–545. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99587

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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