Diferencias en los estereotipos de género entre estudiantes de educación física y otras pedagogías de Chile (Differences in gender stereotypes between physical education students and other pedagogies in Chile)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.98099

Palabras clave:

masculinidad, femineidad, roles de género, pedagogías

Resumen

Los estereotipos de género corresponden a creencias de las características y de cómo se deben comportar hombres y mujeres, dando origen a los conceptos de masculinidad y femineidad. Los objetivos de la presente investigación fueron validar el Inventario de Roles Sexuales de Bem en estudiantes de diversas pedagogías de Chile y comparar los roles de género entre estudiantes de educación física y otras pedagogías. Para ello se aplicó el Inventario de Roles Sexuales de Bem a 351 estudiantes de 15 pedagogías de una universidad de Santiago de Chile. Los resultados muestran que el inventario es válido y confiable para ser aplicado en estudiantes de pedagogías. Los/as estudiantes presentan mayores puntajes de femineidad en la mayoría de las carreras evaluadas, con prevalencia de tipología indiferenciada y masculina en hombres, y andrógina e indiferenciada en mujeres. Los/as estudiantes de Educación Física poseen los niveles más altos de masculinidad entre todas las pedagogías. Se recomienda replicar esta investigación en otras universidades y en otras carreras.

Palabras claves: masculinidad, femineidad, roles de género, pedagogías.

Abstract. Gender stereotypes correspond to beliefs of characteristics and how men and women should behave, giving rise to the concepts of masculinity and femininity. The objectives of the present research were to validate the Bem Sexual Roles Inventory in students of various pedagogies in Chile and to compare gender roles between physical education students and other pedagogies. To this end, the Bem Sexual Roles Inventory was applied to 351 students of 15 pedagogies from a university in Santiago de Chile. The results show that the inventory is valid and reliable to be applied in students of pedagogies. Students have higher femineity scores in most of the evaluated careers, with prevalence of undifferentiated and masculine typology in men, and androgynous and undifferentiated in women. Physical Education students have the highest levels of masculinity among all pedagogies. It is recommended to replicate this research in other universities and other careers.

Keywords: masculinity, femininity, gender roles, pedagogies.

Citas

Aguilar, Y., Valdéz, J., Gónzalez-Arratia, N. & González, S. (2013). Los roles de género de los hombres y las mujeres en el México contemporáneo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 207-224.

Alvariñas, M. y Pazos, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 154-163. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840

Barberá, E., Candela, C. & Ramos, A. (2008). Elección de carrera, desarrollo profesional y estereotipos de género. Interna-tional Journal of Social Psychology, 23(2), 275-285. https://doi.org/10.1174/021347408784135805

Barra, E. (2010). Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en estudiantes universitarios. Terapia Psicológica, 28(1), 119-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082010000100011

Bem, S. (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42(2), 155-162

Bosques, L., Álvarez, G. & Escoto, M. (2015). Revisión de las propiedades psicométricas del Inventario de Roles Sexuales de Bem. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 119-129.

Burguete, M., Martínez, J. & Martín, G. (2010). Actitudes de género y estereotipos en enfermería. Cultura de los Cuidados, 28, 39-48. https://doi.org/10.7184/cuid.2010.28.06

Cubillas, M., Abril, E., Domínguez, S., Román, R., Hernández, A. & Zapata, J. (2016). Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México. Divers.: Perspect. Psicol., 12(2), 217-230. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0002.04

Dumais, A., Lesage, A., Alda, M., Rouleau, G., Dumont, M., Chawky, N. &Turecki G. (2005). Risk factors for suicide completion in major depression: a case-control study of impulsive and aggressive behaviors in men. American Journal of Psychiatry, 162(11) 2116-2124.

Fernández, M., Mora, G. & Alvarado, D. (2022). El rol del género en la orientación vocacional en Chile. Notas para com-prender la feminización. En C. Hamodi Galán, & L. Álvaro Andaluz (Ed). Educación con perspectiva de género (pp. 59-64). Dykinson, S.L.

García, E., García, A. & Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290.

Madolell, R., Gallardo, M. & Alemany, I. (2020). Los estereotipos de género y las actitudes sexistas de los estudiantes uni-versitarios en un contexto multicultural. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 284-303. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8148

Matus, C., Serra, P., Duclos, D. & Castillo, F. (2022). Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de Educa-ción Física. Un análisis desde la perspectiva de género. Revista Educación, 46(1), 299-316. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47576

Maureira, F. (2016). Estadística avanzada para educación física. Editorial Académica Española.

Maureira, F., Escobar, N., Flores, E., Bahamondes, V., Hadweh, M. & Serey, D. (2022). Actitudes hacia la homosexualidad y transexualidad en estudiantes de Educación Física de Chile. Retos, 43, 46-52. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88969

Maureira, F., Flores, E., Castillo-Retamal, F. & González, F. (2022). Masculinidades y femineidades en estudiantes de edu-cación física de Chile. Retos, 45, 456-461. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92774

Mayén, R. & Montes, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de Psicología, 30(3), 1044-1060 https://www.redalyc.org/pdf/167/16731690027.pdf

Morata, M., Holgado, F., Barbero, I. & Méndez, G. (2015). Análisis factorial confirmatorio. Recomendaciones sobre míni-mos cuadrados no ponderados en función del error tipo I de ji-cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79-90. https://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.14362

Olivares, M. & Olivares, C. (2013). Impacto de los estereotipos de género en la construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(1), 121-131. https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11275

Pacheco, C., Cabrera, J., Mazón, M., González, I. & Bosque, M. (2014). Estereotipos de género sexistas. Un estudio en jóvenes universitarios cubanos de medicina. Rev. Ciencias Médicas, 18(5), 853-867. http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v18n5/rpr15514.pdf

Proaño, G. (2019). Masculinización de las mujeres en la sociedad moderna: Más allá del equilibrio. Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, 14, 67-80. https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5802

Ramos-Lira, L. (2014). ¿Por qué hablar de género y salud mental? Salud Mental, 37(4), 275-281.

Salce, F. (2021). Evolución y análisis de la discriminación salarial por género en Chile. El Trimestre Económico, 88(349), 39-75. https://doi.org/10.20430/ete.v88i349.984

Sánchez, M., Suárez, M., Manzano, N., Oliveros, L., Lozano, S., Fernández, B. & Malik, B. (2011). Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles. Revista de Educación, 355, 331-354. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-355-027

Valcárcel, A. (2008). Feminismo en el mundo global. Cátedra

World Medical Asociation. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Re-search Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Maureira Cid, F., Flores Ferro, E., Villalobos, R., Hadweh Briceño, M. ., Cortés Escafi, B., & Gárate Lagos, T. (2023). Diferencias en los estereotipos de género entre estudiantes de educación física y otras pedagogías de Chile (Differences in gender stereotypes between physical education students and other pedagogies in Chile). Retos, 49, 333–338. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98099

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>