Impacto del nivel socioeconómico en habilidades motrices de infantes: revisión sistemática (Impact of the socioeconomic status in children motor abilities: systematic review)

Autores/as

  • Azaneth Laguna Celia Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Martha Ornelas Contreras Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Ramón Alfonso González Rivas Universidad Autónoma de Chihuahua https://orcid.org/0000-0002-4919-6556
  • Oscar Nuñez Enriquez Universidad Autónoma de Chihuahua https://orcid.org/0000-0001-6573-6762

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.97531

Palabras clave:

Infantes, Nivel Socioeconómico, Habilidades motrices

Resumen

Objetivo: realizar una revisión sistemática de la influencia del nivel socioeconómico en el desarrollo de las habilidades motrices en infantes de 0 a 8 años. Metodología: mediante la lista de cotejo PRISMA, seleccionando investigaciones originales en rango de 0 hasta 8 años, nivel socioeconómico y habilidades motrices, habiendo utilizado algún instrumento o batería con resultados publicados en los últimos 10 años. A través de bases de datos como SCOPUS, Web of Science, SciELO, EBSCO y Dialnet. Resultados: al momento de hacer una comparación únicamente entre infantes de nivel socioeconómico bajo, se encontró que estos aparecen dentro de la norma, pero, si se compara con un nivel más alto, las habilidades motrices son menores y en el caso de nivel socioeconómico medio presentan resultados dentro de la norma. Conclusión: en infantes de nivel socioeconómico bajo las habilidades motrices son menores en comparación con los de nivel socioeconómico más alto.

Palabras clave: infantes, habilidades motrices, nivel socioeconómico.

Abstract. Objective: To conduct a systematic review of the socioeconomic influence in the motor abilities development in 0 to 8 years old infants. Methodology: through the PRIMA checklist, selecting original research within 0 to 8 years old range, socioeconomic status and motor abilities, utilizing an instrument or battery with published results within the last 10 years. Through the data bases such as SCOPUS, Web of Science, SciELO, EBSCO and Dialnet. Results: once only comparing between infants and low socioeconomic status, it was found that these are within the norm, if it is compared with a high status, the motor abilities are lower and in the case of medium socioeconomic status these results are within the norm. Conclusion: in infants of low socioeconomic status the motor abilities are lower compared to those of high socioeconomic status.

Keywords: infants, motor abilities, socioeconomic status.

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Laguna Celia, A., Ornelas Contreras, M., González Rivas, R. A., & Nuñez Enriquez, O. (2023). Impacto del nivel socioeconómico en habilidades motrices de infantes: revisión sistemática (Impact of the socioeconomic status in children motor abilities: systematic review). Retos, 49, 307–313. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97531

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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