Impacto del nivel socioeconómico en habilidades motrices de infantes: revisión sistemática (Impact of the socioeconomic status in children motor abilities: systematic review)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.97531Palabras clave:
Infantes, Nivel Socioeconómico, Habilidades motricesResumen
Objetivo: realizar una revisión sistemática de la influencia del nivel socioeconómico en el desarrollo de las habilidades motrices en infantes de 0 a 8 años. Metodología: mediante la lista de cotejo PRISMA, seleccionando investigaciones originales en rango de 0 hasta 8 años, nivel socioeconómico y habilidades motrices, habiendo utilizado algún instrumento o batería con resultados publicados en los últimos 10 años. A través de bases de datos como SCOPUS, Web of Science, SciELO, EBSCO y Dialnet. Resultados: al momento de hacer una comparación únicamente entre infantes de nivel socioeconómico bajo, se encontró que estos aparecen dentro de la norma, pero, si se compara con un nivel más alto, las habilidades motrices son menores y en el caso de nivel socioeconómico medio presentan resultados dentro de la norma. Conclusión: en infantes de nivel socioeconómico bajo las habilidades motrices son menores en comparación con los de nivel socioeconómico más alto.
Palabras clave: infantes, habilidades motrices, nivel socioeconómico.
Abstract. Objective: To conduct a systematic review of the socioeconomic influence in the motor abilities development in 0 to 8 years old infants. Methodology: through the PRIMA checklist, selecting original research within 0 to 8 years old range, socioeconomic status and motor abilities, utilizing an instrument or battery with published results within the last 10 years. Through the data bases such as SCOPUS, Web of Science, SciELO, EBSCO and Dialnet. Results: once only comparing between infants and low socioeconomic status, it was found that these are within the norm, if it is compared with a high status, the motor abilities are lower and in the case of medium socioeconomic status these results are within the norm. Conclusion: in infants of low socioeconomic status the motor abilities are lower compared to those of high socioeconomic status.
Keywords: infants, motor abilities, socioeconomic status.
Citas
Alonso, D. (2018). Desarrollo de las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual a través del proceso cognitivo. Arte y Salud, 19, 226-244. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6257564
Ayala, J., Arboleda, R. y De Souza, S. (2015). Motricidad y enseñanza: Saberes que transitan en el aula. Revista Latinoameri-cana de Estudios Educativos, 11(2), 167-189. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4060
Barnett, L., Hinkley, T., Okely, A. y Salmon, J. (2013). Child, family and environmental correlates of children's motor skill proficiency. Journal of Science and Medicine in Sport, 16, 332-336. DOI: 10.1016/j.jsams.2012.08.011
Bedregal, P., Hernández, V., Mingo, M., Castañón, C., Valenzuela, P., Moore, R., De la Cruz, R. y Castro, D. (2016). Desigualdades en desarrollo infantil temprano entre prestadores públicos y privados de salud y factores asociados en la Región Metropolitana de Chile. Rev Chil Pediatr, 87(5), 351-358. http://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2016.02.008
Bellows, L., Davies, P., Courtney, J., Gavin, W., Johnson, S. y Boles, R. (2017). Motor skill development in low-income, at-risk preschoolers: A community-based longitudinal intervention study. Journal of Science and Medicine in Sport, 20, 997-1002. DOI: 10.1016/j.jsams.2017.04.003
Campo, L., Jiménez, P., Ricaurte, K. y Paredes, N. (2011). Características del desarrollo motor en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla. Psicogente, 14(25), 76-89. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552358008
Cidoncha, V. y Díaz, E. (2010). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. EFDeportes, 15(147), 1-5. https://www.efdeportes.com/efd147/habilidades-motrices-basicas-coordinacion-y-equilibrio.htm
Cuesta, P., Prieto, A. y Gil, P. (2016). Evaluación diagnóstica en la enseñanza conjunta de habilidades sociales y motrices en educación infantil. Opción, 7, 505-525. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048480030
De Castro, F., Vázquez-Salas R., Villalobos, A., Rubio-Codina, M., Prado, E., Sánchez-Ferrer, J., Romero, M. y Shamah-Levy, T. (2019). Contexto y resultados del desarrollo infantil temprano en niños y niñas de 12 a 59 meses en México. Sa-lud Publica Mex, 61, 775-786. https://doi.org/10.21149/10560
Díaz, A., Bacallao, J., Vargas-Machuca, R. y Aguilar, R. (2017). Desarrollo infantil en zonas pobres de Perú. Rev Panam Salud Publica, 41(71), 1-6. https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2017.v41/e71/es
García-Marín, P., & Fernández-López, N. (2020). Motor Skills Competence in Preschool Education. Apunts. Educación Física y Deportes, 141, 21-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.03
Garibotti, G., Comar, H., Giannini, G. y Pittau, C. (2013). Desarrollo psicomotor infantil y su relación con las característi-cas sociodemográficas y de estimulación familiar en niños de la ciudad de Bariloche, Argentina. Arch Argent Pediatr, 111(5), 384-390. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.384
Imbernón-Giménez, S., & Martínez-Moreno, A. (2020). Motricidad fina versus gruesa en niños y niñas de 3 a 5 años. Jour-nal of Sport and Health Research, 12(2), 228-237. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/issue/view/3868
Kerr, R. (1982). Motor development: A Possible Model. Motor Skills: Theory into Practice, 6(1), 19-28. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71028251007
Lozano, A. y Ostrosky, F. (2012). Efecto del nivel socioeconómico en el control inhibitorio durante la edad preescolar. Acta de investigación psicológica. 2(1), 521-531. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322012000100003
Luna-Rojas, H., Moscoso-García, R., Ávila-Mediavilla, C., & Jarrín-Navas, S. (2020). Las habilidades motrices básicas como base para la educación física en primaria. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesiona, 5(11), 100-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659468
Mazzoni, C., Stelzer, F., Cervigni, M. y Martino, P. (2014). Impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo. Un análisis teórico de dos factores mediadores. LIBERABIT. 20(1), 93-100 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000100008.
Mérida-Serrano, R., Olivares-García, M. y González-Alfaya, M. (2018). Descubrir el mundo con el cuerpo en la infancia. La importancia de los materiales en la psicomotricidad infantil. Retos, 34, 329-336. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.64652
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. y The PRISMA Group (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med, 6(6): e1000097. https://doi.org/10.1136/bmj.b2535
Muñoz-Arroyave, V., Lavega-Burgués, P., Costes, A., Damian, S., & Serna, J. (2020). Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física (Traditional games: a pedagogical tool to foster affec-tivity in physical education). Retos, 38, 166–172. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76556
Ochoa-Martínez, P., Hall-López, J., Piña, D., Alarcón, E., & Zúñiga, U. (2020). Análisis comparativo del grado de desa-rrollo de la coordinación motriz en niños y niñas de educación preescolar. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 277-283.
Organización Mundial de la Salud (2018). Actividad física. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
última visita 04-03-2019
Pelegrín, A., González, H. y Garcés, E. (2019). Estilos educativos parentales percibidos en adolescentes, practicantes de actividad física, federados y competidores. Retos, 36, 92-96. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/64592/42195
Prieto Prieto, J., Galán Jiménez, N., Barrero Sanz, D., & Cerro Herrero, D. (2021). La sala de psicomotricidad para el trabajo de educación física en educación infantil: un estudio exploratorio (Psychomotricity room for physical education work in early childhood education: an exploratory study). Retos, 39, 106–111. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78398
Quino, A. y Barreto, P. (2015). Desarrollo motor en niños con desnutrición en Tunja, Boyacá. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 33(1), 15-21. https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/15251
Rizzoli-Córdoba, A., Martell-Valdez, L., Delgado-Ginebra, I., Villasís-Keever, M. Reyes-Morales, H., O´Shea-Cuevas, G., Aceves-Villagrán, D., Carrasco-Mendoza, J., Villagrán-Muñoz, V., Halley-Castillo, E., Vargas-López, G. y Mu-ñoz-Hernández, O. (2015). Evaluación diagnóstica del nivel de desarrollo en niños identificados con riesgo de retraso mediante la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil. Bol Med Hosp Infant Mex, 72(6), 409-419. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.11.005
Román, J. y Calle, P. (2017). Estado de desarrollo psicomotor en niños sanos que asisten a un centro infantil en Santo Do-mingo, Ecuador. Enfermería: Cuidados Humanizados, 6(2), 39-44
Ruiz, L., & Linaza, J. (2013). Jerome Bruner y la organización de las habilidades motrices en la infancia. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(34), 390-395. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71028251007
Salazar, P. y Jiménez, J. (2018). Relación entre la competencia percibida y el desempeño motor en preescolares y escolares de zona urbana en Costa Rica. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 52, 134-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6408946
Sánchez, B. (1986). Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Editorial Gymnos. https://acortar.link/QiXeKa
Sandoval, M., Fernández, A., Vargas, R., Martínez, C. y Carrasco, V. (2017). Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en niños de kínder, pertenecientes a un establecimiento municipal y a uno particular de la ciudad de Temuco. Revista Ciencias de la Actividad Física, 18(2), 1-8. https://doi.org/10.29035/rcaf.18.2.4
Santelices, M., Besoain, C. y Escobar, M. (2015). Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza. Universitas Psychologica, 14(2), 675-684. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.mtmd.
Schonhuat, L., Schönstedt, M., Álvarez, J., Salinas, P. y Armijo, I. (2010). Desarrollo psicomotor en niños de nivel socio-económico medio-alto. Rev Chil Pediatr, 81(2), 123-128. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062010000200004
Valdés, M. y Spencer, R. (2011). Influencia del nivel socioeconómico familiar sobre el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la ciudad de Talca – Chile. Theoria, 20(2), 29-43. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RT/article/view/1249/1200
Veldman, S., Jones, R., Santos, R., Sousa-Sá, E. y Okely, A. (2018), Gross motor skills in toddlers: Prevalence and socio-demographic differences. Journal of Science and Medicine in Sport, 21, 1226-1231. DOI: 10.1016/j.jsams.2018.05.001
Zapata, B. y Restrepo, J. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoame-ricana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 217-227. http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co
Zueck Enríquez, M. del C., Ramírez García, A. A., Rodríguez Villalobos, J. M., & Irigoyen Gutiérrez, H.E. (2020). Satis-facción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria (Satisfaction in the Physical Education classroom and intention to be physically active in Primary school children). Retos, 37, 33–40. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69027
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess