Propiedades psicométricas de una versión informatizada del Physical Self Description Questionnaire en adolescentes mexicanos (Psychometric properties of a computerized version of the Physical Self-Description Questionnaire in Mexican adolescents)

Autores/as

  • Martha Ornelas Contreras Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Miguel Conchas Ramírez Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Ana Citlalli Díaz-Leal OPD Hospital Civil de Guadalajara, Universidad de Guadalajara.
  • Luis Humberto Blanco Ornelas OPD Hospital Civil de Guadalajara, Universidad de Guadalajara.
  • Yunuen Socorro Rangel Ledezma Universidad Autónoma de Chihuahua https://orcid.org/0000-0001-6419-1342

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.68900

Palabras clave:

validez, fiabilidad, psicometría, evaluación psicológica, autoconcepto físico (validity, reliability, psychometrics, psychological assessment, physical self-concept)

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas propuestas por Marsh, Martin y Jackson (2010) para la versión corta del Physical Self Description Questionnaire (PSDQ-S). La muestra total fue de 1071 adolescentes de la ciudad de Chihuahua, México, con edades comprendidas entre 13 y 18 años (M = 15.52 ± 1.42 años). La estructura factorial del cuestionario se realizó mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Éstos, mostraron una estructura de nueve factores: actividad física, apariencia, grasa corporal, coordinación, resistencia, flexibilidad, salud, competencia deportiva y fuerza, los cuales demostraron que el cuestionario es viable y adecuado (GFI=.956; RMSEA=.041; CFI=.975). La estructura de los nueve factores, atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, ha mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. En conclusión, el PSDQ-S puede ser una herramienta útil para avanzar en el estudio de los factores que afectan al autoconcepto físico en adolescentes.

 

The aim of this research was to analyze the psychometric properties proposed by Marsh et al. (2010) for the Physical Self Description Questionnaire (PSDQ-S). The total sample has been composed by 1071 teenagers from the city of Chihuahua, México, with ages from 13 to 18 years (M = 15.52 ± 1.42 years). The factor structure of questionnaire has been analized through the confirmatory factor analysis. This analysis shows that a nine factors structure is viable and adequate for the total sample and the populations of athletes and non-athletes. The nine factors structure (physical activity, appearance, body fat, coordination, endurance, flexibility, health, sport competence, and strength) it is viable and adequate (GFI=.956; RMSEA=.041; CFI=.975). The nine factors structure, according to statistical and substantive criteria, has shown adequate indicators of reliability and validity adjustment. In conclusion, the PSDQ-S can be a useful tool to advance in the study of the factors that affect the physical self-concept.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Ornelas Contreras, M., Conchas Ramírez, M., Díaz-Leal, A. C., Blanco Ornelas, L. H., & Rangel Ledezma, Y. S. (2020). Propiedades psicométricas de una versión informatizada del Physical Self Description Questionnaire en adolescentes mexicanos (Psychometric properties of a computerized version of the Physical Self-Description Questionnaire in Mexican adolescents). Retos, 37, 22–26. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.68900

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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