El proceso de enseñanza-aprendizaje, enfoque sistémico de sus componentes en el deporte escolar (The teaching-learning process, a systemic approach to its components in school sports)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.95861Palabras clave:
cultura física; deporte escolar, educación deportiva, educador deportivo, educación física, proceso enseñanza-aprendizaje.Resumen
El propósito del presente artículo fue caracterizar el Proceso Enseñanza- Aprendizaje (PEA) en el deporte a fin de observar el enfoque sistémico de sus componentes mediante la lógica del método científico. Para su elaboración fueron empleados los métodos teóricos de análisis documental, analítico-sintético e inductivo-deductivo los cuales permitieron obtener información relativa al PEA con lo que fue posible realizar la transposición didáctica para su caracterización en función del deporte. La caracterización del PEA consistió en integrar y describir cada uno de sus elementos lo que le da su cualidad de sistema, estos son: principios, problema, objeto, contenido, método, medios, forma organizativa externa e interna, evaluación. El PEA entendido como sistema y aplicado en forma sistemática permite fortalecer la competencia pedagógico-didáctica del educador físico, el entrenador deportivo incluso el rehabilitador físico del deporte por cuanto permite llevar a cabo sus funciones desde una óptica científica en aras de asegurar el despliegue de su personalidad y guiar al estudiante o usuario para encaminar su propio desarrollo biopsicosocial y su pensamiento crítico constructivo desde la reflexión-acción.
Palabras Clave: cultura física, deporte escolar, educación deportiva, educador deportivo, educación física, proceso enseñanza-aprendizaje.
Abstract. The purpose of this article is to characterize the Teaching-Learning Process in sport in order to observe the systemic approach of its components through the logic of the scientific method. For its elaboration, the theoretical methods of documentary, analytical-synthetic and inductive-deductive analysis were used, which allowed obtaining information related to the TLP, thus making it possible to carry out the didactic transposition for its characterization in terms of sport. The characterization of the TLP consisted of integrating and describing each of its elements, which gives it the quality of a system: principles, problem, content, method, means, external and internal organizational form, evaluation. The TLP understood as a system and applied in a systematic way allows strengthening the pedagogical-didactic competence of the physical educator or the sports coach, even the physical rehabilitator of the sport, as it allows carrying out his functions from a scientific point of view in order to ensure the deployment of his personality and guide the student or user to direct his own biopsychosocial development and his constructive critical thinking from the reflection-action.
Keywords: physical culture, school sport, sport education, sport educator, physical education, teaching-learning process.
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