El proceso de enseñanza-aprendizaje, enfoque sistémico de sus componentes en el deporte escolar (The teaching-learning process, a systemic approach to its components in school sports)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.95861

Palabras clave:

cultura física; deporte escolar, educación deportiva, educador deportivo, educación física, proceso enseñanza-aprendizaje.

Resumen

El propósito del presente artículo fue caracterizar el Proceso Enseñanza- Aprendizaje (PEA) en el deporte a fin de observar el enfoque sistémico de sus componentes mediante la lógica del método científico. Para su elaboración fueron empleados los métodos teóricos de análisis documental, analítico-sintético e inductivo-deductivo los cuales permitieron obtener información relativa al PEA con lo que fue posible realizar la transposición didáctica para su caracterización en función del deporte. La caracterización del PEA consistió en integrar y describir cada uno de sus elementos lo que le da su cualidad de sistema, estos son: principios, problema, objeto, contenido, método, medios, forma organizativa externa e interna, evaluación. El PEA entendido como sistema y aplicado en forma sistemática permite fortalecer la competencia pedagógico-didáctica del educador físico, el entrenador deportivo incluso el rehabilitador físico del deporte por cuanto permite llevar a cabo sus funciones desde una óptica científica en aras de asegurar el despliegue de su personalidad y guiar al estudiante o usuario para encaminar su propio desarrollo biopsicosocial y su pensamiento crítico constructivo desde la reflexión-acción.

Palabras Clave: cultura física, deporte escolar, educación deportiva, educador deportivo, educación física, proceso enseñanza-aprendizaje.

Abstract. The purpose of this article is to characterize the Teaching-Learning Process in sport in order to observe the systemic approach of its components through the logic of the scientific method. For its elaboration, the theoretical methods of documentary, analytical-synthetic and inductive-deductive analysis were used, which allowed obtaining information related to the TLP, thus making it possible to carry out the didactic transposition for its characterization in terms of sport. The characterization of the TLP consisted of integrating and describing each of its elements, which gives it the quality of a system: principles, problem, content, method, means, external and internal organizational form, evaluation. The TLP understood as a system and applied in a systematic way allows strengthening the pedagogical-didactic competence of the physical educator or the sports coach, even the physical rehabilitator of the sport, as it allows carrying out his functions from a scientific point of view in order to ensure the deployment of his personality and guide the student or user to direct his own biopsychosocial development and his constructive critical thinking from the reflection-action.

Keywords: physical culture, school sport, sport education, sport educator, physical education, teaching-learning process.

Citas

Abreu, O., Rhea, S., Arciniégas, G. & Rosero, M. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemo-lógico y Crítico del Concepto. Formación Universitaria, 11(6), 75-82. Doi: 10.4067/S0718-50062018000600075

Abreu-Valdivia, O., Pla-López, R., Naranjo-Toro, M. y Rhe-González, S. (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información Tecnológica, 32(3), 131-140. Doi: 10.4067/S0718-07642021000300131

Almonacid-Fierro, A. A., Merellano-Navarro, E., Feu, S., Vizuete, M. y Orellana, R. (2019). Perspectiva cualitativa en la construcción del conocimiento didáctico del contenido del profesorado de Educación Física. Retos, (36), 459-488. Doi: 10.47197/retos.v36i36.68840

Álvarez, C. M. (2016). La Escuela en la Vida. Kipus.

Álvarez, G. A. (2019). Construcción y reconstrucción del objeto de estudio en la investigación educativa. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-21. Doi: 10.15517/aie.v19i3.38795

Álvaro-Garzón, M., Gea-Fernández, J. M., Martínez-Scott, S., Monjas-Aguado, R. & Ponce-Garzarán, A. (2018). El mo-delo del programa integral de deporte escolar del municipio de Segovia (PIDEMSG). En D. Pérez-Brunicardi, M. Álva-ro-Garzón y V. M. López-Pastor (Coords.), El deporte escolar en el municipio de Segovia: Veinte años de innovación (pp. 9-15). Facultad de Educación Universidad de Valladolid.

Arias, J. L. & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL. https://bit.ly/3LnU4eM

Bássoli, A. A., Gonçales. D. y Matías, V. (2021). El movimiento como puerta de acceso al aprendizaje. Retos, (41), 834-843. Doi: 10.47197/retos.v41i0.84287

Bello-Hidalgo, D. & López-Roque, F. (2020). El proceso de orientación a escolares primarios para la solución de la tarea docente. Luz, 19(2), 88-97. https://bit.ly/3F46bwe

Bermejo, J. M., Borrás, P. A. & Ponseti, F. J. (2019). El fairplay en edad escolar: programa “ponemos valores al deporte”. RICCAFD, 8(2), 59-67. Doi: 10.24310/riccafd.2019.v8i2.6446

Bernate, J. (2021). Pedagogía y didáctica de la corporeidad. Una mirada desde la praxis. Retos, (42). 27-36. Doi: 10.47197/retos.v42i0.86667

Bou-Sospedra, C., Huertas, M. y Alguacil, M. (2021). Estudio de los estilos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los agentes educativos: alumnos, docentes y familiares. Retos, (39), 330-337. Doi: 10.47197/retos.v0i39.78798

Burgos, R. J., Burgos, N., Gilsanz, F., Téllez, G. & Rodríguez, J. A. (2020). Aristóteles: creador de la filosofía de la ciencia y del método científico (parte I). Anales de la Real Academia de la Ciencia de España, 5(2), 279-295. https://bit.ly/3yJwCGo

Carbonero, L., Prat, M. & Vall-Llovera, C. V. (2023). Enseñar y aprender el deporte a través del aprendizaje cooperativo en Educación Física. Retos, (47), 164-173. Doi: 10.47197/retos.v47.94113

Carrillo, E., Aguilar, V. y González, Y. (2020). El desarrollo de las capacidades físicas del estudiante de Mecánica desde la Educación Física. Mendive, 18(4), 794-807. https://bit.ly/3TD1hvU

Calatayud, M. (2019). Una oportunidad para avanzar hacia la evaluación auténtica en educación física. Retos, (36), 259-265. Doi: 10.47197/retos.v36i36.67540

Castillo-Retamal, F., Souza, R., Aparecido, A., Matías V., Barbosa, A. L. y Pereira A. (2022) Avaliação na Educação Física escolar: discussões a partir da formação de professores Evaluation in school Physical Education: discussions based on teacher training. Retos, (46). 179-189. Doi: 10.47197/retos.v46.93736

Chaverra, B. (2014). Significados otorgados a la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Interpretación a partir de un grupo de maestros de educación física. Estudios Pedagógicos, 40(2), 65-82. https://bit.ly/38xbdVB

Chaverra-Fernández, B. & Hernández-Álvarez, J. L. (2019). The Planning of Assessment in Physical Education: Case Study on Ignored Process in Teaching. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-21. Doi: 10.15359/ree.23-1.12

Chibás-Creagh, M. & Navarro-García, G. (2020). El aprendizaje contextualizado de la Biología 1 de Secundaria Básica. Luz, 19(3), 80-87. https://bit.ly/37R6PB7

Collazo, M. M. (2018). Tarea docente para el proceso enseñanza-aprendizaje del procesamiento avanzado de documentos digitales. Varona Revista Científico Metodológica, 66, 1-4. https://bit.ly/3lnzYHb

Dorantes, J. (2006). Modelo Didáctico para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Física en el nivel básico en México. [Tesis de doctorado no publicada]. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.

Duarte, J. A. (2017). Diferencias de los estilos de enseñanza: Mando directo y Resolución de problemas en el resultado para la enseñanza de la cualidad física de fuerza del tren inferior. Revista Ciencias de la Actividad Física, 18(2), 1-10. https://bit.ly/3F8saSs

Durán, C. M. & Rosado, A. A. (2020). Aprendizaje activo e innovación en estudiantes de ingeniería. Revista colombiana de tecnologías de avanzada, 1(31), 127-135. https://bit.ly/3yJlxov

Durán-Quituisaca, H. M., Aldas-Arcos, H. G., Ávila-Mediavilla, C. M. y Torres-Palchisaca, Z. G. (2020). Evaluación del desarrollo motriz en la educación física como base del deporte escolar. Polo del conocimiento, 5(11), 297-313. Doi: 10.23857/pc.v5i11.1924león

Eirín, R. (2020). Reconstruyendo la materia de didáctica de la Educación Física desde la perspectiva autobiográfica del alumnado. (2020). Retos, (37), 628-663. Doi:10.47197/retos.v37i37.74198

Espinoza, E. (2020). El objetivo en la investigación. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(2), 206-215. https://bit.ly/3y7B41p

Figueras, S., Franco-Sola, M. y Rodríguez, J. (2022). Rúbrica para evaluar la capacidad educativa de la actividad físico-deportiva en la población en edad escolar en entidades no formales. Retos, (46), 292-300. Doi: 10.47197/retos.v46.94050

Figueredo, N., García, L. & Pérez, R. (2020). Tareas docentes para desarrollar la dimensión medioambiental en la química general de ingeniería mecánica. EduSol, 20(71), 117-128. https://bit.ly/3KtiiUE

Figueroa, A. M. & Ávila, J. L. (2022). Espacios recreativos y el rendimiento en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Educación Inicial de la escuela Francisco Pacheco del Cantón Portoviejo periodo 2021-2022. Revista Educare, 26, 303-326. Doi: 10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1701

Flores-Rodríguez, J. y Ramírez-Macías, G. (2021). Pedagogía no lineal en balonmano. Defensa zonal de una y dos lineal en partidos reducidos. Retos, (39), 604-613. Doi: 10.47197/retos.v0i39.79640

Gamero, M. de G. García-Caberino, J M. Reina, M., Feu, S. y Antúnez, A. (2020). Estudio de las variables pedagógicas de las tareas de baloncesto en función de las fases de juego. Retos, (37), 556-562. Doi: 10.47197/retos.v37i37.71243

García, A., Martínez, C., Meseguer, A., Ros, A., Rosa, A. y Rosa, M. (2018). Problemas de organización en gestión de equipos: Desalineación de objetivos en deporte base. Retos, (33), 148-151. Doi: 10.47197/retos.v0i33.55513

García, C. (2011). Estudio de dos modelos de enseñanza para la iniciación al voleibol [Tesis de Doctorado, Universidad de Sevilla]. Idus: Deposito de Investigación Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/53507

García-Ceberino, J. M., Gamero, M. de G., Reina, M., Feu, S. y Ibañez, S. J. (2020). Estudio de la carga externa de las tareas de baloncesto en función de las fases de juego. Retos, (37), 540-545. Doi: 10.47197/retos.v37i37.71227

García-González, J. R. & Sánchez-Sánchez, P. A. (2020). Diseño teórico de la investigación: instrucciones metodológicas para el desarrollo de propuestas y proyectos de investigación científica. Información Tecnológica, 31(6), 159-170. Doi: 10.4067/S0718-07642020000600159

Gaspar, A. & Alguacil, M. (2022). Influencia de la Actividad Físico-Deportiva en el rendimiento académico, la autoestima y el autoconcepto de las adolescentes: el caso de la Isla Tenerife. Retos, (46), 120-128. Doi: 10.47197/retos.v46.93496

Gómez-Criado, C. y Valverde-Esteve, T. (2021). Nonlinear pedagogy and its application in a volleyball didactic unit: a practical approach. Retos, (39), 805-810. Doi: 10.47197/retos.v0i39.78223

González, W. (2021). Los espacios de aprendizaje y las formas de organización de la enseñanza: una caracterización desde la subjetividad. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), 313-328. Doi: 10.21703/rexe.20212042gonzalez18

Gutiérrez, O. & Ayala, D. (2021). El proceso enseñanza–aprendizaje–evaluación (PEAE) una didáctica universitaria. Hori-zonte de la Ciencia, 11(20), 243-254. Doi: 10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.781

Hernández, R. & Infante. M. (2017). Aproximación al proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 4(3). 365-375. https://bit.ly/3vhpZJ6

Lanza, Y., Ramos Y., Machuat, G. & Domínguez, J. (2019). Programa de capacitación no formal para la preparación de entrenadores de fútbol de la liga de tercera división en Danlí, Honduras. PODIUM, 14(1), 71-80. https://bit.ly/3kfu5LB

Latorre-Román, P. A., Bueno-Cruz, M. T., Martínez-Redondo, M. & Salas-Sánchez, J. (2020). Conductas pro sociales y antisociales en el deporte escolar. Apunts Educación Física y Deporte, (139), 10-18. Doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.02

León-Portilla, M. (2017) La filosofía náhuatl. Estudiada en sus fuentes. Universidad Nacional Autónoma de México.

López, A. & Ramos, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investiga-ción educativa. Revista Conrado, 17(S3), 22-31. https://bit.ly/3saMldh

López, C. Arcila-Rodríguez, W. O. y Betancur, J. L. (2022). Prácticas evaluativas en la clase de Educación Física: un asunto de desconocimiento. Retos, (44), 77-86. Doi: 10.47197/retos.v44i0.88630

López, L., Ferrer, M. y García, S. (2019). Enseñanza problémica y teoría sociopolítica: la experiencia de la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 178-183. https://bit.ly/3lq7TCf

Martín-Moya, R. (2022). Periodización táctica y metodología de enseñanza-entrenamiento-aprendizaje en fútbol. Retos, (45), 693-703. Doi: 10.47197/retos.v45i0.92675

Martinelli, F., Abrantes, M., y Dittrich, I. (2022). Apropriação de saberes nas aulas de educação física: “eu sou gordinho e consegui, ué” Knowledge acquisition during physical education classes: “i am fat and i succeeded, ok!”. Retos, (46), 668-676. Doi: 10.47197/retos.v46.94216

Martely, L. E., Toledo, A. & Acosta, T. C. (2022). Tres enfoques para el desarrollo personológico de los educandos. Una aproximación a sus características e integración. VARONA Revista Científico-Metodológica, (74), 1-11. https://bit.ly/3OAPADb

Merino, A., Arraiz, A. & Sabirón, F. (2017) Estudio descriptivo sobre el entrenador de fútbol sala prebenjamín en La Rioja: perfil, motivaciones, cualidades y dificultades. Retos, (31), 164-170. Doi: 10.47197/retos.v0i31.49811

Mujica, F. N. & Orellana, N, C. (2022). Educación en valores por medio del deporte. Una perspectiva filosófica basada en Søren Kierkegaard. Retos, (43), 887-892. Doi: 10.47197/retos.v43i0.90120

Murillo, I., López, R. y Palmero, D. E. (2017). Consideraciones teóricas de la enseñanza problémica: su importancia en la formación de los profesionales de odontología. Universidad y sociedad, 9(2), 88-94. https://bit.ly/3xa9qiF

Negrete, A. & Salvador, J. (2022). Elaboración de la escala de clima motivacional en danza. Retos, (46), 1-7. Doi: 10.47197/retos.v46.92929

Parra, L. (2020). Manifestaciones pedagógicas en los procesos de formación deportiva. Revista de Investigación Cuerpo, Cultu-ra y Movimiento, 10(2), 45-60. Doi: 10.15332/2422474x/6225

Peña, S., Toro, S., Osses, S., Pachón, J., & Hernández, C. (2019). La Dimensión Conceptual del Conocimiento en Educa-ción Física: Un estudio Binacional. Retos, (35), 170-175. Doi: 10.47197/retos.v0i35.63164

Portilla, G. E. & Honorio, C. F. (2021). Aplicación del método analítico-sintético para mejorar la comprensión de textos argumenta-tivos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E.P. “Buena Esperanza” del Distrito de Nuevo Chimbote, 2021. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional del Santa]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Santa. https://bit.ly/39VmrUD

Posso, R. J., Barba, L. C., León, X. P., Ortiz, N. A., Manangón, R. M. y Marcillo, J. C. (2020). Educación física significa-tiva: Propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. Podium, 15(2), 371-381. https://bit.ly/3jvzmC0

Puente-Maxera, F., Méndez-Giménez, A. & Martínez, D. (2020). Educación deportiva e iniciación a deportes de invasión en educación primaria inicial. Apunts Educación Física y Deportes, (140), 23-30. Doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/2).140.04

Ramírez, V., Herrero, J y Jiménez, S. (2021) Organización metodológica de una unidad didáctica de educación física en tiempos de covid-19. Retos, (42), 757-766. Doi: doi.org/10.47197/retos.v42i0.83766

Rodríguez, G. (2017). Liderazgo en las Unidades Técnicas Pedagógicas: sus prácticas e influencia en el trabajo docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(31), 69-94. https://bit.ly/38sNUMA

Rodríguez, H., León, L. L. & De la Paz-Ávila, J. E. (2022). La enseñanza deportiva y el entrenamiento deportivo. PODIUM, 17(2), 842-857. https://bit.ly/3vkRK2W

Rodríguez, J. L., Navarrete, Y. y Holgúin, R. D. (2018). Una didáctica para el desarrollo de competencias del profesional en formación inicial y permanente. Revista cubana de educación superior, 37(1), 162-170. https://bit.ly/3HUeSfw

Rojas-Noriega, E., Consuegra-Pino, M. & Delis-Paredes, O. (2020). Tareas docentes para los estilos de enseñanza aprendi-zaje en la enseñanza primaria de Educación Física. Deporvida, 17(4), 11-18.

Sandoval, O. A. (2019). El deporte como liberador de emociones en educación primaria [Tesis de Segunda Especialidad, Universi-dad Nacional de Tumbes]. Untumbes: Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Tumbes. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/1666

Sandrone, D. (2020). Cyborg educador. Propuesta Educativa, 2(54), 18-30. https://bit.ly/3KD4uXA

Sanz-Remacha, M. Abós, Ángel, Sevil-Serrano, J., Asín, D. y García-González, L. (2022). Cambios provocados por la Covid-19 en la enseñanza de la Educación Física presencial: Un estudio cualitativo en docentes de Educación Primaria y Secundaria. Retos, (44), 1121-1131. Doi: 10.47197/retos.v44i0.91187

Sarni, M. & Beer, D. (2020). Transposición didáctica y educación deportiva en la Educación Física del Sistema Educativo. Lecturas educación física y deporte, 25(270), 2-15. https://bit.ly/3wvJptm

Servilha, M. H., Moreto, F. & Ginciene, G. (2022). Possibilities for teaching the technical conceptual knowledge of handball in a didactic unit based on Sport. Retos, (44), 395-404. https://bit.ly/3PFhsHD

Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE.

Tamayo, Y. S. & Echevarría, O. (2020). La modelación y el enfoque de sistemas en el proceso de enseñanza aprendizaje del hockey sobre césped (s/c) desde el enfoque del aprendizaje desarrollador. Revista Didasc@lia Didáctica y Educación, 11(2), 246-256. https://bit.ly/37VBCg0

Talero, E. & Guarnizo, N. (2022). Las prácticas evaluativas de los docentes de educación física en Villavicencio. Retos, (44), 1082-1089. Doi: 10.47197/retos.v44i0.91995

Toro, S., López, D., Contreras, M., Sándoval-Obando, E., Peña-Troncoso, S. y Gurovich-Pinto, T. (2022). Juego, Motri-cidad y Didáctica, desde la Cultura Infantil en Niños, y Niñas de 4 a 6 años, bases teóricas desde una epistemología enac-tiva-relacional en el contexto chileno. Retos, (45), 598-610. Doi: 10.47197/retos.v45i0.91598

Valencia, J. E., Ayala, J. E. y Mondragón, E. J. (2022). Conocimiento Didáctico de Contenido en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión de la Educación Física Escolar: Revisión Sistemática. Retos, (43), 243-255. Doi: 10.47197/retos.v43i0.88644

Valero, A., Conde, A., Delgado, M. & Conde, J. L. (2006). Incidencia de los enfoques de enseñanza tradicional y ludotécni-co sobre las variables relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la iniciación al atletismo. Apunts Educación Física y Deportes, (84), 32-38. https://bit.ly/3cPcXfi

Velásquez, C. A., & Orrego J. F. (2015). Conocimiento pedagógico y didáctico que poseen los entrenadores de la Escuela de Formación Deportiva de la Liga Antioqueña de Gimnasia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(1), 11-30. https://bit.ly/36P8V3V

Vergara, M., Flores, M., Illanes, L. y Poblete-Valderrama, F. (2022). Implementación de la evaluación formativa por estu-diantes de Pedagogía en Educación Física. Retos, (43), 916-922. Doi: 10.47197/retos.v43i0.89131

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Llamas-Cruz, O. ., Barreras Villavelázquez, T. de J., Dorantes-González, J. S., Soto Valenzuela, M. C., Velducea Velducea, W. ., & González Rivas, R. A. (2023). El proceso de enseñanza-aprendizaje, enfoque sistémico de sus componentes en el deporte escolar (The teaching-learning process, a systemic approach to its components in school sports). Retos, 49, 632–641. https://doi.org/10.47197/retos.v49.95861

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a