Aplicación de estrategias de gamificación en la formación académica de educadores físicos: revisión sistemática (Application of gamification strategies in the academic training of physical educators: systematic review)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v46.94753Palabras clave:
Palabras clave: Educación Física, gamificación, educación superior, docente universitario, estudiantes universitariosResumen
La educación universitaria enfrenta retos que demanda la sociedad por lo que se ve en la necesidad de utilizar nuevos planteamientos pedagógicos en donde los estudiantes sean el centro del aprendizaje. La gamificación es una estrategia que se ha implementado como alternativa a la enseñanza tradicional. El objetivo de esta revisión sistemática fue identificar las estrategias de gamificación que se han implementado en los programas universitarios de formación del profesorado de Educación Física. Se consultaron las bases de datos electrónicas de Scopus, Web of Science, Eric, DOAJ y Redalyc, contemplando los principios establecidos por la declaración PRISMA. De los 1002 artículos encontrados se eliminaron por título, resumen y en base a los criterios de exclusión, el resultado fue cinco artículos seleccionados. En los resultados destaca que España fue el país donde se identificaron más investigaciones que han implementado estrategias de gamificación, combinándola con el método de aprendizaje cooperativo, colaborativo y la técnica de juego de rol. Se concluyó que la gamificación en el ámbito universitario, en la formación de educadores físicos ha sido escasa, sin embargo, ha contribuido de manera significativa al proceso de aprendizaje, comportamiento, motivación, desarrollo de competencias de los estudiantes universitarios y los mismos docentes.
Palabras clave: Educación Física, gamificación, educación superior, docente universitario, estudiantes universitarios.
Abstract. University education faces challenges demanded by society, which is why it is necessary to use new pedagogical approaches where students are at the center of learning. Gamification is a strategy that has been implemented as an alternative to traditional teaching. The objective of this systematic review was to identify the gamification strategies that have been implemented in university training programs for Physical Education teachers. The electronic databases of Scopus, Web of Science, Eric, DOAJ and Redalyc were consulted, contemplating the principles established by the PRISMA declaration. Of the 1002 articles found, they were eliminated by title, abstract and based on the exclusion criteria, the result was five selected articles. The results highlight that Spain was the country where more research was identified that has implemented gamification strategies, combining it with the cooperative and collaborative learning method and the role-playing technique. It was concluded that gamification in the university environment, in the training of physical educators has been scarce, however, it has contributed significantly to their learning process, students behavior, motivation, development of skills of university students and teachers themselves.
Key words: Physical Education, Gamification, higher Education, university teachers, university students.
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