El Quidditch como herramienta para la asignatura de Educación Física. Revisión sistemática (Quidditch as a tool for the subject of Physical Education. Systematic review)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.96732

Palabras clave:

Actividad física, Deporte, Educación Física, Lesión

Resumen

El objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática de la literatura en torno al juego y deporte alternativo del Quidditch. Para ello, se realizó una búsqueda en cuatro bases de datos: Web of Science, SportDiscus, PubMed y Scopus, donde se introdujo la palabra clave “Quidditch”, considerándose los documentos publicados hasta junio de 2022. Para limitar la búsqueda y obtener manuscritos científicos válidos, se establecieron una serie de criterios de inclusión y exclusión, favoreciendo así el éxito en la búsqueda y extrayendo conclusiones más relevantes. Finalmente, fueron seleccionados un total de 22 documentos relacionados con el Quidditch, los cuales fueron clasificados en base a diferentes variables: Variables generales, Variables específicas del documento, Variables relacionadas con la temática de estudio y Variables de calidad de los documentos. Como resultado, la mayoría de los manuscritos obtenidos son Artículos de revista, cuyas temáticas principales son la Sociología del deporte, Información del deporte y Medicina deportiva. En cuanto a las lesiones que se destacan en los trabajos seleccionados, se mencionan las conmociones cerebrales. Por último, esta revisión sirve de base para futuras investigaciones sobre el Quidditch y su aplicación en el ámbito educativo, puesto que ha permitido conocer los principales hallazgos relacionados con la asignatura de Educación Física.

Palabras clave: Actividad física, Deporte, Educación Física, Lesión.

Abstract. The aim of the present study is to carry out a systematic review of the literature on the alternative game and sport of Quidditch. To this end, a search was carried out in four databases: Web of Science, SportDiscus, PubMed and Scopus, where the keyword "Quidditch" was entered, considering documents published up to June 2022. To limit the search and obtain valid scientific papers, a series of inclusion and exclusion criteria were established, thus favoring the success of the search, and drawing more relevant conclusions. Finally, a total of 22 papers related to Quidditch were selected, which were classified based on different variables: General variables, Specific variables of the paper, Variables related to the subject of studies and Quality variables of the papers. As a result, most of the documents obtained are Journal articles, whose main topics are Sports Sociology, Sports Information and Sports Medicine. As for the injuries that stand out from the papers, concussions are mentioned. Finally, this review serves as a basis for future research on Quidditch and its application in the educational field, since it has allowed knowing the main findings related to the Physical Education subject.

Key words: Physical activity, Sport, Physical education, Injury.

Biografía del autor/a

José M. Gamonales, FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

DOCTORANDO EN CIENCIAS DEL DEPORTE

Citas

Allison, R., & Love, A. (2021). “We All Play Pretty Much the Same, Except…”: Gender- Integrated Quidditch and the Persistence of Essentialist Ideology. Journal of Contemporary Ethnography, 51(3), 347-375. https://doi.org/10.1177/08912416211040240

Aramburu Rivera, E. L., & Vilchez Sampi, J. D. (2020). Los juegos y deportes alternativos: una revisión teórica. (Trabajo Fin de Grado) Universidad Peruana Unión, Ñaña-Lima, Perú.

Ato, M., López-García, J.J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicolo-gía. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Benet-Rodríguez, M., Zafra, S.L., & Quintero-Ortega, S.P. (2015). La revisión sistemática de la literatura científica y la necesidad de visualizar los resultados de las investigaciones. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 7(1), 101-103.

Benito-Peinado, P.J., Díaz-Molina, V., Calderón-Montero, F.J., Peinado-Lozano, A.B., Martín-Caro, C., Álvarez-Sánchez, M., & Pérez-Tejero, J. (2007). La revisión bibliográfica sistemática en fisiología del ejercicio: recomendaciones prácti-cas. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(6), 1-11. https://doi.org/10.5232/ricyde2007.00601

Blake, E. (2013). A Dash of Whimsy. Runner’s World, 48(4), 28.

Borms, J. (2008). Directory of Sport Science. (5th Edition). Champaign, IL: Human Kinetics.

Brezinski, T., Martin, J., & Ambegaonkar, J.P. (2020). Prospective injury epidemiology in competitive collegiate club sports, Quidditch and Ultimate Frisbee. Athletic Training & Sports Health Care, 13(3), 111-116. https://doi.org/10.3928/19425864-20200107-01

Brooks, J.H., & Fuller, C.W. (2006). The influence of methodological issues on the results and conclussions form epidemio-logical studies of sports injuries: Illustrative examples. Sports Medicine, 36(6), 459-472. https://doi.org/10.2165/00007256-200636060-00001

Bryant, V. (2021). Harry Potter and the Ostheopathic Medical School: Creating a Harry Potter-Themed Day as a High-Yield Review for Final Exams. Medical Science Educator, 31, 819-825. https://doi.org/10.1007/s40670.021.01204-2

Camps, D. (2007). Estudio bibliométrico general de colaboración y consumo de la información en artículos originales de la revista Universitas Médica, período 2002 a 2006. Universitas Médica, 48(4), 358-365.

Carlson, M. (2011). Letter from the president & CEO. National Sporting Goods Association, NSGA Retail Focus, 64(1), 4.

Carriedo, A., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J.A. (2022). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física: internet y los retos virales. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 722-730. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69147

Carrillo, A.F., Granados, O., & Jiménez-Gómez, S. (2018). Deporte alternativo: una mirada sociológica ejemplificada desde el Tchoukball. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 6(2), 183-198. https://doi.org/10.15332/2422474x/4428

Cohen, A., Brown, B., & Peachey, J.W. (2012). The intersection of pop culture and non-traditional sports: an examination of the niche market of quidditch. International Journal of Sport Management and Marketing, 12(3/4), 180-197.

Cohen, A., Melton, E.N., & Peachey, J.W. (2014). Investigating a Coed Sport’s Ability to Encourage Inclusion and Equali-ty. Journal of Sport Management, 28(2), 220-235. https://dx.doi.org/10.1123/jsm.2013-0329

Cohen, A., & Peachey, J.W. (2015). Quidditch: Impacting and Benefiting Participants in a Non-Fictional Manner. Journal of Sport and Social Issues, 39(6), 521-544- https://doi.org/10.1177/0193723514561549

Cuestas, P. (2016). De lectores, fans y jugadores de Quidditch: Recorriendo el mundo mágico de Harry Potter. En VII Jor-nadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niñ@s. La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57599

Deplanque, S., (2003). La creación de un juego imaginario. Quidditch en Harry Potter. Universidad de Paris 13.

Devís-Devís, J., Valenciano Valcárcel, J., Villamón, M., & Pérez-Samaniego, V. (2010). Disciplinas y temas de estudio en las ciencias de la actividad física y el deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(37), 150-166.

Felipe-Rello, C., Garoz, I., & Tejero-González, C.M. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad diseño de un programa de sensibilización en Educación física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 713-721. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841

Feu, S. (2008). ¿Son los juegos deportivos alternativos una posibilidad para favorecer la coeducación en las clases de Educa-ción Física? Campo Abierto: Revista de Educación, 27(2), 31-47.

Fierro-Suero, S., Haro, A., & García, V. (2016). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. E-Motion: Revista de Edu-cación, Motricidad e Investigación, (6), 40-48. https://doi.org/10.33776/remo.v0i6.2800

Fox, C.M., Wu, J.G., Chen, L., & Florczyk, D.L. (2021). Injury Patterns in Collegiate Club Quidditch. Sports Medicine – Open, 7(4), 1-7. https://doi.org/10.1186/s40798-021-00336-4

Gámez-Calvo, L., Gamonales, J.M., Silva-Ortiz, A., & Muñoz-Jiménez, J. (2020). Benefits of hippotherapy in elderly peo-ple: scoping review. Journal of Human Sport and Exercise, 17(2), 1-12. https://doi.org/10.14198/jhse.2022.172.06

Gámez-Calvo, L., Hernández-Beltrán, V., Díaz-Valdes, J., & Gamonales, J.M. (2021). Evaluación del rendimiento deporti-vo en rugby en silla de ruedas. Revisión sistemática exploratoria. Anatomía Digital, 4(4), 49–68. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v4i4.1890

Gámez-Calvo, L., Hernández-Beltrán, V., González-Coto, V.A., Acosta-Gallego, A., & Gamonales, J.M. (2022). Ejercicio acuático y envejecimiento activo para el tratamiento de personas con fibromialgia: Revisión sistemática. In J.C. Adsuar (Ed.), Envenjecimiento Activo, Bienestar y Calidad de Vida en Áreas Rurales (pp. 162–184). Wanceulen SL

Gamonales, J.M. (2016). La Educación Física como herramienta de inclusión. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 70(1), 26-33.

Gamonales, J.M. (2017). Fútbol a 5 para personas ciegas como contenido de Educación Física. Revista Profesional de Investiga-ción, Docencia y Recursos Didácticos, 80(3), 66-70.

Gamonales, J.M., Durán-Vaca, M., Gámez-Calvo, L., Hernández-Beltrán, V., Muñoz-Jiménez, J., & León, K. (2021). Fútbol para personas con amputaciones: Revisión sistemática exploratoria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (42), 145-153. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86380

Gamonales, J.M., Muñoz-Jiménez, J., León, K., & Ibáñez, S.J. (2018a). 5-a-side football for individuals with visual im-pairments: A review of the literature. European Journal of Adapted Physical Activity, 11(1), 1-19. https://doi.org/10.5507/euj.2018.004

Gamonales, J.M., Gil-Sánchez, O., Porro-Cerrato, C., Gómez-Carmona, C.D., Mancha- Triguero, D., & Gamonales, F.J. (2018b). Psicomotricidad en el aula de Educación Infantil: alumnos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactivi-dad. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 100(11), 440-454.

García, C., Albaladejo, R., Villanueva, R., & Navarro, E. (2015). Deporte de ocio en España: epidemiología de las lesiones y sus consecuencias. Apunts: Educación Física y Deportes, 119, 62-70. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/1).119.03

García-Muñoz, R. (2019). Análisis de la evolución del deporte en edad escolar y los deportes alternativos. (Trabajo Fin de Grado) Universidad de Valladolid, Valladolid, España.

González-Coto, V.A., Hernández-Beltrán, V., García-Espino, N., & Gamonales, J.M. (2022). Twincon: deporte coeducati-vo e inclusivo. Logía, Educación Física y Deporte, 3(1), 28-39.

Haag, H., Keskinen, K., & Talbot, M. (2016). Directorio de Ciencias del Deporte. Berlín, Alemania: ICSSPE.

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J.M. (2021a). Evolución de las sesiones de Educación Física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 73, 99- 112. http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i16.5193

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J.M. (2021b). Unihoc como deporte alternativo en el ámbito educativo. E-Motion: Revista de Educación Motricidad e Investigación, (16), 105-118. http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i16.5193

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., Rojo-Ramos, J., & Gamonales, J.M. (2021c). La Joëlette como herramienta de inclusión. Revisión de la literatura. E-Motion: Revista de Educación Motricidad e Investigación, (16), 47-68. http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i16.5127

Hernández-Beltrán, V., Muñoz-Jiménez, J., Gámez-Calvo, L., Castelli Correia de Campos, L.F., & Gamonales, J.M. (2022). Influencia de las lesiones y la clasificación funcional en el rendimiento deportivo de jugadores de baloncesto en si-lla de ruedas. Revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (45), 1154–1164. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.94090

Hughes, M.D., & Bartlett, R.M. (2002). The use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Scien-ces, 20(10), 739-754. https://doi.org/10.1080/026404102320675602

Ibarrola, D. (2019). Acerca del asociacionismo y los deportes alternativos: el quidditch argentino. ATHLOS. Revista Interna-cional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte, 18(8), 55-75.

Ibarrola, D. (2020). Acerca de la pertinencia de pensar el Quidditch como deporte alternativo, Lúdicamente, 9(18), 1-15.

Ibarrola, D. (2021). Los comienzos del quidditch en Argentina. Cuadernos del CLAEH, 40(114), 317-332. https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.19

IQA, International Quidditch Association. (2022). International Quidditch Association. Retrieved July 28, 2022, from What is Quidditch website: https://iqasport.org/what-is-quidditch

Jenkin, C.R., Eime, R.M., Westerbeek, H., O’Sullivan, G., & Van Uffelen, J.G. (2017). Sport and ageing: A systematic review of the determinants and trends of participation in sport for older adults. BMC Public Health, 17(976), 1-20. https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2011.04050.x

Lamoneda Prieto, J., González-Víllora, S., & Fernández-Río, J. (2020). Hibridando el Aprendizaje Cooperativo, la Educa-ción Aventura y la Gamificación a través de la carrera de orientación. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y recreación, (38), 754-760. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77276

Law, M., Stewart, D., Pollock, N., Letts, L., Bosch, J., & Westmoreland, M. (1998). Guidelines for critical review of qual-itative studies. Quantitative Review from Guidelines, 1-11.

López-Sánchez, R.E., Sánchez-Sánchez, F.J., Sánchez-Plaza, D., Sánchez-Hernández, F., & González-Rodríguez, L.I. (2020). Un nuevo deporte alternativo: El brokenball. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 11(6), 8-26.

Maciaszek, M. (2014). More and More People Swept Away by Quidditch. National Sporting Goods Association, NSGA Now, 2(4), 16-17.

Martínez-Hita, F.J. (2018). Nuevos deportes para una nueva Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(243), 73-88.

Menéndez Santuario, J.I., & Fernández-Río, J. (2022). Harry Potter in Sport Education? Teacher, students and parents’ view. Sport TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 11(1), 27-48.

Menescardi, C., Valverde-Esteve, T., & Lizandra, J. (2020). Deportes alternativos a través de edublogs: una experiencia con el futuro profesorado de Secundaria. En Roig-Vila, R., La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la in-vestigación e innovación educativas. (pp. 285-296). OCTAEDRO S.L.

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, d. G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. PloS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Montero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862

Olivas-Ávila, J.A., & Musi-Lechuga, B. (2010). Análisis de la producción de los profesores funcionarios de Psicología en España en artículos de revistas de la Web of Science. Psicothema, 22(4), 909-916.

Pennington, R., Cooper, A., Edmond, E., Faulkner, A., Reidy, M.J., & Davies, P.S. (2017). Injuries in Quidditch: A de-scriptive epidemiological study. The International Journal os Sports Physical Therapy, 12(5), 833-839. https://doi.org/10.16603/ijspt20170833

Pennington, R., Cooper, A., Faulkner, A.C., Maclness, A., Greensmith, T.S.W., Mayne, A.I.W., & Davies, P.S.E. (2021). Injuries in Quidditch: A Prospective Study from a Complete UK Season. International Journal of Sport Physical Therapy, 16(5), 1338- 1344. https://doi.org/10.26603/001c.28225

Peñafiel Rodríguez, W. (2020). Los cambios en los procesos educativos en tiempos de pandemia. Fides et Ratio: Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 20(20), 13-16.

Pepper, M., Wayland, J., Elwood, A., Walser, S., Tran, V., & Posas, J. (2019). Prevalence of Concussion in Quidditch. Neurology, 93(1), S21.

Pérez Brunicardi, D. (2010). Buscando un modelo de deporte escolar para el municipio de Segovia. Un estudio a partir de las valora-ciones, intereses y actitudes de sus agentes implicados. (Tesis Doctoral) Universidad de Valladolid, Valladolid, España.

Pérez Salas, J. (2008). Juegos Alternativos 1: Marco conceptual y clasificación del material en Educación Física. Revista Digital: Innovación y Experiencias educativas, 6, 1-11.

Prieto-Ayuso, A. (2014). El modelo de educación deportiva como recurso de socialización: una propuesta en torno al floor-ball para el tercer ciclo de Educación Primaria. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19(195), 1-1.

Ristolainen, L., Heinonen, A., Turunen, H., Mannström, H., Waller, B., Kettunen, J.A., & Kujala, U.M. (2010). Type of sport is related to injury profile: A study on cross country skiers, swimmers, long-distance runners and soccer players. A retrospective 12-month study. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 20(3), 348-393. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2009.00955.x

Rodríguez Lorenzo, M. (2021). Quidditch, un nuevo juego deportivo para el aula de educación física. (Trabajo Fin de Grado) Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España.

Rodríguez-Torres, A.F., Chicaiza-Peneida, L.E., & Cusme-Torres., A.C. (2021). Metodologías emergentes para la ense-ñanza de la Educación física. Olimpia, 19(1), 98-115.

Sancho Tejo, A.I. (2021). La iniciación deportiva a través de los deportes alternativos, aplicados desde el modelo comprensivo. (Traba-jo Fin de Grado) Universidad de Valladolid, Valladolid, España.

Sangiao, G. (2021). Lo alternativo de los deportes alternativos. Hacia una propuesta de definición. Revista del Departamento de Educación Física. Educación Física, Experiencias e Investigaciones, 10(9), 1-14.

Sarmento, H., Clemente, F.M., Araújo, D., Davids, K., McRobert, A., & Figeiredo, A. (2018). What performance analysts need to know about research trends in association football (2012-2016): a systematic review. Sports Medicine, 48, 799-836. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0836-6

Schmid, C.H., White, I.R., & Stijnen, T. (2020). Introduction to systematic review and meta-analysis. In Handbook of Meta-Analysis (pp. 1–18). CRC Press.

Schwass, K. (2010). Quidditch Anyone? The greatest game on scooterboards. INPUT Newsletter, 4-5.

Segrave, J.O. (2013). The Magical World of Quidditch, Aethlon, 31(1/2), 1-11.

Segrave, J.O. (2016). Challenging the gender binary: the fictive and real world of quidditch. Sport in Society, 19(8/9), 1299-1315. https://doi.org/10.1080/17430437.201531067783

Silva-Ortiz, A.M., Gamonales, J.M., Gámez-Calvo, L., & Muñoz-Jiménez, J. (2020). Benefits of inclusive physical activity for people with Down Syndrome: systematic review. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 9(2), 81-94.

Singh, S., Qureshi, F., Nadeau, A., & Shaw, C. (2022). Investigating Concussion Sympton Epidemiology Among Quidditch Players in the United States. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 103(3), e39. https://doi.org/10.1016/j.apmr.2022.01.109

Smith, K.A. (2006). Muggle Quidditch (CA Patent No 02.551.421). Canadian patent Application. https://patentimages.storage.googleapis.com/5b/34/6c/e12156179d70af/CA2551421A1.pdf

Tran, V., Walser, S., Wayland, J., Elwood, A., & Posas, J. (2018). Catching the snitch or the consequences? Profiling incidence of concussions in quidditch players. Journal of the neurological sciences, 405, 26. https://doi.org/10.1016/j.jns.2019.10.468

Traugutt, A., Augustin, J.D., & Hazzaa, R.H. (2018). Perceptions of Athletic Identity: A Case Study of a Niche Club Sport. The Qualitative Report, 28(4), 875-888

Thomas, J.R., Nelson, J.K., & Silverman, S.J. (2015). Research methods in physical activity. Human Kinetics, Champaign, IL.

Wolf, L.K. (2009). Quidditch for chemists. Chemical & Engineering News, 87(26), 1-1. https://cen.acs.org/articles/87/i26/Quidditch-Chemists.html

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

González-Coto, V. A., Gamonales, J. M., Hernández-Beltrán, V., & Feu, S. . (2023). El Quidditch como herramienta para la asignatura de Educación Física. Revisión sistemática (Quidditch as a tool for the subject of Physical Education. Systematic review). Retos, 47, 994–1007. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96732

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>