Eventos deportivos inclusivos en edad escolar, adultos y mayores: revisión sistemática (Inclusive sports events in school age, adults and the elderly: systematic review)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93533Palabras clave:
Gestión deportiva, Evento deportivo, Inclusión, Discapacidad, (Sports management, Sports event, Inclusive, Disability)Resumen
La gestión de eventos deportivos es un área en continuo desarrollo, que busca, a través de sus propuestas, llegar al mayor número de participantes. En la actualidad, existe una corriente novedosa de diseño de actividades para todo tipo de público, sin importar las capacidades de los usuarios. Teniendo en cuenta esto, el objetivo del presente estudio fue realizar una revisión sistemática de la literatura en torno a los eventos deportivos inclusivos en edad escolar, adultos y mayores. Para ello, se utilizaron las bases de datos Web of Science, Pubmed, Scopus, Dialnet, Sportdiscus y Google Académico. Las palabras clave utilizadas en la búsqueda de documentos fueron “Gestión deportiva”, “Evento deportivo” e “Inclusivo”. El booleano utilizado fue “And”. Para mejorar la calidad de la búsqueda, se establecieron una serie de criterios de inclusión y exclusión de manuscritos. Tras la revisión de manuscritos hasta diciembre del 2021, se seleccionaron diez documentos que cumplían con los criterios seleccionados. Los resultados muestran que la mayoría de los eventos deportivos inclusivos que se realizan en la actualidad están financiados con fondos públicos. Además, los participantes de este tipo de eventos suelen ser personas con y sin discapacidad, en igualdad de condiciones. Por último, la revisión sistemática de la literatura relacionada con los eventos deportivos inclusivos en edad escolar, adultos y mayores ha permitido tener un mayor conocimiento sobre las características básicas de los mismos.
Abstract. The management of sporting events is a continuous advance area that seeks, through its proposals, to reach the largest number of participants. Currently, there is a new trend of design activities for all types of public, regardless of the capabilities that they present. Taking this into account, the aim of the present study was to carry out an systematic review of the literature on inclusive sporting events in school age, adults and the elderly. Web of Science, Pubmed, Scopus, Dialnet, Sportdiscus, and Google Scholar databases were used. The keywords selected to find the documents were “Sports management”, “Sports event” and “Inclusive”. The boolean used was – “And”. To improve the quality of the search, a series of manuscript inclusion and exclusion criteria were established. After reviewing the manuscripts until December 2021, ten documents were selected that met the selected criteria. The results indicate that most of the inclusive sporting events that take place are publicly funded. In addition, participants in this type of event are usually people with and without disabilities, on equal terms. Lastly, the systematic review of the literature related to inclusive sporting events in school age, adults and the elderly has allowed us to have a better understanding of their basic characteristics.
Citas
Abadia-Naudi, S., Cabedo-Sanromà, J., Sánchez-Martin, R., Medina-Luque, F. X., Moragas-Rovira, M., & Morejon-Torné, S. (2019). Exploring Charity Sport Events in Barcelona Province: A Phenomenon on the Rise, albeit with Pending Issues. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación,35, 229-235. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64001
Abellán, J., Sáez-Gallego, N., & Reina, R. (2018). Explorando el efecto del contacto y el deporte inclusivo en Educación Física en las actitudes hacia la discapacidad intelectual en estudiantes de secundaria. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 53(14), 233-242. https://doi.org/10.5232/ricyde2018.05304
Añó, V. (2011). La Organización de Eventos y Competiciones Deportivas. Valencia: Universidad de Valencia.
Ato, M., López, J.J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.
Blanco-Pereira, E. (2016). Tendencias en gestión deportiva. Revista Española de Educación Física y Deportes, 414(3), 13-16.
Boquera, J.M. (2015). Valoración de los eventos deportivos: perspectiva del deportista con discapacidad. Universidad Católica de Valencia.
Byers, T., Hayday, E., & Pappous, A. (2020). A new conceptualization of mega sports event legacy delivery: Wicked problems and critical realist solution. Sport Management Review, 23(2), 171-182. https://doi.org/10.1016/j.smr.2019.04.001
Cabanilla, E., Lastra-Bravo, X., Pazmiño, J., & Burbano, M. (2021). Análisis del perfil demográfico y consumo turístico en eventos deportivos en la ciudad de Quito. Caso de estudio: Roger Federer. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 40, 27-40. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82749
Calabuig, F., & Crespo, J. (2009). Uso del método Delphi para la elaboración de una medida de la calidad percibida de los espectadores de eventos deportivos. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (15), 21-25.
Creswell, J.W. (2003). Research design: qualitative, quantitative, and mixed method approaches (2ª Ed.). London: SAGE.
Daniels, M.J., Norman, W.C., & Henry, M.S. (2004). Estimating effects of a sport tourism event. Annals of Tourism Research, 31(1), 180-199.
Desbordes, M., & Falgoux, J. (2006). Gestión y organización de un evento deportivo. Barcelona: INDE.
Dickson, T.J., Darcy, S., Johns, R., y Pentifallo, C. (2016). Inclusive by design: transformative services and sport-event accessibility. The Service Industries Journal, 36(12), 532-555. https://doi.org/10.1080/02642069.2016.1255728
Dwyer, L., & Fredline, E. (2008). Special Sports Events – Part 1. Journal of Sport Management, 22(4), 385-391.
Erkilic, M., & Durak, S. (2013). Tolerable and inclusive learning spaces: an evaluation of policies and specifications for physical environments that promote inclusion in Turkish primary schools. International Journal of Inclusive Education, 17(5), 462-479.
Fernández-Alles, M.T. (2014). El impacto turístico de los eventos deportivos: un estudio de caso. Cuadernos de Turismo, 33, 59-76.
Gamboa, E. (2014). Megaeventos deportivos y su impacto en la ciudad. Ciudad y Sociedad, 358-369.
Gámez-Calvo, L., Gamonales, J.M., Hernández-Beltrán, V., & Muñoz-Jiménez, J. (2022). Beneficios de la hipoterapia para personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en edad escolar. Revisión sistemática exploratoria. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43(1), 88-97.
Gámez-Calvo, L., Hernández-Beltrán, V., Díaz-Valdes, J., & Gamonales, J. M. (2021). Evaluación del rendimiento deportivo en rugby en silla de ruedas. Revisión sistemática exploratoria. Anatomía Digital, 4(4), 49–68. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v4i4.1890
Gamonales, J.M. (2017). Fútbol a 5 para personas ciegas como contenido de Educación Física. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 80(3), 66-70.
Gamonales, J.M., Jiménez-Solís, J., Gámez-Calvo, L., Sánchez-Urena, B., & Muñoz-Jiménez, J. (2022). Lesiones deportivas en el fútbol en personas con discapacidad visual. Revisión sistemática exploratoria. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 44(2), 816-826.
Gamonales, J.M., Martín-Casañas, E., Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., León, K., & Muñoz-Jiménez, J. (2021). Fútbol caminando para personas mayores: revisión sistemática. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 17(3), 195-210.
Gamonales, J.M., Muñoz-Jiménez, J., León, K., & Ibáñez, S.J. (2018). 5-a-side football for individuals with visual impairments: A review of the literature. European Journal of Adapted Physical Activity, 11 (1), 1-19. https://doi.org/10.5507/euj.2018.004
Gamonales, J.M., Porro-Cerrato, C., Gil-Sánchez, O., Mancha-Triguero, D., Gómez-Carmona, C.D., & Gamonales, F.J. (2018). Inclusión de los alumnos con Síndrome de Down en el Aula de Educación Infantil. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 100(11), 339-350.
Gerke, A., Worastschek, H., & Dickson, G. (2020). The sport cluster concept as middle-range yheory for the sport value framework. Sport Management Review, 23(2), 200-214. https://doi.org/10.1016/j.smr.2018.12.004
Gratton, C., Dobson, N., & Shibli, S. (2000). The economic importance of major sports events: a case-study of six events. Managing Leisure, 5, 17-28.
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., Rojo-Ramos, J., & Gamonales, J. M. (2021). La Joëlette como herramienta de inclusión. Revisión de la literatura. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (16), 47-68. http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i16.5127
Herstein, R., & Berger, R. (2013). Much more than sports: sports events as stimuli for city re-branding. Journal of Business Strategy, 34(2), 38-44.
Law, M., Stewart, D., Letts, L., Pollock, N., Bosch, J., & Westmoreland, M. (1998). Guidelines for critical review of qualitative studies. McMaster University Occupational Therapy Evidence based Practice Research Group, 1-9.
López-López, A., & Luna-Arocas, R. (2000). Perfil del gestor público del deporte en la comunidad valenciana: un análisis preliminar. Apunts: Educación Física y Deportes, 61, 88-94.
Luis del Campo, V., Grande Claver, C., & Moriano Hernández, A. (2021). Accesibilidad física en pistas polideportivas cubiertas de Extremadura: Un estudio exploratorio. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 169-176. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78565
Magaz-González, A., & Fanjul-Suárez, J. (2012). Gestión de Proyectos: Factores, Fases y Áreas. Revista Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(45), 138-169.
Martínez-López, J.M. (2012). Los eventos deportivos: concepto, historia, características, implicaciones y tipos. Revista Virtual: EFDeportes, 17(171),1-1.
Méndez-Rial, B. (2015). El directivo deportivo del siglo XXI: Áreas de análisis. Revista Española de Educación Física y Deporte, 67(410), 41-55.
Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., Shekelle, P., Lesley, A. S., & Group, P.P. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1-9. doi:10.1186/2046-4053-4-1
Molossi, S., & Grenier, M. (2015). The Management of Athletes with Congenital Heart Disease. Clinics in Sport Medicine 34(3), 551-570. https://doi.org/10.1016 / j.csm.2015.04.001
Montero, I., & León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847–862.
Munguía, C. (2019). Carrera Leones Negros en Puerto Vallarta 2018 (tesis de postgrado). Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de La Costa, Licenciatura en Cultura Física y Deporte.
Parra-Camacho, D., Calabuig, F., Añó, V., Ayora, D., & Núñez-Pomar, J.M. (2014). El impacto de un evento deportivo mediano: percepción de los residentes de la comunidad de acogida. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26(2), 88-93.
Pérez, M., Romero, R., Gálvez, P., & González, J. (2014). Calidad percibida por los espectadores de la gestión de un evento no competitivo e inclusivo. VIII Congreso Internacional de la asociación Española de Ciencias del Deporte, Cáceres (España), 13 al 15 de noviembre de 2014.
Piñero-Salguero, J., & Rubí-Puig, A. (2007). Ambush marketing en eventos deportivos. Revista para el Análisis del Derecho, 1-38.
Quirk, H., & Haake, S. (2019). How can we get more people with long- term health conditions involved in parkrun? A qualitative study evaluating parkrun’s PROVE Project. BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation, 11(22), 1-12. https://doi.org/10.1186/s13102-019-0136-6
Reina, R. (2014). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda. Psychology, Society & Education, 6(1), 55-67.
Roca-Cruz, A., Cabello-Manrique, D., González, J., & Courel-Ibáñez, J. (2018). Estudio de satisfacción de los asistentes a la Universiada de Invierno Granada 2015. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 247-251. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.58614
Rojo-Ramos, J., Manzano-Redondo, F., Mañanas-Iglesias, C., & Gamonales, J.M. (2021). El perfil del empresario de turismo activo y deportes de aventura en Extremadura. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 17, 17-35. http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i17.5323
Rojo-Ramos, J., Vidal-Espinoza, R., Palacios-Cartagena, R. P., Galán-Arroyo, C., Manzano-Redondo, F., Gómez-Campos, R., & Adsuar, J. C. (2021). Adventure Tourism in the Spanish Population: Sociodemographic Analysis to Improve Sustainability. Sustainability, 13(4), 1706. https://doi.org/10.3390/su13041706
Sarmento, H., Clement, F.M., Araújo, D., Davids, K., McRobert, A., & Figueiredo, A. (2018). What performance analysts need to know about research trends in Association Football (2012-2016): a systematic review. Sports Medicine, 48, 799-836.
Schulenkorf, N., & Edwars, D. (2012). Maximizing Positive Social Impacts: Strategies for Sustaining and Leveraging the Benefits of Intercommunity Sport Events in Divided Societies. Journal of Sport Management, 26(5), 379-390. https://doi.org/10.1123/jsm.26.5.379
Shone, A., & Parry, B. (2001). Successful event management: a practical handbook. London: Continuum.
Silva, D., Ribeiro, O., Silvestre, B., & Salerno, M. (2021). Copa Mundial de la FIFA y Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Brasil: legados en la ciudad de Campinas-SP. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 40, 86-94. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82617
Thomas, J.R., Silverman, S.J., & Nelson, J.K., (2015). Research Methods in Physical Activity (7ª Ed). Campaing: Human Kinetics.
Urbaneja, J., Pedro-Julião, R., Nogueira, R. M., Dorado, V., & Farías-Torbidoni, E. I. (2021). Impacto de la COVID-19 en la práctica deportiva de personas participantes en eventos deportivos de carrera a pie y ciclismo en España y Portugal. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 743-749. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.82564
Vanhegan, I.S., Palmer-Green, D., Soligard, T., Haddad, F.S., & Engebretsen, L. (2013). The London 2012 summer Olympic games: An analysis of usage of the Olympic village ´Polyclinic´ by competing athletes. British Journal of Sports Medicine, 47(7), 415-419.http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2013-092325
Westerbeek, H. (2006) Managing sport facilities and major events. Londres: Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José M. Gamonales, Kiko León, José Fernando Moñino, David Mancha-Triguero, Jesús Muñoz-Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess