Análisis del perfil autodefinido y modo de actuación de los entrenadores en fútbol en edad escolar (Analysis of the self-defined profile and mode of action of the coaches in school age)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v46.93665Palabras clave:
Fútbol, SIATEResumen
En la actualidad, la adquisición y el perfeccionamiento de las habilidades técnico-tácticas tiene un importante papel en el fútbol en edad escolar. Por ello, los objetivos del presente estudio fueron conocer en primera instancia el Perfil autodefinido y, posteriormente, analizar el Modo de actuación de dos entrenadores de fútbol en edad escolar (sub-12), durante un periodo competitivo de dos meses y medio. Se analizaron un total de 22 sesiones de entrenamiento de cada entrenador. Para determinar el perfil autodefinido, se utilizaron los cuestionarios i) Orientación de los Entrenadores; ii) Escala de Conocimientos y Capacidades; iii) Estilos de Decisión en el Deporte, y iv) Estilo de Planificación Deportiva, mientras que, para conocer el modo de actuación, se empleó la herramienta SIATE. Los estadísticos Chi cuadrado (χ2), Coeficiente Phi (φc) de Crammer y Residuos Tipificados Corregidos (RTC), fueron empleados para identificar las relaciones y grado de asociación entre variables. Los resultados muestran que estos entrenadores presentan un Perfil autodefinido mixto, y utilizan diferentes Variables Pedagógicas y Variables de Carga Externa, así como la existencia de diferencias relacionadas con la Densidad y el Espacio Juego. Por tanto, los entrenadores de Fútbol en edad escolar deberán utilizar un amplio abanico de procesos de enseñanza-aprendizaje, así como utilizar distintas variables para diseñar sus tareas de entrenamiento.
Abstract. At present, the acquisition and improvement of technical-tactical skills play an important role in school-age football. Therefore, the aim of the present study was to know the self-defined profile and to analyse the way of acting of two school-age football coaches (under-12), during two and a half months of competitive period. Twenty-two training sessions developed by each coach were analysed. To determine the self-defined profile, different questionnaires were used i) Orientation of the Trainers; ii) Scale of Knowledge and Capabilities; iii) Styles of Decision in Sports; and iv) Sports Planning Style, while, to know the way of acting, the SIATE tool was used. Statistical test Chi-square (χ2), Crammer´s Phi Coefficient (φc) and Adjusted Standardized Residuals (ASR) were used to identify differences and degree of association between variables. Results show that the coaches have a mixed self-defined profile, use a wide variety of pedagogical and external load variables, as well as there are different ones among the technicians related to density and game space. Therefore, football, in school age, must use a wide range of teaching-learning processes, as well as a wide variety of variables to design their training tasks.
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