Análisis del Pinfuvote como nuevo deporte alternativo para el área de Educación Física (Analysis of the Pinfuvote as a new alternative sport for the field of Physical Education)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.97006

Palabras clave:

Educación, Deportes, Normas, Valores

Resumen

Los deportes alternativos son herramientas fundamentales para la asignatura de Educación Física. El presente estudio tiene como finalidad obtener el mayor número de documentos científicos relacionados con el Pinfuvote mediante una revisión sistemática de la literatura. Para ello, se realizó una búsqueda de manuscritos en la base de datos de Google Académico, donde se introdujo la palabra clave “Pinfuvote”, considerándose los documentos publicados hasta noviembre de 2022. Para obtener una búsqueda eficiente y de calidad, se establecieron una serie de criterios de inclusión y exclusión, seleccionando finalmente un total de 11 manuscritos relacionados con el Pinfuvote. Los documentos seleccionados fueron encontrados en Google Académico, puesto que, en las bases de datos Web of Science, SportDiscus, PubMed, y Scopus, no existía ningún documento relacionado con la temática objeto de estudio. Además, los manuscritos seleccionados fueron clasificados en base a diferentes variables: Variables generales, Variables específicas del documento, Variables relacionadas con la temática de estudios, y Variable relacionada con la calidad de los documentos. Se obtuvo que la mayoría de los documentos son Proyectos académicos, cuya línea temática es la Pedagogía del deporte, y la Actividad Física Adaptada. Por otro lado, se destaca como Beneficio de la práctica del Pinfuvote, el trabajo, el desarrollo y la promoción de habilidades, actitudes y valores deportivos y sociales. Por ello, el presente estudio teórico se presenta como guía y base para futuras investigaciones, así como se postula como la primera revisión sistemática de habla hispana relacionada con el Pinfuvote.

Palabras clave: Educación, Deportes, Normas, Valores

Abstract. Alternative sports are fundamental tools for the subject of Physical Education. The present study aims to obtain the largest number of scientific papers related to Pinfuvote through a systematic review of the literature. For this purpose, a search for manuscripts was carried out in the Google Scholar database, where the keyword "Pinfuvote" was entered, considering papers published up to November 2022. To obtain an efficient and quality search, a series of inclusion and exclusion criteria were established, finally selecting a total of 11 manuscripts related to Pinfuvote. The selected documents were found in Google Scholar, since there were no papers related to the subject under study in the Web of Science, SportDiscus, PubMed, and Scopus databases. In addition, the selected manuscripts were classified based on different variables: General variables, Specific variables of the document, Variables related to the subject of studies, and Variable related to the quality of the documents. It was obtained that most of the documents are academic projects, whose thematic line is the Pedagogy of Sport and Adapted Physical Activity. On the other hand, it is highlighted as a benefit of the practice of Pinfuvote, the work, development and promotion of skills, attitudes and sporting and social values. Therefore, this theoretical study is presented as a guide and basis for future research, as well as it is postulated as the first Spanish-speaking systematic review related to Pinfuvote.

Key words: Education, Sports, Rules, Values

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Hernández-Beltrán, V., Barranca-Martínez, J. M., Gámez-Calvo, L. ., González-Coto, V. A. ., Aguilar-Berrocal, M., Espada, M. C., & Gamonales, J. M. (2023). Análisis del Pinfuvote como nuevo deporte alternativo para el área de Educación Física (Analysis of the Pinfuvote as a new alternative sport for the field of Physical Education) . Retos, 48, 178–189. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97006

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

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