Autopercepción del nivel de logro de los Estándares Disciplinarios y Pedagógicos en estudiantes de educa-ción física de dos universidades de Santiago de Chile (Self-perception of the level of achievement of the Disciplinary and Pedagogical Standards in physical edu-cation students of two universities in Santiago de Chile)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v48.94589Palabras clave:
estándar, pedagógicos, disciplinarios, educación física.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala de autopercepción del nivel de logro de los estándares disciplinarios en Educación Física y la Escala de autopercepción del nivel de logro de los estándares pedagógicos y describir los resultados en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología: fue de tipo cuantitativa, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 305 estudiantes de pedagogía en educación física de dos universidades de Santiago de Chile. Los resultados muestran buenos índices de validez y confiabilidad, tanto para la Escala de los Estándares Disciplinarios de Educación Física con tres dimensiones y la Escala de Estándares Pedagógicos con tres dimensiones. También se puede observar que existen diferencias por cursos, donde el estudiantado que está en el último año se presenta con mayor confianza tanto para los conocimientos disciplinarios como pedagógicos. En cuanto a la comparación por sexo, las mujeres poseen mayores niveles de autopercepción de logro. Se concluye que los instrumentos pueden ser utilizados para generar diagnósticos y remediales en el alumnado en relación con los saberes disciplinarios y pedagógicos. Se debe investigar estas variables y su relación con los modelos educativos, programas y mallas curriculares según casa de estudio.
Palabras claves: estándar, pedagógicos, disciplinarios, educación física.
Abstract. The present research aimed to determine the psychometric properties of the Self-perception Scale of the level of achievement on disciplinary standards in Physical Education and the Self-perception Scale of the level of achievement on pedagogical standards and to describe results in a sample of university students. Methodology: it was quantitative, not experimental cross-sectional. The sample consisted of 305 students of physical education pedagogy from two universities in Santiago de Chile. The results show good rates of validity and reliability for both the Scale of Disciplinary Standards of Physical Education with three dimensions and the Scale of Pedagogical Standards with three dimensions. It can also be observed that there are differences by course, where students who attend the last year are presented with greater confidence for both disciplinary and pedagogical knowledge. Regarding the comparison by sex, women have higher levels of self-perception of achievement. It is concluded that the instruments can be used to generate diagnoses and remedial in the students in relation to disciplinary and pedagogical knowledge. These variables should be investigated and their relationship with educational models, programs and curricula according to study house.
Keywords: standard, pedagogical, disciplinary, physical education.
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