The Big Bang Theory o las reflexiones finales que inician el cambio. Revisando las creencias de los docentes para construir una didáctica para la Educación Física Escolar (The Big Bang Theory or the final reflections that trigger change. Reviewing teacher
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74175Palabras clave:
Valor social, funciones de la EFE, competencias, currículum, formación del profesorado (Social value, PE roles, competencies, curriculum, teacher training)Resumen
Esta investigación tiene el objetivo principal analizar las teorías implícitas de los docentes sobre las funciones y consideración social de la Educación Física Escolar (EFE) en la sociedad actual. Dicho estudio se lleva a cabo desde un paradigma interpretativo, recabando la información a través de un grupo de discusión de ocho docentes de Primaria y Secundaria. Para su análisis se ha profundizado en cuatro categorías centrales: presencia de la EFE en el contexto escolar, percepción social del área, funciones que le asignan socialmente y preocupaciones percibidas por los docentes. Las conclusiones obtenidas identifican el valor social que le otorgan, llegando en ocasiones a un exceso de reconocimiento frente a otras materias del currículum. Tras esta valoración aparecen las competencias y objetivos a trabajar desde la EFE para seguir reclamando mayor reconocimiento social. Por último, se revisan las funciones que se le asigna a la EFE, destacando las referidas a la socialización y expresión de emociones, junto con el fomento de la salud y la atención a la diversidad.Abstract. The main aim of this study is to analyze teachers' implicit theories about the role and social consideration of Physical Education (PE) in the present society. This research was conducted using an interpretative paradigm. Information was obtained from a discussion group formed by eight Primary and Secondary education teachers. An in-depth analysis was performed on four main categories: PE presence in the scholar context, social perception of PE, roles assigned by society, and teachers' perceived concerns. The results identify the social value granted to PE, which sometimes leads to an excess of recognition compared to other curricular subjects. Based on this evaluation, more social acknowledgment is needed for PE competencies and objectives. Lastly, the roles of PE are reviewed, with emphasis on those related to socialization and expression of emotions, along with health promotion and attention to diversity.
Citas
Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.
Barbero, J. I. (2007). Capital (es) corporal (es ) que configuran las corrientes y/o contenidos de la Educación Física. Agora, 4–5, 21–38.
Cañadas, L., Santos-Pastor, M., & Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 284–288. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761684
Canales, M., & Binimelis, A. (2002). El grupo de discusión. Revista de Sociología, 64, 107–119. https://doi.org/10.2307/3541495
Canales, M., & Peinado, A. (1995). Grupos de discusión. In J. M. Delgado & J. Gutiérrez (Eds.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 287–316). Madrid: Síntesis.
Casey, A., & Fletcher, T. (2012). Trading Places: From Physical Education Teachers to Teacher Educators. Journal of Teaching in Physical Education, 31, 362–380. https://doi.org/10.1123/jtpe.31.4.362
Conde, J., Torre, E., Cárdenas, D., & López, M. (2010). La concepción del profesorado sobre los factores que influyen en el tratamiento interdisciplinar de la Educación Física en Primaria. Cultura_Ciencia_Deporte, 5(13), 11–24. https://doi.org/10.12800/ccd.v5i13.65
Del Cueto, D. (2009). Percepción de competencia del profesorado de Educación Física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Fisica y Del Deporte, 9(35), 322–348.
Delgado, M. A., & Zurita, F. (2003). La Formación Inicial De Los Maestros En Ciencias De La Educación De La Universidad De Granada . Diferencias En Función Del Género. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 5, 27–38. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35087/19020
Devís, J. . (2018). Los discursos sobre las funciones de la Educación Física escolar: Continuidades, discontinuidades y retos. Valencia: Publicacions de la Universitat de València. Retrieved from https://books.google.es/books?id=9yZ7DwAAQBAJ
García-Suárez, J., & Rivera, E. (2016). Percepciones y concepciones de la Educación Física actual desde la perspectiva del profesorado. In CIMIE16. Educational Research with Social Impact. Sevilla: AMIE.
Gutiérrez-Brito, J. (2008). Dinámica del Grupo de Discusión. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Gutiérrez-Brito, J. (2011). Grupo de Discusión : ¿Prolongación , variación o ruptura con el focus group? Cinta de Moebio, 41, 1–13.
Gutiérrez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, (335), 105–126.
Hernández-Álvarez, J. L., Velázquez-Buendía, R., Martínez, M. E., & Díaz del Cueto, M. (2010). Creencias y perspectivas docentes sobre objetivos curriculares y factores determinantes de actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 10(38), 336–355. Retrieved from http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artcrencias160b.htm
Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El Grupo de Discusión: Técnica y Crítica. Madrid: Siglo XXI.
Ibáñez, J. (1991). El Grupo de Discusión: Fundamento metodológico y legitimación epistemológica. In M. T. Latiesa (Ed.), El pluralismo metodológico en la investigación social: ensayos típicos (pp. 53–82). Granada: Aedean.
Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. Madrid: Siglo XXI.
Kulinna, P., Brusseau, T., Cothran, D., & Tudor, C. (2012). Changing School Physical Activity: An Examination of Individual School Designed Programs. Journal of Teaching in Physical Education, 31(2), 113–130. https://doi.org/10.1123/jtpe.31.2.113
Lubans, D. R., Morgan, P. J., & McCormack, A. (2011). Adolescents and school sport: the relationship between beliefs, social support and physical self-perception. Physical Education & Sport Pedagogy, 16(3), 237–250. https://doi.org/10.1080/17408989.2010.532784
Martínez-Baena, A. (2012). La educación física como solución al divorcio escuela-sociedad. Tándem: Didáctica de La Educación Física, ISSN 1577-0834, No 38, 2012 (Ejemplar Dedicado a: Educación Física e Inclusión), Págs. 87-94, (38), 87–94. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3806845
Martínez Baena, A. C., Romero, C., & Delgado Fernández, M. (2011). Profesorado y padres ante la promoción de la actividad física del centro escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Fisica y Del Deporte, 11(42), 310–327.
Mena, L., & Murillo, S. (2006). Detectives y camaleones: el Grupo de Discusión: una propuesta para la investigación cualitativa. Madrid: Ágora.
Monjas, R. (2009). El lugar que debe ocupar la Educación Física. Reflexiones de un docente. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 51, 5–10. Retrieved from http://emasf2.webcindario.com/EmasF_51.pdf
Moreno-Murcia, J. A., Zomeño, T., Marín, L. M., Ruiz-Pérez, L. M., & Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educacion, (362), 380–401. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-165
Moreno, A., Campos, M., & Almonacid, A. (2012). Las funciones de la educación física escolar: una mirada centrada en la justicia social y la reconstrucción del conocimiento. Estudios Pedagógicos, 38(especial), 13–26. https://doi.org/10.4067/s0718-07052012000400002
Ortí, A. (1989). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta y la discusión de grupo. In M. García, J. Ibáñez, & F. Alvira (Eds.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 171–203). Madrid: Alianza Editorial.
Páramo, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento y Gestión, 39, 119–146. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n39/n39a01.pdf
Pérez-Puello, Á., Vicente-Pedraz, M., & Hortigüela, D. (2019). Why and what are the key competences in physical education for? Analysis of two opposing points of view. Retos, 35(2007), 7–12. Retrieved from www.retos.org
Rivera, E., & Trigueros, C. (1999). Educación Física: ¿La chacha del 2000 en la Educación Primaria? Conceptos de Educación, 6, 33–46. Retrieved from http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=2202
Romera, M. (2019). La escuela que quiero: En busca del sentido común: pedagogía de altura contada desde el suelo. Barcelona: Grupo Planeta. Retrieved from https://books.google.es/books?id=jMx8DwAAQBAJ
Ronspies, S. (2011). Who wants to be a Physical Education Teacher? A Case Study of a Non-traditional Undergraduate Student in a Physical Education Teacher Education Program. The Qualitative Report, 16(6), 1669–1688. Retrieved from http://works.bepress.com/scott_ronspies/1/
Ruiz-Olabuénaga, J. I. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Sáenz-López, P., Sicilia, A., & Manzano, J. I. (2010). Del Género Opinion of Teacher About Pe Teaching. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 10(37), 167–180.
Smith, M., & Schmidt, K. (2012). Teachers Are Making a Difference: Understanding the Influence of Favorite Teachers. The Qualitative Report, 17(18), 1–25. Retrieved from http://www.nova.edu/ssss/QR/QR17/smith.pdf
Spencer-Cavaliere, N., & Rintoul, M. A. (2012). Alienation in Physical Education from the perspectives of children research on alienation. Journal of Teaching in Physical Education, 31(4), 344–361.
Suárez, M. (2005). El Grupo de Discusión: una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes.
Tirado, M. A., & Ventura, C. (2009). Propuestas para el desarrollo de la competencia crítica en el alumnado de educación física. Cultura y Educacion, 21(1), 55–66. https://doi.org/10.1174/113564009787531181
Valverde, J. (2008). Valoración de la asignatura de Educación Física y su relación con los Niveles de Actividad Física Habitual en adolescentes escolarizados de la Región de Murcia. Universidad de Murcia. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18804
Vicente, M. (2007). El cuerpo sin escuela: proyecto de supresión de la educación física escolar y qué hacer con su detritus. Ágora Para La EF y El Deporte, 4–5(1997), 57–90.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess