The Big Bang Theory o las reflexiones finales que inician el cambio. Revisando las creencias de los docentes para construir una didáctica para la Educación Física Escolar (The Big Bang Theory or the final reflections that trigger change. Reviewing teacher

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74175

Palabras clave:

Valor social, funciones de la EFE, competencias, currículum, formación del profesorado (Social value, PE roles, competencies, curriculum, teacher training)

Resumen

Esta investigación tiene el objetivo principal analizar las teorías implícitas de los docentes sobre las funciones y consideración social de la Educación Física Escolar (EFE) en la sociedad actual. Dicho estudio se lleva a cabo desde un paradigma interpretativo, recabando la información a través de un grupo de discusión de ocho docentes de Primaria y Secundaria. Para su análisis se ha profundizado en cuatro categorías centrales: presencia de la EFE en el contexto escolar, percepción social del área, funciones que le asignan socialmente y preocupaciones percibidas por los docentes. Las conclusiones obtenidas identifican el valor social que le otorgan, llegando en ocasiones a un exceso de reconocimiento frente a otras materias del currículum. Tras esta valoración aparecen las competencias y objetivos a trabajar desde la EFE para seguir reclamando mayor reconocimiento social. Por último, se revisan las funciones que se le asigna a la EFE, destacando las referidas a la socialización y expresión de emociones, junto con el fomento de la salud y la atención a la diversidad.
 
Abstract. The main aim of this study is to analyze teachers' implicit theories about the role and social consideration of Physical Education (PE) in the present society. This research was conducted using an interpretative paradigm. Information was obtained from a discussion group formed by eight Primary and Secondary education teachers. An in-depth analysis was performed on four main categories: PE presence in the scholar context, social perception of PE, roles assigned by society, and teachers' perceived concerns. The results identify the social value granted to PE, which sometimes leads to an excess of recognition compared to other curricular subjects. Based on this evaluation, more social acknowledgment is needed for PE competencies and objectives. Lastly, the roles of PE are reviewed, with emphasis on those related to socialization and expression of emotions, along with health promotion and attention to diversity.

Biografía del autor/a

Enrique Rivera García , Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Didáctica de la Expresión, Musical, Plástica y Corporal

Carmen Trigueros Cervantes , Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Didáctica de la Expresión, Musical, Plástica y Corporal

Alberto Moreno Doña , Universidad de Valparaíso

Profesor y responsable del área de investigación de la Escuela de Educación Parvularia.

Editor jefe de la Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, miembro del Comité Científico y Revisor Externo de Revistas Científicas.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Rivera García, E., Trigueros Cervantes, C., & Doña, A. M. (2020). The Big Bang Theory o las reflexiones finales que inician el cambio. Revisando las creencias de los docentes para construir una didáctica para la Educación Física Escolar (The Big Bang Theory or the final reflections that trigger change. Reviewing teacher. Retos, 37, 652–659. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74175

Número

Sección

Monográfico: Cómo enfocar la Formación Inicial del maestro de EF. Hortigüela, Go

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