Evaluación de un programa de deporte escolar mediante la técnica photovoice (Evaluation of an extracurricular school sport program through photovoice)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.66964Palabras clave:
Photovoice, deporte escolar, evaluación de programas, evaluación comunicativa, investigación-acción participativa (Photovoice, extracurricular sport, program evaluation, community assessment, participatory action-research)Resumen
En este estudio se pretende conocer la visión del alumnado que participa en un programa de deporte escolar en relación a las instalaciones deportivas. Para la recogida de datos se ha utilizado la técnica photovoice, una metodología cualitativa poco conocida y usada en ámbito del deporte escolar. El estudio se lleva a cabo con cuatro alumnos/as de Educación Primaria. Cada participante tomó fotografías de los materiales e instalaciones utilizadas durante dos semanas. Posteriormente se realizó un grupo de discusión con los cuatro participantes. Los datos obtenidos fueron analizados con el programa Atlas.ti.7.0.83. Los resultados muestran cómo los alumnos/as centran su atención en aspectos relacionados con la seguridad y la estética o apariencia de las instalaciones y materiales deportivos. Las principales conclusiones encontradas parecen señalar que: (1) photovoice puede ser una metodología válida para reflejar las percepciones que el alumnado tiene; (2) la situación de las instalaciones y materiales evaluados por el alumnado es buena en general y no impide la práctica de actividad física; (3) los alumnos/as son capaces de aportar soluciones de mejora a las incidencias detectadas; y (4) el informe remitido a las autoridades municipales propició la realización de cambios en las instalaciones deportivas evaluadas por los alumnos.
Abstract. This study aims to understand how participants of an extracurricular school sport program see the sports facilities. Photovoice has been used as a technique to collect data, a qualitative methodology little known in the school sport field. The study developed with four children of Primary School, which belonged to three schools of the city that were participating in the program. Each student took photographs of the facilities and materials where they trained for two weeks. Afterwards a discuss group was conducted with four students. The data obtained was analyzed with Atlas.ti.7.0.83 program. The outcomes show how students focus their attention on issues related with safety and aesthetics or appearance of facilities and equipment. The main conclusions show that: (1) photovoice can be a valid tool to reflect the students´ perceptions about their social context; and (2) the report sent to the municipal authorities led to changes in the facilities evaluated.
Citas
Amado, D.; Leo, F. M.; Sánchez, D.; González, I., & López, J. Mª. (2012) ¿Es compatible el deporte en edad escolar con otros roles sociales? Un estudio a través de la Teoría de la Autodeterminación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, XXI, 50-52. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34604
Catalini, C. & Minkler, M. (2010). Photovoice: A Review of the Literature in Health and Public Health. Health Education & Behavior, XXXVII(3), 424-451. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1090198109342084
Del Campo, V. L., & Píriz, R. S. (2016). Análisis y evaluación de la seguridad de instalaciones y equipamientos deportivos escolares en la ciudad de Mérida (Extremadura). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 29, 66-71. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34364
Espada, M.; Campos, A.; González, Mª. D., & Calero, J. C. (2010). El deporte escolar según la titularidad de los centros educativos. Tendencias Pedagógicas, 16, 207-220. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1950/2061
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Gómez, J.; Latorre, A.; Sánchez, M., y Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.
González, M. (2012). Evaluación del funcionamiento del primer curso de implantación de un programa integral de deporte escolar en educación primaria en el municipio de Segovia. (Tesis doctoral inédita). Segovia: Universidad de Valladolid.
Graziano, K. J. (2004). Oppression and resiliency in a post-apartheid South Africa: Unheard voices of Black gay men and lesbians. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, X(3), 302-316.
Grosselink, C. A., & Myllykangas, S. A. (2007). The leisure experiences of older US women living with HIV/AIDS. Health Care for Women International, XXVIII(1), 3-20. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07399330601001402
Hennessy, E.; Kraak, V. I.; Hyatt, R. R.; Bloom, J.; Fenton, M.; Wagoner, C., & Economos, C. D. (2010). Active Living for Rural Children. Community Perspectives Using PhotoVOICE. American Journal of Preventive Medicine, XXXIX(6), 537-545. Recuperado de http://www.ajpmonline.org/article/S0749-3797(10)00528-3/abstract?cc=y
Hernández, J. R. (2009). Photo-ethnography by people living in poverty near the northern border of Mexico. Forum: Qualitative Social Research, X(2). Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1310
Holm, G. (2008). Photography as a Performance. Forum: Qualitative Social Research, IX(2). Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/394
Hortal, R. Mª. (2012). Evaluación del funcionamiento del Programa Integral de Deporte Escolar durante el curso 2010-2011. Trabajo fin de máster. Valladolid: Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1613/1/TFM-B.25.pdf
Israel, B. A.; Eng, E.; Schulz, A. J., & Parker, E. A. (Eds.). (2005). Methods in community-based participatory research for health. San Francisco: Jossey-Bass.
Israel, B. A.; Schultz, A. J.; Parker, E. A., & Becker, A. B. (1998). Review of community-based research: Assessing partnership approaches to improve public health. Annual Review of Public Health, XIX, 173-202. Recuperado el 5 de marzo de 2016 desde https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9611617
Jiménez, B. (2013). Evaluación del tercer curso de funcionamiento del Programa Integral en el Municipio de Segovia (2011/12). Trabajo fin de máster. Valladolid: Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3208/1/TFM-B.38.pdf
Jiménez, B.; López, V. M., & Manrique, J. C. (2014a). The Transformation of a State School Extracurricular Sports Programme: From discourse about competition to discourse about participation and health. En Todar, R (Ed.). (2014). Handbook of Physical Education Research. Role of School Programes, Children´s Attitudes and Health Implications (pp. 253-267). New York: Nova Science Publishers.
Jiménez, B.; López, V. M., & Manrique, J. C. (2014b). Evaluación comparativa de resultados de un programa municipal de deporte escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, XXVI, 15-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3457/345732292003/
Jurkowski, J. M. & Paul-Ward, A. (2007). Photovoice with vulnerable populations: Addressing disparities in health promotion among people with intellectual disabilities. Health Promotion Practice, VIII(4), 358-365. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1524839906292181
Kolb, B. (2008). Involving, sharing, analysing—Potential of the participatory photo interview. Forum: Qualitative Social Research, IX(3). Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1155
Kramer, L.; Schwartz, P.; Cheadle, A.; Borton, J. E.; Wright, M.; Chase, C., & Lindley, C. (2010). Promoting Policy and Environmental Change Using Photovoice in the Kaiser Permanente Community Health Initiative. Health Promotion Practice, XI(3), 332-339.
Latorre, P. A., & Herrador, J. A. (2003). Prescripción del ejercicio físico para la salud en la edad escolar. Barcelona: Paidotribo.
Latorre, P. A; Mejía, J. A.; Gallego, M.; Muñoz, A.; Santos, M., & Adell, M. (2012). Análisis de la seguridad de las instalaciones deportivas de las sedes de los juegos deportivos provinciales de Jaén. Journal of Sport and Health Research, 4(1), 57-66. Recuperado de http://journalshr.com/papers/Vol%204_N%201/V04_1_6.pdf
LeClerc, C. M.; Wells, D. L.; Craig, D., & Wilson, J. L. (2002). Falling short of the mark: Tales of life after hospital discharge. Clinical Nursing Research, XI(3), 242-263.
Mamary, E.; McCright, J., & Roe, K. (2007). Our lives: An examination of sexual health issues using photovoice by non-gay identified African American men who have sex with men. Culture, Health & Sexuality, IX(4), 359-370.
Minkler, M. (2005). Community-based research partnerships: Challenges and opportunities. Journal of Urban Health, LXXXII(2), ii3-ii12. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1093/jurban/jti034
Minkler, M., & Wallerstein, N. (2008). Community-based participatory research for health (2nd ed.). San Francisco: Jossey-Bass.
Nuviala, A.; Tamayo, J. A., & Nuviala, R. (2012). Calidad percibida del deporte escolar como predictor del abandono deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, XII(47), 389-404. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista47/artcalidad297.htm
Oliffe, J. L., & Bottorff, J. L. (2007). Further than the eye can see? Photo elicitation and research with men. Qualitative Health Research, XVII(6), 850-858. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1049732306298756
Prat, M., & Soler, S. (2009). El espectáculo deportivo, ¿un contexto educativo? Análisis de las actitudes de los adolescentes como espectadores. Cultura y Educación, 21(1), 43-54. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2934718
Puigvert, L.; Christou, M., & Holdford, J. (2012). Critical communicative methodology: Including vulnerable voices in research through dialogue. Cambridge Journal of Education, XLII(2), 513-526. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0305764X.2012.733341
Reverter, J.; Plaza, D.; Jové, M. C., & Mayolas, M. C. (2012). Influencia de los técnicos en el deporte extraescolar: El caso de la ciudad de Torrevieja. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, XXII, 76-80. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34590
Roberts, B. (2011). Photographic portraits: Narrative and memory. Forum Qualitative Social Research, XII(2). Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1680
Sánchez, F. (2003). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Pearson Educación.
Strack, R. W.; Magill, C., & McDonagh, K. (2004). Enganging Youth Through Photovoice. Health Promotion Practice, V(1), 49-58. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1524839903258015
Thorpe, R.; Bunker, D., & Almond, L. (1986). Rethinking games teaching. Loughborough: University of Technology, Loughborough.
Wang, C. C. (2006). Youth Participation in Photovoice as a Strategy for Community Change. Journal of Community Practice, XIV(1/2), 147-161. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1300/J125v14n01_09
Wang, C. C., & Burris, M, A. (1994). Empowerment through photo novella: Portraits of participation. Health Education Quarterly, XXI, 171-186.
Wang, C. C., & Burris, M. A. (1997). Photovoice: Concept, methodology, and use for participatory needs assessment. Health Education & Behavior, XXIV, 369-387. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/109019819702400309
Wang, C. C.; Cash, J. L., & Powers, L. S. (2000). Who knows the streets as well as the homeless? Promoting personal and community action through phtovoice. Health Promotion Practice, I, 81-89.
Zarrett, N.; Fay, K.; Li, Y.; Carrano, J.; Phelps, E., & Lerner, R. M. (2009). More Than Child´s Play: Variable- and Pattern-Centered Approaches for Examining Effects of Sports Participation on Youth Development. Developmental Psychology, XLV(2), 368-382.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess