Evaluación de un programa de deporte escolar mediante la técnica photovoice (Evaluation of an extracurricular school sport program through photovoice)

Borja Jiménez Herranz, Juan Carlos Manrique Arribas, Víctor Manuel López Pastor

Resumen


En este estudio se pretende conocer la visión del alumnado que participa en un programa de deporte escolar en relación a las instalaciones deportivas. Para la recogida de datos se ha utilizado la técnica photovoice, una metodología cualitativa poco conocida y usada en ámbito del deporte escolar. El estudio se lleva a cabo con cuatro alumnos/as de Educación Primaria. Cada participante tomó fotografías de los materiales e instalaciones utilizadas durante dos semanas. Posteriormente se realizó un grupo de discusión con los cuatro participantes. Los datos obtenidos fueron analizados con el programa Atlas.ti.7.0.83. Los resultados muestran cómo los alumnos/as centran su atención en aspectos relacionados con la seguridad y la estética o apariencia de las instalaciones y materiales deportivos. Las principales conclusiones encontradas parecen señalar que: (1) photovoice puede ser una metodología válida para reflejar las percepciones que el alumnado tiene; (2) la situación de las instalaciones y materiales evaluados por el alumnado es buena en general y no impide la práctica de actividad física; (3) los alumnos/as son capaces de aportar soluciones de mejora a las incidencias detectadas; y (4) el informe remitido a las autoridades municipales propició la realización de cambios en las instalaciones deportivas evaluadas por los alumnos. 

Abstract. This study aims to understand how participants of an extracurricular school sport program see the sports facilities. Photovoice has been used as a technique to collect data, a qualitative methodology little known in the school sport field. The study developed with four children of Primary School, which belonged to three schools of the city that were participating in the program. Each student took photographs of the facilities and materials where they trained for two weeks. Afterwards a discuss group was conducted with four students. The data obtained was analyzed with Atlas.ti.7.0.83 program. The outcomes show how students focus their attention on issues related with safety and aesthetics or appearance of facilities and equipment. The main conclusions show that: (1) photovoice can be a valid tool to reflect the students´ perceptions about their social context; and (2) the report sent to the municipal authorities led to changes in the facilities evaluated.


Palabras clave


Photovoice; deporte escolar; evaluación de programas; evaluación comunicativa; investigación-acción participativa (Photovoice; extracurricular sport; program evaluation; community assessment; participatory action-research)

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