La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La Evaluación Formativa y Compartida

Autores/as

  • Víctor Manuel López Pastor
  • Roberto Monjas Aguado
  • Jesús Gómez García
  • Esther López Pastor
  • Juan Martín Pinela
  • Javier González Badiola
  • José Juan Barba Martín
  • Rebeca Aguilar Baeza
  • Marta González Pascual
  • Carlos Heras Bernardino
  • Maria Isabel Martín
  • Juan Carlos Manrique Arribas
  • Laura Marugán García

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i10.35061

Palabras clave:

Evaluación en Educación Física, Evaluación Formativa, Evaluación Compartida, Discurso de Educación Física, Racionalidad y Currículum

Resumen

Este artículo está organizado en tres partes. En la primera realizamos un análisis crítico de los modelos tradicionales de evaluación-calificación en Educación Física, de un modo muy sintético. Son diez buenas razones para intentar superarlo lo antes posible. En la segunda parte analizamos las relaciones que existen entre el modelo de evaluación que se lleva a cabo, el Discurso de EF que se defiende y la Racionalidad Curricular en que basamos nuestra práctica docente. Por último, en la tercera parte presentamos una propuesta alternativa, que denominamos “Evaluación Formativa y Compartida”. Entendemos que esta propuesta posee un mayor valor pedagógico. Hemos comprobado su viabilidad y adecuación, contrastándola en la práctica educativa durante los últimos doce años.

Descargas

Publicado

2006-07-01

Cómo citar

López Pastor, V. M., Monjas Aguado, R., Gómez García, J., López Pastor, E., Martín Pinela, J., González Badiola, J., Barba Martín, J. J., Aguilar Baeza, R., González Pascual, M., Heras Bernardino, C., Martín, M. I., Manrique Arribas, J. C., & Marugán García, L. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La Evaluación Formativa y Compartida. Retos, 10, 31–40. https://doi.org/10.47197/retos.v0i10.35061

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>