Algunas reflexiones sobre educación física y pedagogía crítica
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i2.35103Palabras clave:
Educación Física, Pedagogía Crítica, propuestas de trabajo en la prácticaResumen
Este trabajo pretende ser una llamada de atención sobre la necesidad de avanzar hacía una EF Crítica, que ayude a desarrollar en las personas las capacidades necesarias para intentar construir un mundo más justo y humano.
En un primer apartado realizamos una breve descripción del estado de la cuestión en lo referente a una Educación Física (EF) Crítica y a la pedagogía crítica en que se basa. En el segundo apartado planteamos una serie de interrogantes que surgen desde esta perspectiva.
A continuación nos preguntamos que aportación realiza la EF al mundo en que vivimos. Creemos que es fundamental que sepamos darle respuesta a esta pregunta si queremos justificar la persistencia de la EF en los sistemas educativos cómo área básica del currículum. En el quinto apartado analizamos algunas cuestiones que tienen que ver con la formación del profesorado en el desarrollo de una EF crítica. Por último, en el sexto apartado presentamos una serie de propuestas de trabajo para desarrollar una EF crítica en el aula y en el séptimo intentamos trasmitir un mensaje de esperanza, a pesar de las dudas y desilusiones con que a veces nos encontramos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess