Análisis y evaluación de la seguridad de instalaciones y equipamientos deportivos escolares en la ciudad de Mérida (Extremadura) (Analysis and assessment of the security of the school sport facilities and equipments in the city of Merida (Extremadura))
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34364Palabras clave:
Seguridad, gestión, espacios y equipamientos deportivos, cuestionarios, formación (safety, management, sports facilities and equipment, check list, education)Resumen
El objetivo del presente estudio es analizar la seguridad (1 = Sí cumple, 0 = No cumple) de las instalaciones y equipamientos deportivos de centros educativos de la ciudad de Mérida en base a la normativa NIDE y UNE-EN. De forma complementaria se valora su utilización (1 = Sí utilizaría, 0 = No utilizaría), riesgo y estado general de conservación (escala del 1 al 5). Todas las variables del estudio son registradas de acuerdo al check list elaborado por Herrador y Latorre (2008). Un total de 26 centros educativos fueron analizados, de los que se cumplimentaron 2611 ítems. Los resultados muestran que el porcentaje medio de seguridad es del 54%, con una valoración de utilización del 85%. Además, la valoración del riesgo y estado de conservación alcanza el 2.26 y 3.71 respectivamente. Existen diferencias en las variables de estudio según el Tipo de instalación y equipamiento deportivo. Destacar que las instalaciones cubiertas tienen mayor porcentaje de seguridad (69%) y valoración de conservación (3.67) mientras que las descubiertas obtienen mayor valoración de riesgo (2.52). Las canastas alcanzan más seguridad (53%), valoración de utilización (2.39) y conservación (4). Se recomienda mejorar la formación del docente de Educación Física en materia de seguridad de instalaciones deportivas e implementar medidas concretas de seguridad en la gestión y uso de las instalaciones y equipamientos deportivos de los centros ya que la práctica físico-deportiva no está totalmente garantizada.
Abstrac. The aim of this study is to analyze the security (1= Yes, it meets, 0= No, it fails) of sports facilities and equipment of schools in Merida, in accordance with NIDE and UNE-EN regulations. Additionally it is also assessed their use (1= Yes, I would use it, 0= No, I would not use it), the risk and the general state of conservation (scale from 1 to 5). To reach our objectives, all variables in our study are recorded according to the check list developed by Herrador and Latorre (2008). 26 schools were analyzed, completing 2611 items. The results show a safety average percentage of 54%, with an utilization rating of 85%. In addition, the risk assessment and the state of conservation reach 2.26 and 3.71 respectively. There are differences in the variables of study according to the Type of sport facility and sport equipment. It should be pointed out that the indoor facilities have higher security percentage (69%) and conservation assessment (3.67) while the outdoor facilities have higher risk assessment (2.52). Baskets are safer (53%), evaluation of utilization (2.39) and conservation (4). Likewise, it is recommended to enhance the education of the teacher of Physical Education in security issues and implement safety measures in the management and use of sports facilities and equipment in the schools because the sport physical practice is not fully guaranteed.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess