¿Es compatible el deporte en edad escolar con otros roles sociales? Un estudio a través de la Teoría de la Autodeterminación (It is compatible the sport in scholar age with other social roles? A study through Self-Determination Theory)

Autores/as

  • Diana Amado Alonso
  • Francisco Miguel Leo Marcos
  • David Sánchez Oliva
  • Inmaculada González Ponce
  • José María López Chamorro

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i21.34604

Palabras clave:

conflicto entre roles, autodeterminación, práctica deportiva, edad escolar, género

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue examinar la relación entre la percepción de conflicto o utilidad del deporte respecto a otros papeles sociales y el nivel de autodeterminación en jóvenes deportistas, indagando sobre las diferencias que existen entre estas variables en función del género. Para ello, se utilizó una muestra de 1897 jugadores de diferentes disciplinas deportivas, 1378 de género masculino y 519 de género femenino. Los participantes rellenaron un cuestionario para medir el nivel de autodeterminación y otro para valorar el conflicto entre roles sociales. Los resultados mostraron que la utilidad del deporte se relacionaba positiva y significativamente con la motivación autoderminada mientras que el conflicto entre roles se relacionaba de esta misma forma con la desmotivación. Asimismo, los chicos mostraron puntuaciones elevadas en todos los tipos de motivación que abarca la teoría de la autodeterminación, siendo los que mayor incompatibilidad percibían entre el deporte y otros papeles sociales propios de su etapa de crecimiento. Como conclusión se destaca la necesidad de crear motivos de práctica intrínsecos en ambos géneros para favorecer el compromiso con la actividad deportiva y evitar el abandono que se puede producir por las exigencias de otros contextos que rodean al joven deportista. 
Palabra clave: conflicto entre roles, autodeterminación, práctica deportiva, edad escolar, género.

Abstract: TThe main aim of this study was to examine the relationship between perception of conflict or utility of the sport regarding other social roles and self-determination level in young athletes, focusing on differences among these variables with respect to sex. Hence, we used a sample size of 1897 players from different sport modalities, 1378 male and 519 female. Participants filled a questionnaire to assess self-determination level and other to measure conflict between social roles. Results showed that utility of sport was positive and significantly associated with self-determined motivation, whereas conflict between roles was related with amotivation. Moreover, male athletes showed higher scores in all types of motivation that refer Self-Determination Theory, being the group that perceived the greater incompatibility between sport and other social roles according to their growth age. As a conclusion, we emphasize the necessity to promote intrinsic motives of practice in both sex to increase commitment with the sport activity, and avoid sport dropout that might be happened because of the demands of other contexts that surround young athletes.
Key words: Conflict between roles, self-determination, sport practice, scholar age, genre.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Amado Alonso, D., Leo Marcos, F. M., Sánchez Oliva, D., González Ponce, I., & López Chamorro, J. M. (2012). ¿Es compatible el deporte en edad escolar con otros roles sociales? Un estudio a través de la Teoría de la Autodeterminación (It is compatible the sport in scholar age with other social roles? A study through Self-Determination Theory). Retos, 21, 50–52. https://doi.org/10.47197/retos.v0i21.34604

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a