Article RETRACTED due to manipulation by the authors El Efecto de la Gestión de la Clase de Educación Física (EF) Utilizando Materiales de Bádminton Para Mejorar la Concentración de los Estudiantes de la Escuela Primaria (ES) (The Effect of Physical Education (PE) Class Management Using Badminton Materials to Improve Elementary School (ES) Students’ Concentration)

Article RETRACTED due to manipulation by the authors

Autores/as

  • Amat Komari Universitas Negeri Yogyakarta, Indonesia
  • Hendra Setyawan Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia
  • Erwin Setyo Kriswanto Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia.
  • Sujarwo Sujarwo Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia
  • José Vicente García-Jiménez University of Murcia, Spain
  • Ratko Pavlovic Faculty of Physical Education and Sport, University of East Sarajevo, Bosnia and Herzegovina
  • Agnieszka Magdalena Nowak Josef Pilsudski University of Physical Education in Warsaw, Poland
  • Nugroho Susanto Universitas Negeri Padang (UNP), Indonesia
  • Ari Wibowo Kurniawan Universitas Negeri Malang (UM), Indonesia
  • Gusliana HB Gusliana HB Universitas Riau (UNRI), Indonesia
  • Abdul Aziz Purnomo Shidiq Universitas Sebelas Maret (UNS), Indonesia
  • Al Malikul Ikhwanda Putra Universitas Dumai (Indonesia)
  • Roziah Roziah Universitas Islam Riau, Indonesia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.104609

Palabras clave:

Class Management, PE, Badminton, Concentration, Elementary School.

Resumen

Se necesita concentración para que los estudiantes apoyen el logro exitoso del aprendizaje. Muchos estudiantes experimentan diversos problemas de concentración en el aprendizaje, especialmente en las escuelas primarias. Esta perturbación puede deberse al uso inadecuado de los dispositivos, incluido el juego excesivo, etc. Esta investigación fue un tipo de investigación cuantitativa. El diseño de investigación empleó un diseño preexperimental de preprueba y posprueba de un solo grupo. La muestra de la investigación fue de 14 estudiantes tomados mediante un método de muestreo intencional. La técnica de recolección de datos de concentración se realizó realizando una prueba de GTC antes y después de la intervención. La técnica de análisis de datos utilizó la prueba t de muestras pareadas y la puntuación de ganancia n. De los resultados de la prueba de estadística de muestras pareadas, el valor del pre-test es 46.57 y el post-test es de 55.00, lo que significa descriptivamente que hay un aumento en los puntajes de concentración de los estudiantes. Los resultados del valor Sig de la prueba t de muestras pareadas. 0,256 > 0,05 significa que no hay diferencia significativa entre la prueba previa y la prueba posterior en las puntuaciones de concentración de los estudiantes. Los resultados de la prueba de efectividad de la puntuación n-gain tienen un valor promedio de 0,10 y se clasifican en la categoría baja. La conclusión es que la implementación del material descriptivo de bádminton en el manejo de la clase de educación física es capaz de aumentar la concentración de los estudiantes de educación primaria, pero no hay un aumento significativo entre las puntuaciones pretest y postest en los grupos o clases que reciben la intervención. Se indica que el aumento en la concentración de los estudiantes se debe a la intervención de educación física con material deportivo de bádminton, lo que también es confirmado por investigaciones anteriores que afirmaron que existía una relación significativa entre la intensidad deportiva y la capacidad de los estudiantes para concentrarse en el aprendizaje. Sin embargo, la implementación de material de educación física de bádminton es capaz de aumentar la concentración de los estudiantes y se concluye en la categoría de baja efectividad.

Palabras clave: Gestión de clase, educación física, bádminton, concentración, escuela primaria.

Se necesita concentración para que los estudiantes apoyen el logro exitoso del aprendizaje. Muchos estudiantes experimentan diversos problemas de concentración en el aprendizaje, especialmente en las escuelas primarias. Esta perturbación puede deberse al uso inadecuado de los dispositivos, incluido el juego excesivo, etc. Esta investigación fue un tipo de investigación cuantitativa. El diseño de investigación empleó un diseño preexperimental de preprueba y posprueba de un solo grupo. La muestra de la investigación fue de 14 estudiantes tomados mediante un método de muestreo intencional. La técnica de recolección de datos de concentración se realizó realizando una prueba de GTC antes y después de la intervención. La técnica de análisis de datos utilizó la prueba t de muestras pareadas y la puntuación de ganancia n. De los resultados de la prueba de estadística de muestras pareadas, el valor del pre-test es 46.57 y el post-test es de 55.00, lo que significa descriptivamente que hay un aumento en los puntajes de concentración de los estudiantes. Los resultados del valor Sig de la prueba t de muestras pareadas. 0,256 > 0,05 significa que no hay diferencia significativa entre la prueba previa y la prueba posterior en las puntuaciones de concentración de los estudiantes. Los resultados de la prueba de efectividad de la puntuación n-gain tienen un valor promedio de 0,10 y se clasifican en la categoría baja. La conclusión es que la implementación del material descriptivo de bádminton en el manejo de la clase de educación física es capaz de aumentar la concentración de los estudiantes de educación primaria, pero no hay un aumento significativo entre las puntuaciones pretest y postest en los grupos o clases que reciben la intervención. Se indica que el aumento en la concentración de los estudiantes se debe a la intervención de educación física con material deportivo de bádminton, lo que también es confirmado por investigaciones anteriores que afirmaron que existía una relación significativa entre la intensidad deportiva y la capacidad de los estudiantes para concentrarse en el aprendizaje. Sin embargo, la implementación de material de educación física de bádminton es capaz de aumentar la concentración de los estudiantes y se concluye en la categoría de baja efectividad.

Palabras clave: Gestión de clase, educación física, bádminton, concentración, escuela primaria.

Abstract. Concentration is needed for students to support successful learning achievement. Many students experience various concentration problems, especially in elementary schools. This disturbance can come from improper use of gadgets, including playing games excessively. The research was quantitative in nature. It employed a pre-experimental one-group pretest-posttest design. The research sample involved 14 students who were taken using a purposive sampling method. The data about students’ concentration were collected from two tests, a GTC test before and after an intervention. They were then analyzed using paired sample t-test and n-gain score. The results of the paired samples statistics test showed that the pre-test value was 46.57 and the post-test value was 55.00. This result indicates an increase in students' concentration scores descriptively. Following that, a t-test was conducted on the paired sample, yielding a Sig value. 0.256 > 0.05. This means that there is no significant difference between the pre-test and post-test in students' concentration scores. An effectiveness test was also performed by calculating the n-gain score. The finding showed an average value of 0.10 and was classified as low. The conclusion is that the implementation of descriptive badminton material PE class management can increase the concentration of elementary school students, but there is no significant increase between pre-test and post-test scores in the groups or classes given the intervention. It is indicated that the increase in students’ concentration is caused by the PE intervention with badminton sports material. This finding is also confirmed by previous research, which stated that a significant relationship exists between sports intensity and students' ability to concentrate on learning.

Keywords: Class Management, PE, Badminton, Concentration, Elementary School.

Biografía del autor/a

Amat Komari , Universitas Negeri Yogyakarta, Indonesia

Department Of Physical Education, Faculty Sport Of Science, Universitas Negeri Yogyakarta, Indonesia

Hendra Setyawan , Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia

Department Of Physical Education Health and Recreation, Faculty Of Sport Science, Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia

Erwin Setyo Kriswanto , Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia.

Department of Primary School Physical Education, Faculty of Sport Science, Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia.

Sujarwo Sujarwo , Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia

Faculty of Education and Psychology, Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia

José Vicente García-Jiménez , University of Murcia, Spain

Faculty of Education, University of Murcia, Spain

Ratko Pavlovic , Faculty of Physical Education and Sport, University of East Sarajevo, Bosnia and Herzegovina

Faculty of Physical Education and Sport, University of East Sarajevo, Bosnia and Herzegovina

Agnieszka Magdalena Nowak , Josef Pilsudski University of Physical Education in Warsaw, Poland

Josef Pilsudski University of Physical Education in Warsaw, Faculty of Rehabilitation, Poland

Nugroho Susanto , Universitas Negeri Padang (UNP), Indonesia

Department of Sport Science, Faculty of Sport Science, Universitas Negeri Padang (UNP), Indonesia

Ari Wibowo Kurniawan , Universitas Negeri Malang (UM), Indonesia

Department of Physical Education Health and Recreation, Faculty of Sport Science, Universitas Negeri Malang (UM), Indonesia

Gusliana HB Gusliana HB , Universitas Riau (UNRI), Indonesia

Department of State Administrative Law, Faculty of Law, Universitas Riau (UNRI), Indonesia

Abdul Aziz Purnomo Shidiq , Universitas Sebelas Maret (UNS), Indonesia

Department of Physical Education Health and Recreation, Faculty of Sport Science, Universitas Sebelas Maret (UNS), Indonesia

Al Malikul Ikhwanda Putra , Universitas Dumai (Indonesia)

Department of Information Management, Faculty of Computer Science, Universitas Dumai (Indonesia)

Roziah Roziah , Universitas Islam Riau, Indonesia

Department of Indonesian Language and Literature Education Faculty of Teacher Training and Education, Universitas Islam Riau, Indonesia

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Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Komari, A., Setyawan, H., Kriswanto, E. S., Sujarwo, S., García-Jiménez, J. V. ., Pavlovic, R., Nowak, A. M., Susanto, N., Kurniawan, A. W., Gusliana HB, G. H., Shidiq, A. A. P., Putra, A. M. I., & Roziah, R. (2024). Article RETRACTED due to manipulation by the authors El Efecto de la Gestión de la Clase de Educación Física (EF) Utilizando Materiales de Bádminton Para Mejorar la Concentración de los Estudiantes de la Escuela Primaria (ES) (The Effect of Physical Education (PE) Class Management Using Badminton Materials to Improve Elementary School (ES) Students’ Concentration): Article RETRACTED due to manipulation by the authors. Retos, 55, 520–526. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104609

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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