El Efecto de la Gestión de la Clase de Educación Física (EF) Utilizando Materiales de Bádminton Para Mejorar la Concentración de los Estudiantes de la Escuela Primaria (ES) (The Effect of Physical Education (PE) Class Management Using Badminton Materials to Improve Elementary School (ES) Students’ Concentration)

Autores/as

  • Amat Komari Universitas Negeri Yogyakarta, Indonesia
  • Hendra Setyawan Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia
  • Erwin Setyo Kriswanto Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia.
  • Sujarwo Sujarwo Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia
  • José Vicente García-Jiménez University of Murcia, Spain
  • Ratko Pavlovic Faculty of Physical Education and Sport, University of East Sarajevo, Bosnia and Herzegovina
  • Agnieszka Magdalena Nowak Josef Pilsudski University of Physical Education in Warsaw, Poland
  • Nugroho Susanto Universitas Negeri Padang (UNP), Indonesia
  • Ari Wibowo Kurniawan Universitas Negeri Malang (UM), Indonesia
  • Gusliana HB Gusliana HB Universitas Riau (UNRI), Indonesia
  • Abdul Aziz Purnomo Shidiq Universitas Sebelas Maret (UNS), Indonesia
  • Al Malikul Ikhwanda Putra Universitas Dumai (Indonesia)
  • Roziah Roziah Universitas Islam Riau, Indonesia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.104609

Palabras clave:

Class Management, PE, Badminton, Concentration, Elementary School.

Resumen

Se necesita concentración para que los estudiantes apoyen el logro exitoso del aprendizaje. Muchos estudiantes experimentan diversos problemas de concentración en el aprendizaje, especialmente en las escuelas primarias. Esta perturbación puede deberse al uso inadecuado de los dispositivos, incluido el juego excesivo, etc. Esta investigación fue un tipo de investigación cuantitativa. El diseño de investigación empleó un diseño preexperimental de preprueba y posprueba de un solo grupo. La muestra de la investigación fue de 14 estudiantes tomados mediante un método de muestreo intencional. La técnica de recolección de datos de concentración se realizó realizando una prueba de GTC antes y después de la intervención. La técnica de análisis de datos utilizó la prueba t de muestras pareadas y la puntuación de ganancia n. De los resultados de la prueba de estadística de muestras pareadas, el valor del pre-test es 46.57 y el post-test es de 55.00, lo que significa descriptivamente que hay un aumento en los puntajes de concentración de los estudiantes. Los resultados del valor Sig de la prueba t de muestras pareadas. 0,256 > 0,05 significa que no hay diferencia significativa entre la prueba previa y la prueba posterior en las puntuaciones de concentración de los estudiantes. Los resultados de la prueba de efectividad de la puntuación n-gain tienen un valor promedio de 0,10 y se clasifican en la categoría baja. La conclusión es que la implementación del material descriptivo de bádminton en el manejo de la clase de educación física es capaz de aumentar la concentración de los estudiantes de educación primaria, pero no hay un aumento significativo entre las puntuaciones pretest y postest en los grupos o clases que reciben la intervención. Se indica que el aumento en la concentración de los estudiantes se debe a la intervención de educación física con material deportivo de bádminton, lo que también es confirmado por investigaciones anteriores que afirmaron que existía una relación significativa entre la intensidad deportiva y la capacidad de los estudiantes para concentrarse en el aprendizaje. Sin embargo, la implementación de material de educación física de bádminton es capaz de aumentar la concentración de los estudiantes y se concluye en la categoría de baja efectividad.

Palabras clave: Gestión de clase, educación física, bádminton, concentración, escuela primaria.

Se necesita concentración para que los estudiantes apoyen el logro exitoso del aprendizaje. Muchos estudiantes experimentan diversos problemas de concentración en el aprendizaje, especialmente en las escuelas primarias. Esta perturbación puede deberse al uso inadecuado de los dispositivos, incluido el juego excesivo, etc. Esta investigación fue un tipo de investigación cuantitativa. El diseño de investigación empleó un diseño preexperimental de preprueba y posprueba de un solo grupo. La muestra de la investigación fue de 14 estudiantes tomados mediante un método de muestreo intencional. La técnica de recolección de datos de concentración se realizó realizando una prueba de GTC antes y después de la intervención. La técnica de análisis de datos utilizó la prueba t de muestras pareadas y la puntuación de ganancia n. De los resultados de la prueba de estadística de muestras pareadas, el valor del pre-test es 46.57 y el post-test es de 55.00, lo que significa descriptivamente que hay un aumento en los puntajes de concentración de los estudiantes. Los resultados del valor Sig de la prueba t de muestras pareadas. 0,256 > 0,05 significa que no hay diferencia significativa entre la prueba previa y la prueba posterior en las puntuaciones de concentración de los estudiantes. Los resultados de la prueba de efectividad de la puntuación n-gain tienen un valor promedio de 0,10 y se clasifican en la categoría baja. La conclusión es que la implementación del material descriptivo de bádminton en el manejo de la clase de educación física es capaz de aumentar la concentración de los estudiantes de educación primaria, pero no hay un aumento significativo entre las puntuaciones pretest y postest en los grupos o clases que reciben la intervención. Se indica que el aumento en la concentración de los estudiantes se debe a la intervención de educación física con material deportivo de bádminton, lo que también es confirmado por investigaciones anteriores que afirmaron que existía una relación significativa entre la intensidad deportiva y la capacidad de los estudiantes para concentrarse en el aprendizaje. Sin embargo, la implementación de material de educación física de bádminton es capaz de aumentar la concentración de los estudiantes y se concluye en la categoría de baja efectividad.

Palabras clave: Gestión de clase, educación física, bádminton, concentración, escuela primaria.

Abstract. Concentration is needed for students to support successful learning achievement. Many students experience various concentration problems, especially in elementary schools. This disturbance can come from improper use of gadgets, including playing games excessively. The research was quantitative in nature. It employed a pre-experimental one-group pretest-posttest design. The research sample involved 14 students who were taken using a purposive sampling method. The data about students’ concentration were collected from two tests, a GTC test before and after an intervention. They were then analyzed using paired sample t-test and n-gain score. The results of the paired samples statistics test showed that the pre-test value was 46.57 and the post-test value was 55.00. This result indicates an increase in students' concentration scores descriptively. Following that, a t-test was conducted on the paired sample, yielding a Sig value. 0.256 > 0.05. This means that there is no significant difference between the pre-test and post-test in students' concentration scores. An effectiveness test was also performed by calculating the n-gain score. The finding showed an average value of 0.10 and was classified as low. The conclusion is that the implementation of descriptive badminton material PE class management can increase the concentration of elementary school students, but there is no significant increase between pre-test and post-test scores in the groups or classes given the intervention. It is indicated that the increase in students’ concentration is caused by the PE intervention with badminton sports material. This finding is also confirmed by previous research, which stated that a significant relationship exists between sports intensity and students' ability to concentrate on learning.

Keywords: Class Management, PE, Badminton, Concentration, Elementary School.

Biografía del autor/a

Amat Komari, Universitas Negeri Yogyakarta, Indonesia

Department Of Physical Education, Faculty Sport Of Science, Universitas Negeri Yogyakarta, Indonesia

Hendra Setyawan, Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia

Department Of Physical Education Health and Recreation, Faculty Of Sport Science, Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia

Erwin Setyo Kriswanto, Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia.

Department of Primary School Physical Education, Faculty of Sport Science, Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia.

Sujarwo Sujarwo, Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia

Faculty of Education and Psychology, Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia

José Vicente García-Jiménez, University of Murcia, Spain

Faculty of Education, University of Murcia, Spain

Ratko Pavlovic, Faculty of Physical Education and Sport, University of East Sarajevo, Bosnia and Herzegovina

Faculty of Physical Education and Sport, University of East Sarajevo, Bosnia and Herzegovina

Agnieszka Magdalena Nowak, Josef Pilsudski University of Physical Education in Warsaw, Poland

Josef Pilsudski University of Physical Education in Warsaw, Faculty of Rehabilitation, Poland

Nugroho Susanto, Universitas Negeri Padang (UNP), Indonesia

Department of Sport Science, Faculty of Sport Science, Universitas Negeri Padang (UNP), Indonesia

Ari Wibowo Kurniawan, Universitas Negeri Malang (UM), Indonesia

Department of Physical Education Health and Recreation, Faculty of Sport Science, Universitas Negeri Malang (UM), Indonesia

Gusliana HB Gusliana HB, Universitas Riau (UNRI), Indonesia

Department of State Administrative Law, Faculty of Law, Universitas Riau (UNRI), Indonesia

Abdul Aziz Purnomo Shidiq, Universitas Sebelas Maret (UNS), Indonesia

Department of Physical Education Health and Recreation, Faculty of Sport Science, Universitas Sebelas Maret (UNS), Indonesia

Al Malikul Ikhwanda Putra, Universitas Dumai (Indonesia)

Department of Information Management, Faculty of Computer Science, Universitas Dumai (Indonesia)

Roziah Roziah, Universitas Islam Riau, Indonesia

Department of Indonesian Language and Literature Education Faculty of Teacher Training and Education, Universitas Islam Riau, Indonesia

Citas

Allen, C. P., Telford, R. M., Telford, Richard, D., & Olive, L. S. (2019). Sport, Physical Activity And Physical Education Experiences: Associations With Functional Body Image In Children. Psychology of Sport and Exercise, 45(July), 101572. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2019.101572

Asmara, Y., & Nindianti, D. S. (2019). The Urgency of Classroom Management to Achieve Learning Goals. Sindang: Jurnal Pendidikan Sejarah Dan Kajian Sejarah, 1(1), 12–24. https://ojs.stkippgri-lubuklinggau.ac.id/index.php/JS/article/view/192

Caamaño-Navarrete, F., Latorre-Román, P. Á., Párraga-Montilla, J., Jerez-Mayorga, D., & Delgado-Floody, P. (2021). Selective attention and concentration are related to lifestyle in chilean schoolchildren. Children, 8(10), 1–14. https://doi.org/10.3390/children8100856

Cecep, C., Waskita, D. T., & Sabilah, N. (2022). Efforts to Increase Early Childhood Learning Concentration Through Demonstration Methods. Jurnal Tahsinia, 3(1), 63–70. https://jurnal.rakeyansantang.ac.id/index.php/ths/article/view/313

Cendana, V. (2020). The Effect of Physical Exercise on Study Concentration of Students at the Faculty of Medicine, Sriwijaya University. Universitas Sriwijaya.

Elzas, E. N. (2021). Analysis of Concentration Levels of Children Aged 11-13 Years through Swimming Physical Activity. Journal of Physical and Outdoor Education, 3(1), 109–119. https://doi.org/https://doi.org/10.37742/jpoe.v3i1.121

Fadhilah. (2022). The Relationship between Physical Activity and the Level of Focus in Medical Study Program Students, Faculty of Medicine and Health Sciences, Jambi University. Universitas Jambi.

Gelabert, J., De La Vega, R., Palou-Sampol, P., & Muntaner-Mas, A. (2021). The effects of a moderate-to-high intensity interval exercise training programme on selective and sustained attention in schoolchildren aged 11 and 12. Journal of Human Sport and Exercise, 18(1), 209–223. https://doi.org/10.14198/JHSE.2023.181.17

Hake, R. R. (1998). Interactive-Engagement Vs Tradition-Al Methods: A Six-Thousand-Student Survey Of Mechanics Test Data For Introductory Physics Courses. American Journal of Physics, 61(1), 64–74. https://doi.org/https://doi.org/10.1119/1.18809

Hidayat, W., Jahari, J., & Shyfa, C. N. (2020). Class Management in Improving the Learning Process in Madrasas. Jurnal Pendidikan UNIGA, 14(1), 308–317. https://journal.uniga.ac.id/index.php/JP/article/view/913

Khotimah, S. H., Sunaryati, T., & Suhartini, S. (2020). Application of Image Media as an Effort to Increase Concentration in Early Childhood Learning. Jurnal Obsesi: Jurnal Pendidikan Anak Usia Dini, 5(1), 676. https://www.obsesi.or.id/index.php/obsesi/article/view/683

Kinasih, A., Djara, R. L., & Karwur, F. F. (2021). Aktivitas Olahraga Bulu Tangkis dan Respon Perubahan Asam Urat Darah Usia Produktif. Jurnal Keolahragaan, 9(2), 279–289. https://doi.org/https://doi.org/10.21831/jk.v9i2.43271

Knaus, M. C., Lechner, M., & Reimers, A. K. (2020). For Better Or Worse? – The Effects Of Physical Education On Child Development. Labour Economics, 67(August). https://doi.org/10.1016/j.labeco.2020.101904

Madeira, L., Saraiva, G., Túlio, M., França, A., Economics, D., Foundation, G., & Grande, R. (2019). SSM - Population Health A Gender Analysis Of The Impact Of Physical Education On The Mental Health Of Brazilian Schoolchildren. SSM - Population Health, 8(May), 100–419. https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2019.100419

Mulyadi, A., Komarudin, K., Sartono, H., & Novian, G. (2021). Increasing the Concentration of Football Athletes through the Life Kinetic Training Method. Jurnal Patriot, 3(4), 387–396. https://doi.org/https://doi.org/10.24036/patriot.v3i4.801

Nugraha, M. (2018). Classroom Management in Improving the Learning Process. Tarbawi: Jurnal Keilmuan Manajemen Pendidikan, 4(01 SE-Original Research Article), 27–44. https://doi.org/10.32678/tarbawi.v4i01.1769

Nurhayati, E., & Homdijah, O. S. (2020). Penggunaan Brain Gym Untuk Meningkatkan Konsentrasi Belajar Anak Dengan Hambatan Kecerdasan Ringan. Jassi Anakku, 21(1), 13–20. https://ejournal.upi.edu/index.php/jassi/article/view/29578

Nurunnabilah, N., Gani, R. A., & Gustiawati, R. (2022). The Effect of Manipulative Movement Games on Learning Concentration. Jurnal Porkes, 5(2), 498–509. https://e-journal.hamzanwadi.ac.id/index.php/porkes/article/view/6109

Nusufi, M. (2016). Training Concentration in Sports. Jurnal Ilmu Keolahragaan, 15(2), 54–61. https://jurnal.umj.ac.id/index.php/JKK/article/view/1566

Pasikha, N. (2017). Implementation of Class Management in Overcoming Student Discipline Problems. Dialektika: Jurnal Pemikiran Dan Penelitian Pendidikan Dasar, 7(1), 55–67. https://journal.peradaban.ac.id/index.php/jdpgsd/article/view/31

Picariello, F., Moss-Morris, R., Macdougall, I. C., & Chilcot, J. (2017). The Role Of Psychological Factors In Fatigue Among End-Stage Kidney Disease Patients: A Critical Review. Clinical Kidney Journal, 10(1), 79–88. https://doi.org/10.1093/ckj/sfw113

Polevoy, G., Cazan, F., Padulo, J., & Ardigò, L. P. (2023). The effectiveness of one “physical education minute” during lessons to develop concentration in 8- to 10-year-old schoolchildren. Frontiers in Sports and Active Living, 5(November), 1–5. https://doi.org/10.3389/fspor.2023.1283296

Reigal, R. E., Moral-Campillo, L., Mier, R. J.-R. de, Morillo-Baro, J. P., Morales-Sánchez, V., Pastrana, J. L., & Hernández-Mendo, A. (2020). Physical Fitness Level Is Related to Attention and Concentration in Adolescents. In Frontiers in Psychology (Vol. 11). https://doi.org/https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00110

Rimes, K. A., Ashcroft, J., Bryan, L., & Chalder, T. (2016). Emotional Suppression In Chronic Fatigue Syndrome: Experimental Study. Health Psychology, 35(9), 979–986. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fhea0000341

Rohiyatun, B., & Mulyani, S. E. (2017). The Relationship between Classroom Management Procedures and the Smoothness of the Teaching and Learning Process. JUPE: Jurnal Pendidikan Mandala, 2(2), 92–99. https://ejournal.mandalanursa.org/index.php/JUPE/article/view/214

Sadikin, M. (2019). The Relationship between Routine Sports and Students’ Learning Concentration at MAN 2 Makassar Model. Universitas Muhammadiyah Makassar.

Sandayanti, V., Sani, N., Farich, A., & Oktaviani, S. (2021). The Relationship between Sports and Learning Motivation with Study Concentration in Students at the Faculty of General Medicine, Malahayati University. Jurnal Medika Malahayati, 5(2), 109–116. https://doi.org/10.33024/jmm.v5i2.4120

Santoso, S. S., & Anandaputra, H. (2017). The Relationship between Sports Intensity and Learning Concentration Power of Class 10 and 11 Students at SMAN 5 Depok, West Java. Jurnal Kedokteran Dan Kesehatan, 13(1), 1. https://doi.org/10.24853/jkk.13.1.1-8

Setyawan, H., Suyanto, Suharjana, Prasetyo, Y., Wayoi, D. S., Hardianto, Susanto, N., Gani, I., & Rithaudin, A. (2023). Archery Sport Class Management Using Demonstration Methods To Improve Results Learn Beginner Archery Skills. Fizjoterapia Polska, 23(4), 208–218. https://doi.org/https://doi.org/10.56984/8ZG20A80C

Setyawan, H., Suyanto, Suharjana, Sumaryanto, Prasetyo, Y., Wayoi, D. S., Hardianto, Susanto, N., Gani, I., Komari, A., & Mardiyah, S. U. K. (2023). The Effect of Archery Class Management Implementation Using The 3-Step Focus Technique for Beginners. Journal of Physical Education and Sport, 23(9), 2503–2512. https://doi.org/10.7752/jpes.2023.09288

Sorkkila, M., Aunola, K., & Ryba, T. V. (2017). A Person-Oriented Approach To Sport And School Burnout In Adolescent Student-Athletes: The Role Of Individual And Parental Expectations. Psychology of Sport and Exercise, 28, 58–67. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.10.004

Suharsimi Arikunto. (2000). Pengelolaan Kelas dan Siswa. Rajawali Pers.

Wahid, A. H., Muali, C., & Mutmainnah, M. (2018). Class Management in Creating a Conducive Learning Atmosphere; Efforts to Improve Student Learning Achievement. Al-Fikrah: Jurnal Manajemen Pendidikan, 5(2), 179–194. https://ojs.iainbatusangkar.ac.id/ojs/index.php/alfikrah/article/view/1106

Wouter Schakel , Christina Bode, Peter M. van de Ven, Hilde P. A. van der Aa, Carel T. J. Hulshof, Gerardus H. M. B. van Rens, R. M. A. van N. (2019). Understanding Fatigue In Adults With Visual Impairment: A Path Analysis Study Of Sociodemographic, Psychological And Health-Related Factors. PLOS ONE. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0224340

Descargas

Publicado

2024-04-27

Cómo citar

Komari, A., Setyawan, H., Kriswanto, E. S., Sujarwo, S., García-Jiménez, J. V. ., Pavlovic, R., Nowak, A. M., Susanto, N., Kurniawan, A. W., Gusliana HB, G. H., Shidiq, A. A. P., Putra, A. M. I., & Roziah, R. (2024). El Efecto de la Gestión de la Clase de Educación Física (EF) Utilizando Materiales de Bádminton Para Mejorar la Concentración de los Estudiantes de la Escuela Primaria (ES) (The Effect of Physical Education (PE) Class Management Using Badminton Materials to Improve Elementary School (ES) Students’ Concentration). Retos, 55, 520–526. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104609

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>