Infância, adolescência e participação cidadã nos municípios. A opinião do pessoal técnico e dos representantes eleitos.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.03

Palavras-chave:

Adolescência, infância, municípios, participação dos cidadãos, representação social

Resumo

A nível municipal, as crianças e adolescentes têm voz para construir, interpretar e também projetar um modelo de cidadania ativa e inclusiva, e para desenvolver o seu direito à participação; no entanto, cada município colabora em maior ou menor grau. Este artigo, que mostra os resultados parciais de uma investigação mais extensa sobre a participação de crianças e adolescentes no município, estuda como é a visão ou a representação social dos técnicos municipais (figuras técnicas, FT) e dos representantes eleitos (RE) no que diz respeito a esta participação. São analisados quatro indicadores: primeiro, as razões pelas quais a participação de crianças e adolescentes é promovida para cada um dos setores participantes; segundo, como os RE caracterizam a participação nas políticas municipais; terceiro, como os FT consideram a participação por parte da administração; e finalmente, na opinião dos FT, são mostradas as convergências e divergências entre a participação cidadã e a participação de crianças e adolescentes. O instrumento utilizado foi um questionário respondido por 191 FT e 88 RE de 179 municípios espanhóis. Entre as conclusões, vale a pena destacar, por um lado, o valor que todas as pessoas incluídas no estudo atribuem à participação das crianças e adolescentes nos seus municípios, a força de alcançar uma dinâmica inclusiva, mas, ao mesmo tempo, as dificuldades que certos modelos, excessivamente centrados no adulto, apresentam para alcançar os objetivos desejados.

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Biografias Autor

Héctor S. Melero, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor ayudante doctor en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educació I de la Facurtad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro del Grupo INTER de investigación en educación Intercultural de la UNED. Su actividad docente e investigadora está centrada en el enfoque intercultural en educación, el aprendizaje de la participación ciudadana y en los movimientos sociales, así como en métodos de investigación cualitativos y participativos en educación, en concreto en educación social.

Encarnación Sánchez-Lissen, Universidad de Sevilla

Encarnación Sánchez Lissen es profesora Titular de Universidad en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla (GIECSE)- HUM 486.

Su actividad docente e investigadora están vinculadas, preferentemente, al ámbito de la Educación Comparada e Internacional y a Teoría de la Educación, como materias que imparte en los Grados de Pedagogía y de Primaria, en la Facultad de Educación. Asimismo, en torno a ambas disciplinas giran sus principales publicaciones y proyectos de investigación y más concretamente, sobre temas relacionados con la formación del profesorado y con temas de infancia.

Marta Esteban, Universidad de Barcelona

Se formó inicialmente y ejerció como maestra y educadora en ocio y tiempo libre durante más una década.

Ha estudiado el Máster en Investigación en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Máster en Educación en Valores y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona.

Actualmente es investigadora predoctoral en el programa Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona.

Miembro del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, del Grupo de Investigación en Educación Moral y del Instituto de Investigación en Educación.

Colaboradora en el proyecto I+D+i Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza (RTI2018-098821-B-I00).

Miquel Martínez, Universidad de Barcelona

Es catedrático de Teoría de la Educación y miembro del grupo de investigación (GREM) de la Universidad de Barcelona.

Su actividad docente e investigadora está centrada en educación en valores, ciudadanía y democracia; aprendizaje ético; educación superior y formación del profesorado. Participa como consultor y evaluador en diferentes proyectos, agencias, instituciones, administraciones de carácter educativo y universidades de España y de ámbito internacional. Fue director del programa de formación permanente del profesorado de la ciudad Barcelona Aula de Ciudadanía promovido por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona entre 2006 y 2010. También fue codirector científico del congreso Internacional de Ciudades Educadoras    que se celebro en Barcelona en 2014.

Es miembro del equipo de investigación del I+D+i Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza (RTI2018-098821-B-I00)

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Publicado

2021-07-29