Infancia, adolescencia y participación ciudadana en los municipios. La mirada de figuras técnicas y cargos electos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.03

Palabras clave:

Adolescencia, infancia, municipios, participación ciudadana, representación social

Resumen

En el ámbito municipal, los niños, niñas y adolescentes (NNA) tienen voz para construir, interpretar y también proyectar un modelo de ciudadanía activa e inclusiva y para desarrollar su derecho a la participación, sin embargo, cada municipio, colabora en mayor o menor intensidad. Este artículo, que muestra los resultados parciales de una investigación más extensa en torno a la participación de la infancia y la adolescencia en el municipio, estudia cómo es la mirada o la representación social de los técnicos municipales (figuras técnicas, FT) y de los cargos electos (CE) en torno a esta participación. Se analizan cuatro indicadores: primero, las razones por las que se impulsa la participación de NNA para cada uno de los sectores participantes, en segundo lugar, cómo caracterizan los CE la participación en las políticas municipales, tercero, cómo consideran las FT la participación por parte de la administración y, finalmente se muestran, a juicio de las FT, convergencias y divergencias entre la participación ciudadana y la participación de NNA. Como instrumento se ha utilizado un cuestionario que ha sido contestado por 191 FT y 88 CE, de 179 municipios españoles y, entre las conclusiones cabe destacar, por un lado, el valor que todas las personas que integran el estudio conceden a la participación de los NNA en sus municipios, la fortaleza de alcanzar una dinámica inclusiva, pero a la vez, las dificultades que tienen determinados modelos, excesivamente adultocéntricos, para alcanzar los objetivos deseados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor S. Melero, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor ayudante doctor en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educació I de la Facurtad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro del Grupo INTER de investigación en educación Intercultural de la UNED. Su actividad docente e investigadora está centrada en el enfoque intercultural en educación, el aprendizaje de la participación ciudadana y en los movimientos sociales, así como en métodos de investigación cualitativos y participativos en educación, en concreto en educación social.

Encarnación Sánchez-Lissen, Universidad de Sevilla

Encarnación Sánchez Lissen es profesora Titular de Universidad en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla (GIECSE)- HUM 486.

Su actividad docente e investigadora están vinculadas, preferentemente, al ámbito de la Educación Comparada e Internacional y a Teoría de la Educación, como materias que imparte en los Grados de Pedagogía y de Primaria, en la Facultad de Educación. Asimismo, en torno a ambas disciplinas giran sus principales publicaciones y proyectos de investigación y más concretamente, sobre temas relacionados con la formación del profesorado y con temas de infancia.

Marta Esteban, Universidad de Barcelona

Se formó inicialmente y ejerció como maestra y educadora en ocio y tiempo libre durante más una década.

Ha estudiado el Máster en Investigación en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Máster en Educación en Valores y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona.

Actualmente es investigadora predoctoral en el programa Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona.

Miembro del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, del Grupo de Investigación en Educación Moral y del Instituto de Investigación en Educación.

Colaboradora en el proyecto I+D+i Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza (RTI2018-098821-B-I00).

Miquel Martínez, Universidad de Barcelona

Es catedrático de Teoría de la Educación y miembro del grupo de investigación (GREM) de la Universidad de Barcelona.

Su actividad docente e investigadora está centrada en educación en valores, ciudadanía y democracia; aprendizaje ético; educación superior y formación del profesorado. Participa como consultor y evaluador en diferentes proyectos, agencias, instituciones, administraciones de carácter educativo y universidades de España y de ámbito internacional. Fue director del programa de formación permanente del profesorado de la ciudad Barcelona Aula de Ciudadanía promovido por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona entre 2006 y 2010. También fue codirector científico del congreso Internacional de Ciudades Educadoras    que se celebro en Barcelona en 2014.

Es miembro del equipo de investigación del I+D+i Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza (RTI2018-098821-B-I00)

Citas

Arnstein, S. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216-224. https://doi.org/10.1080/01944366908977225

Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers: Revista de Sociología, 97, 193-223. https://bit.ly/3cnUVxL

Doval, M.I. (2015). Una mirada crítica sobre la participación en la escuela a través de Fotovoz. Estudio de caso (Tesis doctoral). Universidad de Vigo.

Durkheim, É. (1898). Représentations individuelles et représentations collectives. Revue de Métaphysique et de Morale, 6(3), 273-302. https://bit.ly/3cnIQc0

Fernández de los Ríos, J.A. (2021). La cultura de participación del estudiantado de la Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

Hart, R. (1992). Children's Participation: from Tokenism to Citizenship. UNICEF. https://bit.ly/3lPKGpo

Lay, S., & Montañés, M. (2013). Las Representaciones Sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil. Revista Salud y Sociedad, 4(3), 304-316. https://doi.org/10.22199/s07187475.2013.0003.00006

Lister, R. (2007). Why citizenship: Where, when and how children. Theoretical Inquiries in Law, 8, 693-718.

Llena, A., & Novella, A.M. (Coords.) (2018). Impulsar la participación infantil. Los consejos de infancia y adolescencia. Barcelona: Graó.

Marková, I. (2003). Dialogicality and social representations. Cambridge: Cambridge University Press.

Marková, I. (2017). The making of the theory of social representations. Cadernos de Pesquisa, 47(163), 358-375. https://doi.org/10.1590/198053143760

Mata, P. (2017). Ciudadanía crítica, participativa y transformadora. In T. Aguado & P. Mata (Eds.), Educación Intercultural (pp. 47-70). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Mata, P., Ballesteros, B., & Padilla, M.T. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría de la educación, 25, 49-68.

Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2), 243-248. https://bit.ly/3cX7dMQ

Mena, M. (2012). Evaluamos Madrid a pie y abrimos caminos. En M. González Baragaña (Coord.), El derecho de la infancia a la ciudad (pp. 61-71). San Sebastián: Observatorio de la Sostenibilidad, Fundación Cristina Enea.

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 1(2). https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55

Muñoz Moreno, J. L., & Gairín Sallán, J. (2011). Corporaciones municipales y participación en educación. Revista de Educación, 356, pp. 583-605. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-052

Novella, A.M., & Trilla, J. (2014). La participación infantil. En A. M. Novella Cámara, A. Llena Berñe, E. Noguera Pigem, M. Gómez Serra, T. Morata García, J. Trilla Bernet, I. Agud Morell y J. Cifre. Participación infantil y construcción de la ciudadanía (pp.13-28). Barcelona: Graó.

Novella, A.M., & Sabariego, M. (Eds.) (2020). Infancia y participación. Por una ciudadanía activa e inclusiva. Informe de Resultados. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13296335.v2

Parejo, J.L. (2016). La participación de los estudiantes en la Universidad: políticas y estrategias para su mejora en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/3tRcn3E

Pateman, C. (2012). Participatory democracy revisited. Perspectives on politics, 10 (01), 7–19. https://doi.org/10.1017/S1537592711004877

Perera, M. (2003). A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. La Habana: CD Caudales CIPS. https://bit.ly/3vTEn8P

Piña, J.M., Sánchez-Serrano, S. y Esteban, M.B. (2020). Representaciones sociales de la política. En J. Igelmo Zaldívar y M. Rosario González (Eds.) Participación cívica en espacios socioeducativos: Panorama iberoamericano en un mundo tecnológico, 2, (pp.143-160). Salamanca: FahrenHouse. https://bit.ly/3vQODyJ

Qvortrup, J. (1987). Introduction to Sociology of Childhood, International Journal of Sociology, 17(3), 3-37. https://doi.org/10.1080/15579336.1987.11769932

Ramírez, M., & Contreras, S. (2014). Deconstruyendo la noción de infancia asociada a ciudadanía y participación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 10(1), 91-105. https://bit.ly/3lXOF3j

Ravetllat, I., & Sanabria, C.P. (2016). La participación social de la infancia y la adolescencia a nivel municipal. El derecho del niño a ser tomado en consideración. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 12(1), 87-102. https://bit.ly/3d6sOm7

Rouquette, M.L. (2010). La teoría de las representaciones sociales hoy: esperanzas e impases en el último cuarto de siglo (1985-2009). Polis, 6(1), 133-140. https://bit.ly/31fwqNa

Trilla, J., & Novella, A.M. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164. https://bit.ly/3tO74Ca

United Nations Commission on Human Rights (1990). Convention on the Rights of the Child., 7 March 1990, E/CN.4/RES/1990/74, available at: https://bit.ly/2P38b27 [accessed 20 September 2020].

Descargas

Publicado

2021-07-29