“Lonjas” juvenis: espaços de lazer autogestionados e seu tratamento na imprensa

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.09

Palavras-chave:

Juventude, Meios de comunicação, auto Gerenciamento, Aprendendo, Coesão Social

Resumo

Um fenômeno social em expansão surgiu no País Basco: espaços de lazer juvenil autogeridos, comumente chamados de “lonjas”. O estudo fez parte de uma investigação mais ampla promovida pelo Observatório da Licenciatura em Educação Social do Campus Bizkaia da Universidade do País Basco (UPV/EHU). O objetivo principal era descobrir a imagem que estava sendo transferida dos “lonjas” como espaços autogeridos para jovens na província de Bizkaia. Para isso, é apresentado um estudo longitudinal que abrange o período 2006-2019 e que se concentra na análise de 175 notícias sobre “lonjas” veiculadas na imprensa. O processo de análise das informações foi realizado por meio da leitura aprofundada das noias selecio­nadas e da utilização de técnicas qualitativas de análise de dados. Análises quantitativas tam­bém foram realizadas para descrever o conjunto de dados e sua distribuição. Os resultados mostraram que a imprensa reforça uma imagem negativa do fenômeno “lonjas”, reproduzindo a visão da juventude como problema e grupo vulnerável. Foi preciso afirmar que os meios de comunicação refletem a realidade do fenômeno a partir da responsabilidade social, tor­nando visível o trabalho educativo que está sendo realizado a partir do acompanhamento educacional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Ines Hernandez, UNESCO, Universidad del País Vasco

Graduada en Educación Social (2014), con especialidad en Dinamización Social y Trabajo Comu­nitario por la Universidad de País Vasco (EHU-UPV). Con Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGDs (2017) con énfasis en investigación en Migración y Estudios Transnacionales por la Universidad de Granada (UGR). Se desempeñó durante 3 años como técnica de proyectos de educación para el Desarrollo Sostenible y Educación para la Ci­udadanía Mundial (entre otros) en la Oficina Regional de la UNESCO para Centroamérica. Ac­tualmente se desempeña como técnica y coordinadora de proyectos educativos en la ONGD Fundación InteRed, realizando trabajo de investigación para la construcción de metodologías y materiales educativos dirigidos a profesorado de educación formal, para promover la inclusión educativa de alumnado en situación de riesgo de abandono escolar, facilitar la cooperación entre el alumnado y una cultura escolar de cuidado colectivo por las personas y por el planeta.

Monike Gezuraga, Universidad del País Vasco (EHU-UPV)

Doctora en Educación (2014), Pedagoga y Máster en Educación Especial. Profesora Laboral In­terina (estatus que pasará a “agregada” en el primer trimestre de 2022) del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Imparte su docencia en el Grado de Educación Social. También viene impartiendo docencia en diversos postgrados. Ha realizado diversas estancias investigado­ras y formativas en Chile y Argentina. Ha participado como investigadora en proyectos de I+D+I del MINECO y proyectos europeos de investigación Erasmus +. También ha tomado parte en dif­erentes investigaciones como Co-IP e investigadora impulsadas a través de la colaboración entre el Grado de Educación Social y entidades e instituciones sociales dentro de la CAPV. Entre sus líneas principales de investigación están el Aprendizaje-Servicio y los procesos de inclusión en el ámbito socioeducativo. Desde mayo del 2018 es Vicedecana de Practicum y TFG de la Facultad de Educación de Bilbao.

Maitane Picaza, Universidad del País Vasco (EHU-UPV)

Doctora en Educación por la Universidad de Deusto. Master Universitario en educación por la Universidad de Deusto. Especialista universitaria en Derechos Humanos por la Universidad de País Vasco (EHU-UPV). Diploma de especialización en Igualdad de Mujeres y Hombres por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Diploma Cooperation and Development Programme (Ulster University). Graduada en Magisterio por la Universidad Camilo José Cela. Li­cenciada en Derecho Jurídico por la Universidad de Deusto. Estancias en Edimburgo y en la Uni­versidad de Al Ain (UEAU). Profesora adjunta en la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco, en el departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha participado en diferentes congresos internacionales y participa en proyectos de investigación vinculados a la educación y el ámbito social. Actualmente miembro del grupo de investigación KideOn.

Amaia Eiguren, Universidad del País Vasco (EHU-UPV)

Actualmente profesora laboral del Departamento de Didáctica Organización Escolar de la Fac­ultad de Educación de Bilbao (Leioa, UPV/EHU). Diplomada en Trabajo Social (2005), maestra especializada de Educación Primaria (2013) y graduada en Educación Social (2017) por la Univer­sidad del País Vasco (UPV/EHU). Con Máster Universitario en Psicodidáctica. Psicología de la Educación y Didácticas Específicas (2018). Doctora en Psicodidáctica con mención Cum Laude (2021) y miembro del equipo de investigación KideOn. (grupo consolidado por el Gobierno Vasco IT1342-19 categoría A), tiene experiencia docente e investigadora en la Universidad del País Vasco en diversas materias relacionadas con el ámbito de la inclusión social y educativa, concretamente con jóvenes y niños/as, personas mayores y personas en riesgo de exclusión. Ha escrito más de 20 artículos para revistas científicas, libros y capítulos relacionados, las relaciones intergenera­cionales, la infancia y la adolescencia y la intervención socioeducativa. Consta con amplia experi­encia como Educadora Social con diferentes colectivos, en especial con infancia en situación de vulnerabilidad y desprotección.

Publicado

2022-02-26

Como Citar

Hernandez, I., Gezuraga, M., Picaza, M., & Eiguren, A. (2022). “Lonjas” juvenis: espaços de lazer autogestionados e seu tratamento na imprensa. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (40), 149–166. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.09

Artigos Similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.