“Lonjas” juvenis: espaços de lazer autogestionados e seu tratamento na imprensa
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.09Palavras-chave:
Juventude, Meios de comunicação, auto Gerenciamento, Aprendendo, Coesão SocialResumo
Um fenômeno social em expansão surgiu no País Basco: espaços de lazer juvenil autogeridos, comumente chamados de “lonjas”. O estudo fez parte de uma investigação mais ampla promovida pelo Observatório da Licenciatura em Educação Social do Campus Bizkaia da Universidade do País Basco (UPV/EHU). O objetivo principal era descobrir a imagem que estava sendo transferida dos “lonjas” como espaços autogeridos para jovens na província de Bizkaia. Para isso, é apresentado um estudo longitudinal que abrange o período 2006-2019 e que se concentra na análise de 175 notícias sobre “lonjas” veiculadas na imprensa. O processo de análise das informações foi realizado por meio da leitura aprofundada das noias selecionadas e da utilização de técnicas qualitativas de análise de dados. Análises quantitativas também foram realizadas para descrever o conjunto de dados e sua distribuição. Os resultados mostraram que a imprensa reforça uma imagem negativa do fenômeno “lonjas”, reproduzindo a visão da juventude como problema e grupo vulnerável. Foi preciso afirmar que os meios de comunicação refletem a realidade do fenômeno a partir da responsabilidade social, tornando visível o trabalho educativo que está sendo realizado a partir do acompanhamento educacional.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2022 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.


