Radiografia de educação ambiental comunitária:
uma revisão bibliométrica da Espanha, América Latina e Caribe (2000-2020)
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.07Palavras-chave:
Educação ambiental comunitária, Revisão bibliométrica, Educação ambiental, Comunidade, Educação comunitáriaResumo
No contexto da crise climática, cresce o interesse e o apoio à abordagem comunitária das ações de educação ambiental. Mesmo assim, são poucos os exercícios acadêmicos, tanto internacionais quanto hispânicos, que têm permitido uma síntese desse campo de estudo. Por esse motivo, foi realizada uma revisão bibliométrica de pesquisas sobre educação ambiental comunitária, redigidas em espanhol e publicadas em revistas especializadas nos últimos 20 anos. Foi pesquisado nas bases de dados Web of Science, Scopus Elsevier, Scielo, Dialnet, Redalyc e JSTOR, incluindo um corpus final de 151 estudos. Identifica-se uma progressão progressiva mas descontínua dos estudos, que Cuba é o país com mais publicações e que a revista com mais pesquisas foi Avances. Constatou-se que são utilizadas principalmente metodologias qualitativas e técnicas como pesquisas, entrevistas e outros dispositivos participativos, tendo como principais participantes membros da comunidade, crianças e adolescentes, professores e lideranças comunitárias. Por fim, face à crise civilizacional, discute-se a relevância das comunidades e seus processos de educação ambiental, bem como a importância da realização de exercícios de pesquisa-síntese que permitam destacar as potencialidades e aprendizagens da área.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.


