Radiografía de la Educación ambiental comunitaria

una revisión bibliométrica de España, América Latina y el Caribe (2000-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.07

Palabras clave:

Educación ambiental comunitaria, Revisión bibliométrica, Educación ambiental, Comunidad, Educación comunitaria

Resumen

En el contexto de la crisis climática, existe un aumento en el interés y respaldo del enfoque comunitario de las acciones educativo ambientales. Aun así, son escasos los ejercicios académicos, tanto internacionales como hispanoamericanos, que han permitido realizar una síntesis de este campo de estudio. Por esto, se realizó una revisión bibliométrica de las investigaciones sobre educación ambiental comunitaria, escritas en español y publicadas en revistas especializadas en los últimos 20 años. Se rastreó en las bases de datos Web of Science, Scopus Elsevier, Scielo, Dialnet, Redalyc y JSTOR, incluyéndose un corpus final de 151 estudios. Se identifica una progresión progresiva pero discontinua de los estudios, que Cuba es el país con más publicaciones y que la revista con más investigaciones fue Avances. Se constató que se utilizan principalmente metodologías cualitativas y técnicas como las encuestas, las entrevistas y otros dispositivos participativos, teniendo como principales participantes a miembros de la comunidad, niños, niñas y adolescentes, docentes y líderes comunitarios. Finalmente, de cara a la crisis civilizatoria, se discute en torno a la relevancia de las comunidades y sus procesos educativos ambientales, y la importancia de realizar ejercicios investigativos de síntesis que permitan destacar las fortalezas y aprendizaje en el campo.

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Biografía del autor/a

Gabriel Prosser Bravo, Escuela de Psicología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Licenciado en Psicología de la Universidad de Chile. Investigador y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Coordinador académico de la Corporación Bosqueduca.  Asistente de investigación en dos proyectos FONDECYT/CONICYT de la Universidad de Chile. Desarrolla actualmente líneas de investigación y trabajo en los campos de la Educación Ambiental, la Educación Emocional y la Psicología Ambiental.

Camilo Caro Zúñiga, Universidad de Chile

Psicólogo de la Universidad de Chile, Diplomado en Psicología Educacional. Experiencia de trabajo con comunidades en situación de vulnerabilidad social y riesgo ante situaciones de desastre socionaturales. Desarrolla actualmente líneas de investigación y trabajo en los campos de la gestión del riesgo de desastres, cambio climático y educacional ambiental

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Publicado

2021-07-29