Diversidad silenciada: el anonimato de los niños y niñas desplazados en las escuelas colombianas

Autores/as

  • David Doncel Abad Universidad de Salamanca
  • Esther Vega Blanco Universidad de Salamanca.
  • Cristina Herrero Villoria

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.05

Palabras clave:

Desplazamiento forzado, escuela, anonimato, silencio.

Resumen

En el presente trabajo se abordan las estrategias de niños, niñas y adolescen­tes para ocultar su condición de desplazado forzado en las escuelas colombianas. Desde el plano teórico se concibe el silencio como una práctica social. El objetivo general estriba en comprender el silenciamiento de la condición de desplazado por parte de las propias vícti­mas. Para alcanzar dicha meta se adopta un planteamiento metodológico cualitativo, pues interesa conocer cómo se percibe la realidad educativa de las niñas y niños desplazados. Se han realizado un total de 26 entrevistas entre abiertas y semiestructuradas. La muestra se ha compuesto por niños/as, adolescentes, padres/madres y profesionales vinculados al contexto educativo. La estrategia de análisis seguida es la teoría fundamentada. Concretamente, se ha seguido el procedimiento de codificación axial definida por Strauss y Corbin. Las conclusio­nes muestran qué sentido da a su acción cada perfil de entrevistados a la hora de silenciar la condición de desplazado. Y cómo, paradójicamente, estas estrategias actúan como mecanis­mo de exclusión en el contexto educativo.

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Biografía del autor/a

David Doncel Abad, Universidad de Salamanca

Doctor en Sociología de la Educación. Departamento de Sociología y Comunicación Universidad de Salamanca. Director Máster de Estudios en Asia Oriental.

Esther Vega Blanco, Universidad de Salamanca.

es doctora en Sociología, investigadora colombiana con trayectoria profesional en el área social y política. Ha trabajado durante 25 años por el mejoramiento de las condiciones de vida y acceso a los derechos fundamentales de poblaciones en situación socioeconómica vulnerable y exclusión social en Colombia

Cristina Herrero Villoria

personal investigador en formación de la Universidad de Salamanca. Doctoranda en Estadística Multivariante Aplicada. Trabajadora Social especialista en infancia y adolescencia. Entre sus líneas de investigación se encuentra, además de la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, el género como eje transversal y la violencia sexual que sufre el género femenino.

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Publicado

2020-01-20