Expectativas académicas de los inmigrantes de segunda generación en Portugal

Autores/as

  • Vicente J. Llorent Fac. de CC. de la Educación Avda. S. Alberto Magno s/n Universidad de Córdoba 14004 Córdoba 957212585
  • Vicente Llorent-Bedmar Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. C/ Pirotecnia s/n 41013 Sevilla
  • José-Manuel Mata-Justo Universidade Lusíada de Lisboa (Portugal) Faculdade de Ciências Humanas e Sociais Instituto superior de Psicologia e de Ciências da Educação Rua da Junqueira, n.º 188 – 198, 1349 – 001 Lisboa (Portugal) 00+351+965090975

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.12

Palabras clave:

Educación secundaria, migrantes de segunda generación, expectativas, Portugal, nclusión, integración, África-lusófona.

Resumen

Con la intención de facilitar la inclusión socioeducativa de los alumnos envueltos en los procesos migratorios, pretendemos determinar sus expectativas en relación a su trayectoria escolar. Especialmente porque, según los últimos datos ofrecidos en Portugal por el Instituto Nacional de Estadística, en un futuro próximo estos jóvenes constituirán la mayoría de la población escolar en muchos centros del país y, al mismo tiempo, una gran parte de ellos contribuirá a elevar las ya altas tasas de abandono y fracaso escolar. A través de nuestra investigación centrada en todos los alumnos luso-africanos de educación secundaria en dos de las ciudades portuguesas con mayor número de inmigrantes (Setúbal y Faro). La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario elaborado, dirigido a los estudiantes de ascendencia del África lusófona y vertebrado en siete grandes grupos de escalas: características de sus padres, trayectoria escolar, autoestima, motivación para continuar estudiando, expectativas sobre el futuro profesional, caracterización y evaluación del contexto escolar, y caracterización de las expectativas al terminar la secundaria. Los datos extraídos se incluyen aspectos sociales, familiares, económicos, educativos y escolares de los hijos de los inmigrantes, denominados inmigrantes de segunda generación o luso-africanos. De esta manera, descubrimos relaciones entre sus perspectivas de futuro y variables de su situación sociofamiliar y escolar que influyen en su trayectoria escolar y su integración social. Tras la interpretación y análisis de los datos extraídos, llegamos a la conclusión de que el factor más influyente en las expectativas, que tienen los alumnos luso-africanos que finalizan sus estudios de educación secundaria, es el interés de sus padres respecto a la formación de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente J. Llorent, Fac. de CC. de la Educación Avda. S. Alberto Magno s/n Universidad de Córdoba 14004 Córdoba 957212585

Vicente J. Llorent García, Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Educación con el Primer Premio Nacional concedido por el Ministerio de Educación. Profesor de la Universidad de Córdoba (España). Coordinador del Grupo Docente sobre Educación, Diversidad, TIC y Sociedad. Miembro del Grupo de Investigación “Educación, Diversidad y Sociedad”. Imparte clases sobre Planificación, Innovación, Currículum y Atención Educativa a la Diversidad. Desarrolla publicaciones e investigaciones a nivel nacional (con diferentes universidades e instituciones públicas) y a nivel internacional (Brasil, Holanda, Marruecos, México, Noruega, Portugal, Turquía, Venezuela…).

Vicente Llorent-Bedmar, Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. C/ Pirotecnia s/n 41013 Sevilla

Doctor en Pedagogía. Past-Presidente de la Sociedad Española de Educación Comparada (1988). Vice-presidente de UNICEF-Andalucía (2003-05). Profesor de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Director de Investigación del Grupo de Educación Comparadaen Sevilla. Ha dirigido diferentes proyectosde excelencia con el apoyo de las autoridades nacionales, regionales y locales, públicas y privadas. Su docencia se centra en Educación Comparada y Sociedades Multiculturales. Investigador: Las mujeres y las religiones, y la Sociedad, familia y educación.

José-Manuel Mata-Justo, Universidade Lusíada de Lisboa (Portugal) Faculdade de Ciências Humanas e Sociais Instituto superior de Psicologia e de Ciências da Educação Rua da Junqueira, n.º 188 – 198, 1349 – 001 Lisboa (Portugal) 00+351+965090975

Master en Supervisión Pedagógica por la Universidad de Évora, (Portugal),Licenciado en Biología Rama en Educación en la formación del profesorado.Profesor de la Universidad Lusíada de Lisboa (Portugal). Coordinador del Grupo Docente sobre Educación, Matemática e Artes visuales; Coordinador del grupo de Didáctica y Organización escolar. Imparte clases sobre Planificación Curricular y Organización Escolar.Desarrolla publicaciones e investigaciones a nivel nacional en Portugal, en Revistas Portuguesas en la Universidad Lusíada e Instituto Superior de Ciencias del Trabajo.A nivel internacional publica en las revistas de Brasil, España, Francia...

Citas

ACIME. (2005). Imigração, os mitos e os factos. Lisboa: autor.

Alba, R. (2005). “Bright vs blurred boundaries: second-generation assimilation and exclusion in France, Germany and the United States”. Ethnic and Racial Studies, 28, 20-49.

Arroteia, J. (2010). “Portugueses em diáspora: identidade e cidadania”. População e Sociedade, 18, 145-159.

Baganha, M. I. (2005). “Política de imigração: a regulação dos fluxos. En F. Carvalho, Descendentes de caboverdianos em Portugal. A questao identitária”. Lisbon: SociNova. Revista Crítica de Ciências Sociais, 73, 29-44.

Carrasco, S., Pàmies, J. & Bertran, M. (2009). “Familias inmigrantes y escuela: Desencuentros, estrategias y capital social”. Revista Complutense de Educación, 20(1), 55-78.

Carvalho, C., Boléo, M. & Nunes, T. (2006). Cooperação Família Escola: um estudo de situações de famílias imigrantes na sua relação com a escola. Lisboa: ACIME.

Checa, J., & Arjona, A. (2009). “La integración de los inmigrantes de “segunda generación” en Almería. Un caso de pluralismo fragmentado”. Revista Internacional de Sociología, 67, 701-727.

Etxeberria Balerdi, F., Arrieta, E., & Imaz Bengotxea, J. I. (2009). “Empleabilidad y formación de inmigrantes”. Pedagogía social: Revista Interuniversitaria, 16, pp. 105-115.

Fernandes, D. (2007). “A avaliação das aprendizagens no Sistema Educativo Português”. Educaçao e Pesquisa, 33(3), 581-600.

Fernández, J., Kressova, N., & García, F.J. (2011). “¿Construyendo interculturalidad? Análisis de las normas para "atender" al "alumnado inmigrante" en los asuntos relacionados con la enseñanza de la lengua vehicular en la escuela”. En J. A. Fernández Avilés y M. N. Moreno Vida (dirs.) Inmigración y crisis económica: retos políticos y de ordenación jurídica. (pp. 335-356) Granada: Comares.

Gans, H. (1992). “Second generation decline: scenarios for the economic and ethnic futures of the post 1965 immigrants”. Ethnic and Racial Studies, 15, 173-192.

García, F.J., Álvarez A., & Rubio M. (2011). “Prismas trasescalares en el estudio de las migraciones”. Revista de Antropología Social, 20, 203-228.

Giddens, A. (2004). Sociologia. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Guzmán, R., Feliciano, L. & Jiménez, A. (2011). “Dificultades de aprendizaje del alumnado inmigrante hispano: la perspectiva de los coordinadores de Programas de Educación Intercultural”. Revista de Educación, 355, Mayo-agosto 2011, 547-570.

Instituto Nacional de Estadistica (2009). Indicadores Sociais 2008. Lisboa: Author.

Instituto Nacional de Estadistica (2010). Indicadores Sociais 2009. Lisboa: Author.

Instituto Nacional de Estadistica (2011). Indicadores Sociais 2010. Lisboa: Author.

Leiva, J. (2011). “Participación de las familias inmigrantes y educación intercultural en la escuela”. Contextos educativos: Revista de educación, 14, 119-134.

Lúcio, A. (2008). “Prefácio”. En A. Peixoto, Imigrantes em Portugal: que propensão criminal? (pp.7-12). Ponta Delgada: Edições Macaronésia.

Machado, F. (2007). “Jovens Como os Outros? Processos e Cenários de Integração dos Filhos de Imigrantes Africanos em Portugal”. En A. Vitorino (Coord.), Imigração: Oportunidade ou Ameaça? Recomendações do Fórum Gulbenkian Imigração, (pp. 180-181). São João do Estoril: Principia.

Machado, F., Matias, A., & Leal, S. (2005). “Desigualdades sociais e diferenças culturais: uma análise extensiva e multidimensional dos resultados escolares dos filhos de imigrantes africanos em Portugal”. Análise Social, 40(176), 695-714.

Malheiros, J. (2010). “Portugal 2010: o regresso do país de emigração? Notas e reflexões”. Janus.net – e-journal of International Relations, 2(1), 133-142.

Morales, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Patrício, M. (2008). “Portugal Intercultural: Razão E Projecto Volume Iv.10 - A Identidade Nacional Num Mundo Intercultura”l. Lisboa: Universidade Católica.

Perlman, J., & Waldinger R. (1997). “Second generation decline? Children of immigrants, past and present. A reconsideration”. International Migration Review 31, 1415-1430.

Pliego, N., & Valero, M. (2011). “Alumnos inmigrantes en España: una realidad creciente”. Hekademos, 8, año IV, 77-90.

Rodríguez, C., & Valdivieso, A. (2008). “El éxito escolar de alumnos en condiciones adversas”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 38(1-2), 81-106.

Rodríguez, R. Mª. (2010a). “Éxito académico de la segunda generación de inmigrantes en EEUU”. Revista Española de Educación Comparada, 16, 329-355.

Rodríguez, R. Mª. (2010b). “Éxito y fracaso escolar de los estudiantes de primera y segunda generación de origen inmigrante”. ESE. Estudios sobre educación. 2010, nº 19, p. 97-118.

Rodríguez, R. (2011). “Discontinuidad cultural: Estudiantes inmigrantes y éxito académico”. Aula Abierta, 39(1), 69-80.

Santos M. A., Lorenzo, M. y Priegue, D. (2011). “Infancia de la inmigración y educación: la visión de las familias”. Revista de Investigación Educativa, 29 (1), 97-110.

Seabra, T. (2008). Desempenho escolar, desigualdades sociais e etnicidade: os descendentes de imigrantes indianos e cabo-verdianos no ensino básico em Portugal. ISCTE, Lisboa: Tese de Doutoramento.

Seabra, T., & Mateus, S. (2010). “Trajectórias escolares, propriedades sociais e origens nacionais”. Sociologia: Revista do Departamento de Sociologia da FLUP, 20, 411-424.

Serviço de Estrangeiros e Fronteiras (2010). População estrangeira residente em território nacional 2009. Lisboa: author.

Silva, M. (2005). “Ser aluno «negro» na escola da grande cidade: imagens de professores”. Os Urbanitas - Revista de Antropologia Urbana, 2(1). Extraído el 14 de Diciembre de 2011, de http://www.osurbanitas.org/osurbanitas2/nomedoarquivo.html.

Thomson, M. y Crul, M. (2007). “The second generation in Europe and the United Status: how is the transatlantic debate relevant for further research on the European second generation?”. Journal of Ethnic and Migration Studies, 33, 1025-1041.

Vázquez, A., & Manassero, M. A. (2009). “Expectativas sobre un trabajo futuro y vocaciones científicas en estudiantes de educación secundaria”. REDIE [versión electrónica] 11, (1), pp. 1-20. Extraído el 27 de abril de 2012.

Vila, I., Esteban, M. y Oller, J. (2010). “Identidad nacional, lengua y escuela”. Revista de Educación, 353, 39-65.

Xie, Y., & Greenman E. (2005). Segmented Assimilation Theory: a Reformulation and Empirical Test. Documento de trabajo del Institute for Social Research: Universidad de Michigan.

Descargas

Publicado

2015-05-07

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.