Usos e imágenes del tiempo en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO): entre la escuela, la familia y la comunidad
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.02Palabras clave:
Educación Secundaria, adolescencia, tiempo escolar, tiempo social, familia, comunidadResumen
El artículo se centra en el análisis de los tiempos escolares y su relación con la experiencia vital familiar y comunitaria de una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados permiten comprender mejor aspectos como: el carácter condicionante de los tiempos escolares sobre el desarrollo y las oportunidades de socialización de los adolescentes; la interdependencia entre las formas del gestión del tiempo escolar y la experiencia de la vida familiar y comunitaria; la visión dispar e, incluso, en algunos casos, contradictoria sobre los usos e imágenes del tiempo escolar y social entre el alumnado y el profesorado de secundaria; la apertura al medio social de los centros como infraestructuras posibilitando su uso para otras actividades no estrictamente docentes; la confirmación de las nuevas tecnologías como agentes relevantes de socialización. El mejor conocimiento de la interdependencia entre los tiempos escolares y los procesos de socialización en la adolescencia permite formular nuevos interrogantes y ampliar el debate social, político y académico en torno a las formas de gestión de los tiempos personales, educativos y sociales.Descargas
Citas
Banco Mundial (2011). Usuarios de Internet. Retrieved from: http://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER
Barrio, J. L. (2005). La transformación educativa y social en las comunidades de aprendizaje. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 17, 129-156.
Bourdieu, P. (1988). La distinción. Madrid: Taurus.
Braga, G. et al. (2007). Situación de la infancia y la adolescencia en Asturias. Oviedo: Principado de Asturias.
Caride, J.A. (Dir.) (2003). A Xornada escolar de sesión única en Galicia: avaliación da súa implantación e desenvolvemento nos centros de Educación Infantil, primaria e públicos. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Cavet, A. (2011). Rythmes scolaires: pour une dynamique nouvelle des temps éducatifs, Dossier d'actualité, 60, février 2011, Institut français de l'Éducation.
Gil, E. (2002). Emancipación tardía y estrategia familiar (el caso de los hijos que ni se casan ni se van de casa). Estudios de juventud, 58, 2-9.
Instituto Nacional de Estadística (2004). Cifras INE. Boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística. 6/2004. http://www.ine.es/revistas/cifraine/0604.pdf
Instituto Nacional de Estadística (2011). Sección prensa. Retrieved from: http://www.ine.es/prensa/censos_prensa.htm
Marramao, G. (2008). Kairós. Apología del tiempo oportuno. Barcelona: Gedisa.
Martín, A. V.; Mu-oz, J. M.; García, A. y Cruz, M. C. (2011). Notas para una interpretación educativa del espacio-tiempo social en la Red. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 18, 13-30.
Ministerio de Educación (2010). Sistema estatal de indicadores de la educación. Retrieved from: http://www.institutodeevaluacion.mec.es/ievaluacion/sistema-indicadores/Edicion-2010.html
Ministerio de Educación (2011). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2011. Informe espa-ol. Retrieved from: http://www.educacion.gob.es/ievaluacion/publicaciones/indicadores-educativos/Indicadores-Internacionales/OCDE.html#Panorama_2011_1 [Última consulta el 12 de diciembre de 2011].
Meil, G. (2006). Padres e hijos en la Espa-a actual. Col Estudios Sociales, 19. Barcelona: Fundación La Caixa.
PMid:16417636 PMCid:PMC1382257
Morán, C. (2005). A xornada escolar na vida cotiá da infancia. Análise da incidencia das modalidades de sesión "partida-única" nos procesos de socialización infantil en Galicia. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
Morán, M.C. y Caride, J.A. (2005). La jornada escolar en la vida cotidiana de la infancia. Cuadernos de Pedagogía, 349, 64-69.
Morán, M.C. y Cruz, L. (2011). Vida cotidiana, tiempos escolares y derechos de la infancia. Educació Social, Revista d`intervenció Socioeducativa, 47 enero-abril, 84-94.
Ramos, R. (2007). Metáforas sociales del tiempo en Espa-a: una investigación empírica. En Prieto, C. (Ed.) Trabajo, género y tiempo social. Madrid: Editorial Complutense S.A. 173-204.
Rheingold, H. (1999). "Comunidades virtuales". En Hesselbein, F. et al (Comps.) La comunidad del futuro. Barcelona: Granica. 147-155.
Royo, J. (2008). Los rebeldes del bienestar. Claves para la comunicación con los nuevos adolescentes. Barcelona: Alba editorial.
Rubio, A. et al. (2009). Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad. Madrid: INJUVE.
Sánchez, A. (2004). La acción comunitaria en el nuevo siglo: comunidad, poder, ética y valores. En Sánchez, A., Zambrano, A. y Palacín, M., Psicología comunitaria europea: comunidad, poder, ética y valores. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona. 475-488.
Sánchez, E. (2011). Conciliar per educar. (Col. Informes Breus, 34). Barcelona: Fundación Jaume Bofill.
Tonucci, F. (1997). La ciudad de los ni-os. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya da la cultura escolar. Madrid: Morata.
UNICEF (2007). Pobreza infantil en perspectiva. Un panorama del bienestar infantil en los países ricos. Un amplio análisis de la vida y el bienestar de ni-os, ni-as y adolescentes en las naciones económicamente avanzadas. Florencia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Retrieved from: http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/rc7_spa.pdf
Vázquez, R. (2007). Reflexiones sobre el tiempo escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 42/6. OEI. Retrieved from: http://www.rieoei.org/deloslectores/1733Recio.pdf
Vidal, L. (2003). Educación para la participación y actividades extraescolares. III Congreso estatal del educador social y XV Congreso mundial de la AIEJI. Barcelona. Retrieved from: http://www.eduso.net/archivos/iiicongreso/05.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía social. Revista interuniversitaria

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.