Caracteristicas preditoras de êxito na reinserçao de pessoas toxicodependentes.
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.08Palavras-chave:
Toxicodependencia, Intervenção, Abuso de substâncias, Reabilitação das drogas, Educação preventiva às drogasResumo
Esta investigação analizou o perfil das pessoas participantes de um programa de reinserção social de pessoas privadas de liberdade, toxicodependentes com a finalidade de identificar quais características pessoais se associavam com a consequência da alta terapêutica , isto é, o êxito , do programa e , consequentemente, com a sua reinserção social e o abandono da dependência . Neste artigo se começa descrevendo o estado da questão à toxicodependencia, privação da liberdade e os tipos de programas existentes no Estado Espanhol para a reinserção desses grupos, a fim de situar as características particulares do programa que oferece o contexto do estudo. Dessa forma se detalham os objetivos da investigação avaliativa que insira esta investigação e a metodología utilizada. Os resultados e a discussão dos mesmos nos permite afirmar que os perfis de entrada dos indivíduos estudados se correspondem a dos outros estudos sobre os mesmos indivíduos, e avaliar os diversos fatores previstos do êxito em sua recuperação. Assim, os dados mostram que o grau de avanço no processo de deterioração pessoal e social que supõe a dependência, assim como os fatores da resiliência vividos na história pessoal e os laços afetivos que se projetam ao futuro constituem elementos relevantes para abordar um programa de superação da dependência; ao mesmo tempo que se confirma a oportunidade de programas combinados entre o terceiro setor e uma prisão que assuma a funçâo reeducadora que outorga a Constituição Espanhola.Downloads
Referências
Asociación Proyecto Hombre (2015) Memoria Anual Proyecto Hombre http://proyectohombre.es/wp-content/uploads/2017/02/PH-Memoria-Anual-2015_DEF1.pdf [Consulta 28 de junio de 2018]
Asociación Proyecto Hombre Asturias (2015) Memoria anual Proyecto Hombre Asturias 2014 http://proyectohombre.es/wp-content/uploads/2011/11/PH-Memoria-Anual-2014.pdf [Consulta 28 de junio de 2018]
Casares-López, González-Menéndez, Fernández-García y Villagrá, (2012) Evaluación de la eficacia de un tratamiento libre de drogas intrapenitenciario, en Psicothema, 24, (2), 217-233.
Catalano, R.F., Haggerty, K.P., Fleming, C.B., & Skinner, M.L. 2007 Focus on Families: Integration of Relapse Prevention and Child Drug Abuse Prevention Training with Parents in Methadone Treatment, en Witkiewitz, K.A. y Marlatt, G. A. (eds) Therapist’s guide to evidence-based relapse prevention, pp. 237-257. London: Academic Press
Díaz, F. J. R., Fresno, E. Á., Zapico, F. G., Longoria, B., & Noriega, M. (2014). Modelo alternativo de intervención educativa en el contexto penitenciario. Propuesta de un planteamiento desde la unidad terapéutica y educativa de Villabona (España). Magister, 26 (2), 90-97.
Fundación Spiral (2015) Memoria 2014 http://fispiral.com.es/wp-content/uploads/pdf/Memoria-actividad-spiral-2015.pdf [Consulta 28 de junio de 2018]
Gallizo, M. (2007) Reinserción social de drogodependientes ingresados en centros penitenciarios. Salud y drogas, 7 (1), 57-74.
García, J.A. (2009). Tesis doctoral. Evaluación de programas para la rehabilitación de toxicómanos. Estudio de caso sobre una comunidad terapéutica. Oviedo: Universidad de Oviedo.
García, J., Méndez, M.P.(2014) Factores asociados al abandono temprano de tratamiento de trastornos por uso de sustancias en una institución de Medellín, Colombia, Revista Colombiana de Psiquiatría, 43 (1), 7-17.
Garmendia, M.L., Alvarado, M.E., Montenegro, M., & Pino, P. (2008) Importancia del apoyo social en la permanencia de la abstinencia del consumo de drogas. Revista Médica de Chile; 136: 169-178 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872008000200005&script=sci_arttext&tlng=pt [Consulta 28 de junio de 2018]
Instituto Nacional de Estadística (INE). 2016. Boletín mensual de Estadística: Diciembre 2016. Database Justicia: Población reclusa. http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t38/p604/a2000/l0/&file=0500001.px [Consulta 28 de junio de 2018]
Mark, M. M.., Henry, G.T., & Julnes, G. (2000) Evaluation: an integrated framework for understanding, guiding, and improving policies and programs. San Francisco (California): Jossey-Bass.
Mavrou, J. (2012) Los factores de protección, de riesgo y de prevención de recaídas en población drogodependiente: Análisis socioeducativo del programa de comunidad de Proyecto Hombre en Granada y del programa de Pyksida en Nicosia (Tesis doctoral). Granada: Editorial de la Universidad de Granada. Disponible en https://hera.ugr.es/tesisugr/21007020.pdf [Consulta 28 de junio de 2018]
Menéndez, J. C., & Rico, Á. (2004). Drogodependencias y justicia. Evaluación del tratamiento de drogodependientes con causas penales en Proyecto Hombre Asturias. Gijón: Fundación CESPA.
Menéndez, C., García, E., & Fernández, S. (2016) Evaluación programa de inserción social de personas privadas de libertad Fundación Adsis Asturias. Gijón: Crisol Evaluación.
Miguel, E. 2017. Explorando la agencia de las mujeres encarceladas a través de sus experiencias amorosas. Papers. Revista de Sociología 102 (2) 311-335.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2016) Memoria del Plan Nacional sobre Drogas 2016 http://www.pnsd.msssi.gob.es/pnsd/memorias/docs/2018_MEMORIA_2016.pdf [Consultada el 28 de junio de 2018]
Organización Mundial de la Salud (2008) Glosario de términos de alcohol y drogas. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, http://www.who.int/substance_abuse/terminology/lexicon_alcohol_drugs_spanish.pdf [Consulta 28 de junio de 2018]
Ramos, V., & Carcedo, R.J. ((2012) Reingreso en prisión de reclusos drogodependientes excarcelados a una comunidad terapéutica, en función de variables previas al tratamiento, Adicciones 2012, 24 (4), 329-338
Rodríguez, F. J., Álvarez, E., García, F., Longoria, B., & Noriega, M.I. (2013) Educar en las Cárceles: Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona (Asturias, España). Revista Criminalidad, 55 (2), 9-28.
Rodríguez Kuri, S.E., & Fernández Cáceres, C. (2014) Inserción social de usuarios de drogas en rehabilitación. Un estudio cualitativo. Revista de Psicología, Universidad de Antioquía, 6 (2) Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/23382/19346 [Consulta 28 de junio de 2018]
Rodríguez Kuri, S.E., & Nute Méndez, L.D. (2013) Reinserción social de usuarios de drogas en rehabilitación. Una revisión bibliográfica. Revista electrónica de psicología Iztacala, 16 (1).
Soyez, V., & Broekaert, E. (2003). How do substance abusers and their significant others experience the re-entry phase of therapeutic community treatment: a quailtative studying. Journal of Social Welfare, 12, 211-220.
Valero-Aguayo, L., Ortiz-Tallo, M., Parra-García, M.M. y Jiménez-Guerra, M. (2013) Valoración de resultados y perfil psicosocial de un programa de rehabilitación de personas con drogodependencias, en Anales de Psicología, 29 (1)
Valverde, J. (2002). El diálogo terapéutico en exclusión social. Aspectos educativos y clínicos. Madrid: Narcea.
Van Olphen, J., Eliason, M.J., Freundenberg, N., & Barnes, M. (2009) Nowhere to go: How stigma limits the options of female drug users after release from jail. Substance Abuse Treatment, Prevention, and Policy, 10 (4).
Ficheiros Adicionais
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2018 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.