Inserción laboral de jóvenes con discapacidad. Análisis de las prácticas laborales.
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2008.15.08Palavras-chave:
Discapacidad intelectual, jóvenes, investigación cualitativa, inserción laboral, inclusión social, Intellectual handicap, youths, qualitative research, work inclusion, social inclusionResumo
Esta investigación se centra en la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual. Su objetivo consiste en analizar el periodo de prácticas laborales recogiendo la voz de los protagonistas. Se ha utilizado la metodología cualitativa para el análisis de los cuadernos de prácticas de alumnos y diarios de prácticas de las profesoras tutoras. El tratamiento de los textos en sus dos niveles – textual y conceptual- se ha llevado a cabo con el programa informático Atlas.ti 5.2. Los resultados del estudio han puesto de relieve que es posible la inserción laboral de las personas con discapacidad. Se precisa de la colaboración de todos los implicados –Universidad y Empresa receptora de los alumnos en prácticas-. Así como de un diseño de formación práctica adecuada a las peculiaridades de los sujetos y demandas del mundo laboral.
------------------------------------------------------------------------
This research is focused on the work inclusion of intellectual handicapped youths. Its aim is to study the period of work practices by including the protagonists’ voice. A qualitative methodology for the practice diaries (pupils and teacher tutors) has been used. The text processing at both levels -textual and conceptual- has been developed by means of the computer application Atlas.Ti 5.2. The results of our study have featured that the work insertion of handicapped people is possible. To achieve this goal, we need the collaboration of all the involved agents: university, business world, as well as a practical formation that is tailored to the peculiarities of individuals and the demands of the labour force.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2014 Pedagogía social. Revista interuniversitaria
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial 3.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.