Formação universitária em toxicodependência na licenciatura em Educação Social

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.15

Palavras-chave:

Toxicodependências, formação, universidade, Educação Social, disciplinas, adições

Resumo

Esta investigação analisou os planos de estudo dos cursos de Licenciatura em Educação Social em toda a Espanha. Para isso, foi realizada uma investigação documental descritiva, na qual foram analisadas um total de 39 universidades que oferecem esse curso, com o objetivo de identificar a quantidade de disciplinas dedicadas à formação em toxicodependência e outras adições. Os resultados mostraram que, do total de universidades analisadas, 22 oferecem alguma disciplina específica sobre esta temática, doze incluem temas específicos dentro de outras disciplinas, e as cinco restantes não oferecem disciplinas nem conteúdos relacionados com as adições, não especificam isso no plano de estudos ou a informação não foi encontrada nem no guia docente nem no site correspondente. Os resultados indicam que os planos de estudo das universidades estão em constante revisão e vão sendo atualizados de acordo com as necessidades da intervenção dos profissionais da Educação Social. Atualmente, há uma maior presença de disciplinas sobre adições do que há dez anos, o que representa uma melhoria significativa. No entanto, ainda existem desafios a serem enfrentados no que diz respeito à formação dos futuros educadores sociais na área da atenção às toxicodependências e outras adições.

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Biografias Autor

Andrea Rodrigues-Lorenzo, Universitat de Girona

Pedagoga y educadora social, formada en la Universidad de Girona, con una trayectoria profesional centrada en la intervención socioeducativa con colectivos en situación de vulnerabilidad. A lo largo de su carrera ha trabajado en diferentes ámbitos de la atención directa, especialmente con infancia y jóvenes en riesgo, tanto en CRAE como en centros de acogida de urgencia. Ha desarrollado tareas de acompañamiento educativo, elaboración de planes individualizados y coordinación con servicios sociales, sanitarios y escolares. Actualmente, ejerce como orientadora laboral en programas de inserción dirigidos a personas adultas en riesgo de exclusión social, proporcionando apoyo en procesos formativos, así como en el acceso y mantenimiento en el mundo laboral. Comprometida con el enfoque comunitario y la perspectiva de derechos, su mirada integra la reflexión pedagógica con la intervención social, poniendo especial atención en la construcción de entornos de cuidado, confianza y autonomía para las personas atendidas. A pesar de la diversidad entre los diferentes colectivos con los que ha trabajado, en todos ellos ha encontrado la necesidad de abordar las drogodependencias. Este artículo surge de la necesidad de reflexionar sobre la presencia y el tratamiento de dicha formación para los futuros educadores u educadoras sociales.

Sara Montserrat Calmaestra , Universitat de Girona

Graduada en Educación Social en el año 2021. Desde entonces ha trabajado en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil, tanto en hospitales de día como ambulatorios. También ha podido acompañar a adultos con la capacidad jurídica modificada en su proceso de empoderamiento y recuperación de la autonomía. A nivel académico, ha cursado el Máster de Salud Comunitaria de la Universidad de Barcelona y se ha formado para actualizar mis conocimientos sobre salud mental.

Xavier Ferrer , Universitat de Barcelona

 Psicólogo clínico y experto en drogodependencias y doctor en psicología con más de 40 años de experiencia. Desde 1986, dirige el Máster en Drogodependencias de la Universitat de Barcelona, un programa de referencia internacional que ha formado a más de 700 profesionales de 17 países. Este máster integra perspectivas terapéuticas, de reducción de daños y prevención, con prácticas en más de 45 centros especializados. Actualmente, es director técnico de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), una ONG que gestiona más de 130 centros en España, 37 de ellos dedicados a las adicciones. Su labor incluye el diseño de recursos terapéuticos, coordinación de equipos interdisciplinarios, formación continua y evaluación de programas. Ha participado en proyectos europeos como el programa PHARE de reducción de la demanda de drogas y ha sido ponente en numerosas jornadas formativas, abordando temas como el enfoque de género en adicciones, la evolución del consumo y las tendencias futuras del sector.

Fran Calvo, Universitat de Girona

Doctor en Psicología, graduado en Psicología, licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Educación Social. Además, posee másteres en Psicología de la Salud e Intervención Social Comunitaria. Entre 2006 y 2020 trabajó como educador social en el CAS de Girona, atendiendo a personas con trastornos por uso de sustancias. Coordinó programas de atención a personas sin hogar, usuarios de drogas inyectadas y proyectos de reducción de daños en colaboración con la Agencia de Salud Pública de Cataluña. En 2020 asumió la dirección del Centro Terapéutico Cosmos de la Fundación Salud y Comunidad en Barcelona, y en 2021 se incorporó al equipo de investigación de la misma entidad. Desde 2015 es profesor universitario en el Departamento de Pedagogía de la Universitat de Girona (profesor titular desde 2022), donde imparte asignaturas relacionadas con la intervención socioeducativa. Es investigador principal del grupo en Psicología de la Salud (UdG), reconocido por la Generalitat de Catalunya, y colabora con el grupo ConDesa (URL). Ha publicado más de 60 artículos científicos y participado en más de 80 congresos. Su investigación se centra en drogodependencias, sinhogarismo y salud mental en contextos de exclusión social extrema.

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Publicado

2025-07-13

Como Citar

Rodrigues Lorenzo, A., Calmaestra Urbano, S. M., Ferrer Pérez, X., & Calvo, F. (2025). Formação universitária em toxicodependência na licenciatura em Educação Social. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (47), 251–272. https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.15

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