Acompañamiento socioeducativo y resiliencia en jóvenes migrantes extutelados: una aproximación desde las oportunidades, los sueños y los apoyos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.01

Palabras clave:

exclusión social, jóvenes migrantes, extutelados, educación social, resiliencia, acompañamiento, inclusión

Resumen

La falta de oportunidades que encuentran los jóvenes migrantes que viajan a España sin sus familias, choca con los sueños que les impulsan a arriesgar sus vidas cruzando desde África hacia Europa. Uno de los grandes retos que tiene hoy la acción socioeducativa que se desarrolla con este colectivo es promover sistemas de apoyo e inclusión que no los dejen en los márgenes de la sociedad. Este artículo se desprende de un proyecto europeo con jóvenes migrantes extutelados por el sistema de protección de menores que tenía como objetivo explorar los procesos de resiliencia y el acompañamiento socioeducativo experimen¬tados por dichos jóvenes. La metodología cualitativa combinaba varias técnicas de recogida de datos en las que se llevaron a cabo 32 Entrevistas para las Lifeline y 1 Grupo Focal con jóvenes migrantes, 1 DAFO y 1 Grupo Focal con profesionales de la acción socioeducativa y 4 Diarios Analíticos del alumnado universitario voluntario. Se presentan resultados en relación a tres grandes categorías: “Oportunidades”, “Sueños” y “Apoyos”, que se analizan poniendo de relieve el papel que adquieren tanto en las narrativas y desarrollo de los proyectos vitales de los jóvenes, como en la práctica de los profesionales de la acción socioeducativa. Todo ello se pone en discusión con la literatura más reciente para extraer algunas ideas valiosas para la práctica de la educación social en relación al tipo de acompañamiento educativo y a los procesos de resiliencia que estos jóvenes migrantes esperan poder desarrollar en sus proyectos migratorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Herrera-Pastor, Universidad de Málaga

Profesor del área Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga. Lleva más de
quince años investigando, desde una perspectiva ecológica y crítica, sobre infancia y juventud
en riesgo social. Sus líneas más destacadas son: Igualdad de oportunidades, Procesos de intervención
socio-educativos, Trabajo en red, Empoderamiento, Inclusión y Justicia social. Actualmente
coordina el proyecto Erasmus+ LEMA “Aprendiendo desde los márgenes” (2019-1-DK01-
KA203-060285). Posee numerosas publicaciones, la mayoría de las cuales se pueden encontrar
en abierto en el siguiente enlace: https://www.researchgate.net/profile/David-Herrera-Pastor

Cristóbal Ruiz-Román, Universidad de Málaga

Profesor Titular de Pedagogía Social en la Universidad de Málaga-España. Imparte docencia en
el Grado de Educación Social y en el Master de Cambio Social y Profesiones Educativas de esta
misma Universidad. Coordinador de diversos proyectos de investigación estatales y autonómicos
en el ámbito de la resiliencia y el acompañamiento educativo. Ha escrito diversos trabajos
sobre estas áreas en revistas como la British Journal of Social Work, The European Journal of
Social Work, Children’s Grographies, Educational Phillosophy and Theory, Revista de Educación,
y Cultura y Educación entre otras publicaciones. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de
Pedagogía Social. Mas info en: www.elartedetransformarelmundo.com

Isabel María Bernedo Muñoz, Universidad de Málaga

Doctora en Psicología e Investigadora en Acogimiento Familiar y Protección de la Infancia en la
Universidad de Málaga (España). Es Profesora Titular de Universidad e Investigadora Principal del
Proyecto I+D EDU2016 77094-P (2016-2020) sobre visitas durante el acogimiento familiar, Miembro
MC de España en COST Action CA18123 (2018-2022) creando una red europea de apoyo a
la familia y Miembro del Proyecto Erasmus + 2019-1-DK1-KA203-060285 (2019-2022) sobre acompañamiento a jóvenes en exclusión. Ha visitado varias universidades internacionales (Glasgow
(Escocia), Rutgers (EEUU), Santa Clara (Cuba), y Bristol (Inglaterra). La mayoría de los resultados
de sus investigaciones han sido publicados en revistas científicas de alto impacto (JCR). También
ha publicado algunos capítulos de libros y ponencias en capítulos en congresos nacionales e internacionales. Además, forma a profesionales de la protección a la infancia y la familia.

María Crecente Dapena, Radio ECCA Fundación Canaria

Coordinadora de proyectos de cooperación internacional y de acción social, actualmente en la
Fundación Radio ECCA. En los últimos años se ha centrado en el ámbito de las migraciones y,
más concretamente, en la infancia y juventud en movimiento, orientando su trabajo a apoyar a
estos colectivos a través del trabajo social y la incidencia política apostando por el desarrollo de
sociedades interculturales que permitan imaginar y crear un mundo más justo.

Citas

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Akal.

Bernal Romero, T., Melendro, M., & Charry, C. (2020). Transition to adulthood autonomy scale for young people: Design and validation. Frontiers in Psychology, 11, 457. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00457

BOE núm. 251 de 16 de Octubre de 2014. Protocolo Marco de Intervención con Menores Extranjeros no Acompañados.

BOJA núm. 53 de 12 de Mayo de 1998. Ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor.

Cabello, F., Rascón, M. T. & Herrera, D. (2019). Horizontes socioespaciales y temporales de la marginación: el caso de los asperones. Andamios-Revista de Investigación Social, 16(41), 355-383. http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v16i41.729

Callejo, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 409-422.

Cassarino-Perez, L., Ermel, V., Montserrat, C., & Castellà, J. (2018). Transition from care to adulthood: A systematic review of intervention programs. Trends in Psychology, 26(3), 1665-1681. Doi: 10.9788/TP2018.3-19En Código Civil Español. Boletín Oficial del Estado, de 25 de julio de 1889, núm. 206, pp. 249-259.

Cyrulnik, B. (Comp.) (2004). El realismo de la esperanza. Testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliencia. Gedisa.

Del Valle, J.F., Bravo, A., Alvarez, E., & Fernanz, A. (2008). Adult self-sufficiency and social adjustment in care leavers from children’s homes: A long-term assessment. Child & Family Social Work, 13(1), 12-22. doi: 10.1111/j.1365-2206.2007.00510.x

Dixon, J. (2016). Opportunities and challenges: supporting journeys into education and employment for young people leaving are in England. Revista Española de Pedagogía, 263, 13-29.

De-Juanas, A., Díaz-Esterri, J., García-Castilla, J., & Goig-Martínez, R. (2022). La influencia de la preparación para las relaciones socioafectivas en el bienestar psicológico y la autonomía de los jóvenes en el sistema de protección. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 51-68. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.03

FEPA (Federación de Entidades y Pisos Asistidos) (2020). La emancipación de jóvenes tutelados y extutelados en España. Recuperado de https://bit.ly/3qgFk6W

Fernández-Simo, D., & Cid, X. M. (2016). La educación social en la inserción sociolaboral con jóvenes en dificultad social. RES, Revista de Educación Social, 23, 15-19.

Freire, P. (1976). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI de España editores.

Frankl, V. (2013). El hombre en busca de sentido. Herder.

Gramling, L. F., & Carr, R. L. (2004). Lifelines: a life history methodology. Nursing research 53(3), 207-210. https://doi.org/10.1097/00006199-200405000-00008

Gullo, F., García-Alba, L., Bravo, A., & Del Valle, J. F. (2021). Crossing countries and crossing ages: The difficult transition to adulthood of unaccompanied migrant care leavers, 18(13), 6935. https://doi.org/10.3390/ijerph18136935

Herrera-Pastor, D., Padilla-Carmona, M. T. & González-Monteagudo, J. (2020a). Acompañamiento sociopedagógico, holismo y longitudinalidad: claves de una buena práctica con un menor infractor, Revista Fuentes. 22(1), 62-74. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.05

Herrera-Pastor, D., Juárez, J. & Ruíz-Román, C. (2020b). Collaborative leadership to subvert marginalisation: the workings of a socio-educational network in Los Asperones, Spain. School Leadership & Management, 40, 2-3, 203-220.10.1080/13632434.2019.1699525

Hiles, D., Moss, D., Thorne, L., Wright, J., & Dallos, R. (2014). “So what am I?” Multiple perspectives on young people’s experience of leaving care. Children and Youth Services Review, 41, 1-15. http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.03.007

Melendro, M., Rodríguez-Bravo, A.E., Rodrigo-Moriche, M.P., & Díaz, M.J. (2022). Evaluación de la acción socioeducativa con jóvenes de protección en programas de tránsito a la vida adulta. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 35-49. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.02

Miguelena, J., Dávila, P., Naya, L., & Villar, S. (2022). El ámbito educativo de jóvenes que egresan de recursos residenciales de protección en el estado español. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 67-79. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.04

Naciones Unidas. Convención sobre los derechos del niño (2005). Trato de los menores no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen. Observación general 6.

Parry, S., & Weatherhead, S. (2014). A critical review of qualitative research into the experiences of young adults leaving foster care services. Journal of Children’s Services, 9(4), 263-279. http://dx.doi.org/10.1108/JCS-04-2014-0022

Pérez-García, S., Águila-Otero, A., González-García, C., Santos, I., & Fernández del Valle, J. C. (2019). No one ever asked us. Young people’s evaluation of their residential child care facilities in three different programs. Psicothema, 31(3), 319-326. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2019.129

Pujadas Muñoz, J. J. (2002). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Centro de Investigaciones sociológicas.

Ruiz, A.C., Palma, M.O., & Vives, L.C. (2019). Jóvenes inmigrantes extutelados. El tránsito a la vida de los menores extranjeros no acompañados en el caso español. Ehquidad intenational welfare polices and social work journal, 12, 31-52. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2019.0009

Ruiz-Román, C. & Herrera-Pastor, D. (2020). La investigación de la resiliencia y el acompañamiento socioeducativo: situación, limitaciones y posibilidades desde la mirada de la desventaja social. In E. S. Vila Merino & I. Grana Gil (eds.). Investigación educativa y cambio social (211-226). Octaedro.

Ruiz-Román, C., Calderón-Almendros, I. & Juárez, J. (2017). La resiliencia como forma de resistir a la exclusión social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 129-141. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.09

Santana-Vega, L.E., Alonso-Bello, E., & Feliciano-García, L. (2018). Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social. Revista Complutense de Educación, 29(2), 355-369. Doi: 10.5209/RCED.52444

Sevillano-Monje, V., Ballesteros-Moscosio, M.Á., & Monteagudo-González, J. (2021). Programa de transición a la vida adulta en Andalucía: Percepción de profesionales y extutelados. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 39-53. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index

Sulimani-Aidan, Y. (2020). Social networks during the transition to adulthood from the perspective of Israeli care leavers and their social workers. Children and Youth Services Review, 115, 105075. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105075

Vilar-Martín, J., & Riberas, G. (2020). Ethics and professional deontology in socio-educational youth work: Ethical limits of socio-educational work with young people. En X. Úcar, P. Soler-Masó, & A. Planas-Lladó (ed.), Working with young people: a social pedagogy perspective from europe and latin america (129-146). Oxford Scholarship Online.

1093/oso/9780190937768.003.0009

Yates, T.M., & Grey, I.K. (2012). Adapting to aging out: Profiles of risk and resilience among emancipated foster youth.

Development and Psychopathology, 24(2), 475-492. doi: 10.1017/S0954579412000107

Descargas

Publicado

2022-07-29