La lectura en los actuales contextos de educación social: claves desde la formación literaria

Autores/as

  • Aurora Martínez-Ezquerro Universidad de La Rioja http://orcid.org/0000-0001-8323-1768
  • Aitana Martos García Edificio Científico Técnico III Matemáticas e Informática (CITE III), Planta BAJA, Despacho 32. Universidad de Almería E-mail: amartosg@ual.es

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.01

Palabras clave:

Lectura, educación social, nuevas prácticas, alfabetización ciudadana

Resumen

Las nuevas prácticas lectoras y culturales han dejado obsoletas las académicas: los retos de la educación social son, por tanto, múltiples y el más decisivo responde al mantenimiento de la cultura letrada clásica. La lectura, caracterizada actualmente por la hibridación de tradiciones, géneros y temas, necesita desarrollar una educación literaria social que enseñe claves intertextuales e intermodales para formar lectores expertos. Ahora bien, el mercado busca consumidores en esta diversidad social, los trata globalmente y crea productos de consumo en los que el canon de lecturas se asimila a una lista de ventas (superhéroes, lanzamientos de sagas o series televisivas, entre otros), que es considerada “modelo de prestigio” y, como tal, engullida en este festín de omnivorismo cultural. Y es que estas adhesiones forman parte de un engranaje de marketing que anula cualquier posibilidad de interpretación.

En este contexto, el formador debe hallar una fórmula que concilie una cultura inclusiva y una cultura de “calidad” con el fin de desarrollar el juicio crítico. Para la educación social la mejor manera de preservar el legado literario es instrumentar una competencia cultural que sepa valorar los grandes éxitos y las consagraciones como lo que son, esto es, productos de la mercadotecnia global. Lo relevante de la lectura es su poder de desarrollo personal y social. Una adecuada y necesaria instrucción -la educación social- permitirá formar ciudadanos críticos capaces de interpretar y, por ende, discernir.

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Biografía del autor/a

Aurora Martínez-Ezquerro , Universidad de La Rioja

Profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas (Universidad de La Rioja). Cuenta con numerosas publicaciones vinculadas a la educación lingüística y literaria (patrimonio integrado, currículum, lecturas de la naturaleza, atención a la diversidad, etc.), al estudio léxico-semántico -principalmente dialectal- y a la retórica aplicada. Ha coordinado y formado parte de diversos proyectos nacionales e internacionales. Ha obtenido premios, como el de investigación, Ciudad de Calahorra, o el de crítica literaria, Pájaros de Cuento, de la Editorial Everest.

Aitana Martos García , Edificio Científico Técnico III Matemáticas e Informática (CITE III), Planta BAJA, Despacho 32. Universidad de Almería E-mail: amartosg@ual.es

Ejerce como profesora Contratada Doctora en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Departamento de Educación de la Universidad de Almería. Ponente en numerosos Congresos, ha recibido Becas y Premios (Premio Nacional de Licenciatura, Beca Euroditions, etc.), y participado en diversas investigaciones internacionales. Es autora de numerosos artículos y publicaciones relativas a líneas de investigación en Ciencias Sociales: Lectura, Bibliotecas, Imaginarios del agua, Educación Literaria, Documentación, Nuevas Tecnologías, Literatura Infantil, etc. 

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Publicado

2019-01-26