Educación en Derechos Humanos: formación ética-cívica de los educadores sociales como medio para prevenir el ciberbullying

Autores/as

  • Isabel Ortega Sánchez UNED
  • María José Albert Gómez UNED
  • Maria García Pérez UNED

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.13

Palabras clave:

derechos humanos, tecnología educativa, métodos, educación en valores, alfabetización tecnológica

Resumen

 Internet has created a space of exchange of communication and education that has opened the doors for multitude of opportunities in all the facets of the life for any person. Nevertheless, in this work a new form of harassment is analyzed between minors that it is emerging thanks to the possibilities that Internet opens the aggressors: the ciberbullying. The aim is to detect the important aspects on the ciberbullying that they could be an object of an intervention partner educational to propose a plan of ethical - civic formation of the social educators. We analyze the ciberbullying across one systematic review of the literature analyz¬ing the key aspects inside the investigations carried out on this topic: age, level educational and kind, technological tools, motives and reasons, strategies of defense and consequences for the victim and the aggressor.Later we develop a plan of ethical - civic formation for the social educators as relevant agents for the prevention and the elimination of the ciberbullying having in it counts the following types of formation: formation of the autoesteem, empathy and in the individual and social beginning of the human rights, formation in social skills and resolution of conflicts, to educate in not violence, formation in violence of kind, to educate in equality, formation in ethical-virtual literacy and formation in the individual and penal re¬sponsibility. This type of ethical-civic formation of the social educators is necessary in order that they could intervene with children and teenagers for the prevention of the ciberbullying and also for the prevention of the violation of the human rights in different social contexts. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Ortega Sánchez, UNED

Dra. Dª. Isabel Ortega Sánchez. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesora contratada doctora desempeña su labor docente e investigadora en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Sus líneas de investigación se centran en la utilización de las tecnologías en la educación, educación permanente y tecnologías, educación a distancia, formación virtual, alfabetización digital, aprendizaje ubicuo, derechos humanos y tecnologías, derechos humanos de los niños, mujeres y discapacitados. Ha participado en numerosas investigaciones nacionales y europeas. Entre ellas destacamos:
  • Investigadora en la investigación nacional: APRENDIZAJE UBICUO CON DISPOSITIVOS MÓVILES: ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Fuente de financiación: I+D+I EDU 2010-17420. Fechas: 2011-2013.

  • Investigadora Proyecto Europeo m-Equity-Improving Higher Education Quality in Jordan using Mobile Technologies for Better Integration of Disadvantaged Groups to Socio-economic Diversity. Erasmus+Capacity Building in Higher Education 2015. nº 561727-EPP-1-2015-1-BG-EPPKA2-CBHE-JP. Programa Erasmus Plus (Life Long Learning) Multilateral Projects, de la Unión Europea. Duración: 11/2015-10/2018

  • Investigadora Proyecto Europeo m-RIDGE-Using Mobile Technology to Improve Policy Reform for Inclusión of Disadvantaged Groups in Education- Erasmus +Forward-Looking. Cooperation 2015. nº 562113-EPP-1-2015-1-BG-EPPKA3-PI-FORWARD. Programa Erasmus Plus (Life Long Learning) Multilateral Projects, de la Unión Europea. Duración:11/2015-10/2017

  • Investigadora Proyecto Europeo Meca-MicroElectronics Cloud Allliance-Erasmus+Knowledge Alliances 2015 nº 562206-EPP-1-BG-EPPKA2-KA. Programa Erasmus Plus (Life Long Learning) Multilateral Projects, de la Unión Europea: Duración: 1/2016-12/2018

 

María José Albert Gómez, UNED

María José Albert Gómez,  Diplomada en EGB, Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología. Vicedecana de Investigación  Postgrados y Pedagogía. Coordinadora del Máster de Innovación e Investigación en Educación. Profesora titular  de Derechos Humanos y Educación; Educación Permanente; Formación de Formadores en la Empresa y en las Organizaciones. Directora de cursos de postgrado: Experto Universitario en Formación y empresa; Formación y Desarrollo local   del Departamento del Teoría de la Educación y Pedagogía  social de la UNED (España). Miembro del comité de redacción  de la revista de ecuación de la Universidad Complutense. Evaluador externo de la revista Pedagogía  social . Su  línea de investigación está basada en  el ámbito de la  educación permanente: formación continua,  formación  y empleo, formación y desarrollo local, formación y empresa. Actualmente trabaja en proyectos de investigación : m-RIDGE  Using mobile technology to improve policy Reform for Inclusion or Disadvantaged Groups in Education , m-EQUITY Improving  higher education quality in Jordan using mobile technologies for better integration of disadvantaged groups to socio-economic diversity. MECA  Micro-electronics cloud alliance, IN-CLOUD Innovation in Universities and Businesses Erasmus +Strategic Partnership

Maria García Pérez, UNED

Dra. Dª. María García Pérez. Desempeña su labor docente e investigadora en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Sus líneas de investigación se centran en la educación a distancia, la e-inclusión, la brecha digital, alfabetización digital, los derechos humanos de cuarta generación y la investigación en el campo de la educación virtual. Secretaria de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), Jefa de Redacción del Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) y colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED. Ha participado en numerosas investigaciones europeas. Entre ellas destacamos:
Investigadora Proyecto Europeo m-Equity-Improving Higher Education Quality in Jordan using Mobile Technologies for Better Integration of Disadvantaged Groups to Socio-economic Diversity. Erasmus+Capacity Building in Higher Education 2015. nº 561727-EPP-1-2015-1-BG-EPPKA2-CBHE-JP. Programa Erasmus Plus (Life Long Learning) Multilateral Projects, de la Unión Europea. Duración: 11/2015-10/2018
Investigadora Proyecto Europeo m-RIDGE-Using Mobile Technology to Improve Policy Reform for Inclusión of Disadvantaged Groups in Education- Erasmus +Forward-Looking. Cooperation 2015. nº 562113-EPP-1-2015-1-BG-EPPKA3-PI-FORWARD. Programa Erasmus Plus (Life Long Learning) Multilateral Projects, de la Unión Europea. Duración:11/2015-10/2017
Investigadora Proyecto Europeo Meca-MicroElectronics Cloud Allliance-Erasmus+Knowledge Alliances 2015 nº 562206-EPP-1-BG-EPPKA2-KA. Programa Erasmus Plus (Life Long Learning) Multilateral Projects, de la Unión Europea: Duración: 1/2016-12/2018

Citas

Albert, M. J., & García, M. (2011). La educación en derechos humanos a través del Ciberespacio. Madrid, Ramón Areces.

Albert, M. J. (2011). Derechos Humanos, Educación y Sociedad. Madrid, Ramón Areces.

Albert, M. J. (2014). La vertiente educativa y social de los derechos humanos. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.

Álvarez, D., Núñez, J.C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C., & González Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27, 221-230.

Aricak, T., Siyahhan, S., Uzunhasanoglu, A., et al. (2008). Cyberbullying among Turkish adolescents.CyberPsychology& Behavior, 11 (3), 253-261.DOI: 10.1089/cpb.2007.0016.

Bonanno, R., & Hymel, S. (2013). Cyber bullying and internalizing difficulties: Above and beyond the impact of traditional forms of bullying. Journal of Youth and Adolescence, 42, 685-698. DOI: 10.1007/s10964-013-9937-1.

Buelga, S., & Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial Intervention, 21 (1), 91-101

Buelga, S., Cava, M.J., & Musitu, G. (2010). Ciberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22 (4), 784-789. Retrieved from http://www.psicothema.com/pdf/3802.pdf.

Burguet, M., & Buxarrais, M. R. (2013). La eticidad de las TIC. Las competencias transversales y sus paradojas. Education in the Knowledge Society (EKS), 14 (3), 87-100. Retrieved from http://rca.usal.es/index.php/revistatesi/article/ view/11352.

Calvete E., Orue I., Estévez A., Villardón L., & Padilla P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26 (5), 1128-1135.

Castro, M., Albert, M. J., Pérez, C., Díaz, G., Gil, R., San Cristóbal, E., Martín, S., Tawfik, M., & Pesquera, A. (2013). Proyectos e Investigación para la mejora de la educación y el uso de la tecnología en la Ingeniería. Revista de la red Estatal de Docencia Universitaria, (REDU), 11, 301-328.

Diamanduros, T., Downs, E., & Jenkins, SJ. (2008).The role of school psychologists in the assessment, prevention, and intervention of cyberbullying. Psychology in the Schools, 45 (8), 693-704. DOI: 10.1002/pits.20335.

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11 (2), 233-254.

Hinduja, S., & Patchin, J.W. (2010). Bullying, cyberbullying, and suicide. Archives of Suicide Research, 14, 206-221. DOI: 10.1080 / 13811118.2010.494133.

Jose, P., Kljakovic, M., & Scheib, E. (2012). The Joint Development of Traditional Bullying and Victimization with Cyber Bullying and Victimization in Adolescence. Journal of Research on Adolescence, 22, (2), 301-309.DOI: 10.1111 / j.1532-7795.2011.00764.x.

Juvonen, J., & Gross, E. F. (2008). Extending the school grounds? Bullying experiences in cyberspace. Journal of School Health, 78 (9), 496-505. DOI: 10.1111/j.1746-1561.2008.00335.x.

Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2007). Electronic bullying among middle school students. Journal of Adolescent Health, 41 (6), 22-30. DOI: 10.1016/j.jadohealth.2007.08.017.

Li, Q. (2006). Cyberbullying in schools - A research of gender differences. School Psychology International, 27 (2), 157- 170. DOI: 10.1177/0143034306064547.

Martín, A. G., & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 38, 31-39.

Mason, K.L. (2008). Cyberbullying: A preliminary assessment for school personnel. Psychology in the Schools, 45 (4), 323-48. DOI: 10.1002 / pits.20301.

Mishna, F., Cook, C., Saini, M., et al. (2011). Interventions to prevent and reduce cyber abuse of youth: A systematic review. Research on Social Work Practice (RSWP), 21, 5-15. DOI: 10.1177 / 1049731509351988.

Mora, J. A. (2008). Ciberbullying: un nuevo reto para la convivencia en nuestras escuelas. Información Psicológica, 94, 60-70.

Oliver, E., & Santos, T. (2014). Socialización preventiva ante el Ciberacoso. Communication & Social Change, 2 (1), 87-106. DOI: 10.4471/csc.2014.09.

Ortega, J. I., & González-Bañales, D. L. (2015). Efectos negativos de las TIC en la escuela de la era digital. Caso: impacto del cyberbullying en el rendimiento académico, una aproximación conceptual. Retrieved from http://reposital. cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3837/1/VE13.233.pdf.

Parris, L., Varjas, K., Meyers, J., et al. (2012). High school students’ perceptions of coping with cyberbullying. Youth Society, 44, 282-304. DOI: 10.1177 / 0044118X11398881.

Pérez, T. H. (2013). Aproximaciones al estado de la cuestión de la investigación en educación y derechos humanos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6 (1). Retrieved from http://revistas.usta. edu.co/index.php/riiep/article/view/1373.

Pessoa, T. et al. (2011). Cyberbullying do diagnóstico de necessidades à construçao de um manual de formação. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 18, 57-70.

Schneider, S. K., O’Donnell, L., Stueve, A. et al. (2012). Cyberbullying, School Bullying, and Psychological Distress: A Regional Census of High School Students. American Journal of Public Health, 102 (1), 171-177. DOI: 10.2105/ AJPH.2011.300308.

Sevillano, Mª. L, & Quicios, Mª. P. (2012). Indicadores del uso de competencias informáticas entre estudiantes universitarios. Implicaciones formativas y sociales. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24 (1), 151-182.

Šléglová, V., & Černá, A. (2011). Cyberbullying in adolescent victims: Perception and coping. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 5. Retrieved from www.cyberpsychology.eu/view. php?cisloclanku=2011121901&article=4.

Slonje, R. & Smith, & Peter K.(2008). Cyberbullying: Another main type of bullying? Scandinavian Journal of Psychology, 49 (2), 147-154. DOI: 10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x.

Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M. etál. (2008). Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49 (4), 376-385. DOI: 10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x.

Sourander, A., Klomek, A. B., Ikonen, M. et al. (2010). Psychosocial Risk Factors Associated With Cyberbullying Among Adolescents A Population-Based Study. Archives of General Psychiatry, 67 (7), 720-728. DOI: 10.1001/ archgenpsychiatry.2010.79.

Starcevic, V., & Aboujaoude, E. (2015). Cyberchondria, cyberbullying, cybersuicide, cybersex: “new” psychopathologies for the 21st century? World Psychiatry, 14 (1), 97-100. DOI:10.1002/wps.20195.

Tey, A., Vilà, R., & Martín, M. (2014). Competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitarios de enfermería y pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 337-352.

Tokunaga, R. S. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26 (3), 277-287. DOI: 10.1016/j.chb.2009.11.014.

Torres, C. Robles, J.M., & De Marco, S. (2013). El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Varjas, K., Talley, J., Meyers, J., Parris, L., & Cutts, H. (2010). High school students’ perceptions of motivations for cyberbullying: an exploratory study. Western Journal of Emergency Medicine, 11 (3), 269-273.

Walrave, M., &Heirman, W. (2011). Cyberbullying: Predicting victimisation and perpetration. Children & Society, 25 (1), 59-72. DOI: 10.1111/j.1099-0860.2009.00260.x.

Wong-Lo, M., & Bullock, L. M. (2011). Digital aggression:Cyberworld meets school bullies. Part of a special issue: Cyber-bullying By: Preventing School Failure, 55 (2), 64-70. DOI: 10.1080/1045988X.2011.539429

Publicado

2017-07-03