El ambiente en prisión: La atención recibida por las reclusas y las relaciones intramuros

Autores/as

  • Mª del Mar García-Vita Universidad de Granada
  • Miguel Melendro Estefanía Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2013.22.04

Palabras clave:

prisión, sexo femenino, relaciones humanas, educación social, profesionales del medio penitenciario, asistencia al detenido

Resumen

La vida cotidiana de los centros penitenciarios es merecedora de estudios que indaguen sobre la diversidad de interacciones que se producen dentro de los muros de prisión. Esas interacciones determinarán en gran medida cuál es el clima que rige los centros y las posibilidades que nos ofrece el medio penitenciario en cuanto al tratamiento de los reclusos y reclusas.

En nuestra investigación sobre mujeres reclusas y los procesos de reinserción, hemos advertido algunas particularidades que pueden ser de utilidad en su tratamiento. Se trata de una investigación de ámbito nacional, con una muestra estratificada de 599 reclusas en segundo y tercer grado de cumplimiento (se han obtenido 538 cuestionarios válidos y 61 entrevistas) y de 36 profesionales. La información fue recogida durante el año 2011 mediante un cuestionario y entrevistas semiestructuradas a reclusas, junto a un cuestionario a profesionales del medio penitenciario.

El análisis de la información recogida nos ha hecho constatar cómo incide la organización del personal penitenciario, su relación con las reclusas, junto a las relaciones creadas dentro de prisión, en el ambiente existente en los centros penitenciarios y en el proceso reeducador propio de instituciones penitenciarias. Se muestra así mismo cómo y en qué aspectos la estancia en prisión puede ser un factor positivo, potenciador de las condiciones sociales, personales y emocionales que facilitarán la reinserción de las reclusas y su retorno a la vida en libertad.

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Biografía del autor/a

Mª del Mar García-Vita, Universidad de Granada

María del Mar García Vita es licenciada en Historia por la Universidad de Granada y está en posesión del título de Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Es en esta segunda etapa dónde entra en contacto con los centros de enseñanza y comienza sus investigaciones encontrándose, en la actualidad, centrada en la línea de la Educación Social como doctoranda de la Universidad de Granada en el programa de Ciencias de la Educación. Desde inicios del 2011 trabaja como personal técnico del Proyecto de Investigación I+D+I ‘Mujeres reclusas drogodependientes y su reinserción social. Estudio socioeducativo y propuestas de acción’ [EDU2009-13408] que depende del Ministerio de Ciencia Innovación del Estado español.

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Publicado

2013-04-25